Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 1 de marzo de 2016

La Reina del Guaguancó

Arturo Alvarez D’Armas*


La popular y apreciada cantante cubana Celeste Mendoza, nació el 16 de abril de 1930 en el barrio de Los Hoyos de Santiago de Cuba.
     A los 13 años viaja a La Habana; tiempo después se presentó en el programa de aficionados de CMQ Radio, cantando El Marañón, de Julio Cuevas, y triunfó. Trabajó en el Tropicana bajo la dirección de Rodérico Neyra y Rodney. En 1953 debutó en el famoso programa de televisión “Esta noche en CMQ”, dirigido por Joaquin M. Condall; cantó a dúo con el gran bolerista Miguel de Gonzalo ex integrante de la Sonora Matancera y la Orquesta de Aldemaro Romero, más tarde puso su sabor a la ranchera Que me castigue Dios, de José Alfredo Jiménez, la cual le abrió las puertas del éxito.
     En 1955 forma parte del cuarteto vocal del pianista Facundo Rivero, integrado por la Reina, Omara Portuondo, Isaura Mendoza y Gladys León. Al año siguiente actúa como solista en el programa “Alegría de Hatuey”, con la orquesta de Ernesto Duarte por radio Progreso.
     Conocida popularmente como la Reina del Guaguancó -nombre dado por la inolvidable y siempre recordada Rita Montaner-, al triunfo de la Revolución la vemos actuando al lado de Benny Moré en el Alí Bar y con Pacho Alonso en el Scherezada; dos grandes soneros de la Cuba revolucionaria.
     Ha participado en distintas producciones en los principales cabarets de su país; en radio, televisión y teatro; actuaciones en eventos oficiales para delegaciones extranjeras, instituciones culturales, políticas, de masa, y en centros de producción y docentes. En 1965 se presentó en el Olimpia de París, con un elenco formado por la Orquesta Aragón, Los Papines, Elena Burcke y Pello el Afrokán. Participó en los festivales de Música Popular Cubana y ha filmado los documentales La Rumba, Nosotros La Música y Celeste Mendoza.
     Celeste se ha distinguido por difundir la música cubana -rumba, guaguancó, bolero, guaracha y son- por distintos países como Estados Unidos, Panamá, Francia, Puerto Rico, Venezuela, URSS, RDA ex Alemania Democrática, Bulgaria y México entre otros. Por su trayectoria ha merecido diferentes distinciones y premios: El Crisol, Palma de Plata y la Orden Nacional Raúl Gómez García.
“Artísticamente, la característica más sobresaliente de Celeste- como señaló María Teresa Linares- es su voz: grave, potente, cálida, de timbre ríspido; su dominio del ritmo, sus rejuegos con el “rumbateo”, su rumbosa y galana expresión que domina el ambiente sonoro que se produce”.
     La Reina del Guaguancó cuando actúa domina el escenario, todos está pendientes de su voz, de los movimientos, de los movimientos de su cuerpo, de su más mínimo gesto. Es una artista competa con sabor y ritmo cubanos; ella es la Reina.

Discografía:
-       Celeste Mendoza. Rumba Records RLP – 5506
-       Celeste Mendoza. Eres diferente. BASF – 50.610. Cassette.
-       Celeste Mendoza. La Reina del Guaguancó. Color – 102-35162 Stereo
-       Celeste Mendoza con Sierra Maestra. EGREM

Bibliografía:
Celeste Mendoza. “La Reina del Guaguancó”. Nota discográfica. Color - 102-35162 Stereo
Vázquez, Omar. “La Reina Celeste”. En Resumen Semanal Granma. La Habana, Nº 39, 30 de septiembre de 1990, p.7.    

*ÁLVAREZ D´ ARMAS, Arturo. “La Reina del Guaguancó”. En: Cuartillas.

Maracay: 9 de junio de 1991. Cuerpo F. P. 7. (el siglo).

No hay comentarios: