Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

domingo, 3 de octubre de 2010

DOS MESES ANTES DEL 4F‏

Daniel R Scott


16 de Noviembre de 1991: Hubo una época en que el aire de los espíritus humanos era más puro. Tan puro que podían verse muy a lo lejos otros planetas girando en sus orbitas de luz y las cosas cercanas que nos rodeaban no estaban labradas a manos. Eso vino después. El mundo, recién salido de la nada bendita, poseía un brillo único y especial que hoy ya perdió y sigue perdiendo. La realidad no existía porque no servía para nada ni se sabía cual era su utilidad. "¿De que sirve?" decíamos al verla, entre burlas y risas infantiles.
En ese paraíso no se conocía la conciencia ni la noción del bien y del mal. Los ángeles de la ingenuidad se paseaban libres y desnudos por el huerto individual. ( Porque todos vinimos a la vida con nuestro huerto ) Pero hoy ya no.
Las lágrimas secaron la floresta y la tristeza tiñó la atmósfera.
22 de Diciembre de 1991: Arde la leña y sobre la leña, en una vieja, enorme y ennegrecida olla de quien sabe cuantos años de antiguedad, hierven las centenarias hallacas navideñas. Mamá ( madre emblema de este hogar ) trabaja sobre una mesa que rebosa de aceitunas, pasas, pasitas, cebollas, papas, encurtidos, hojas de plátano y demás ingredientes de este nuestro platillo típico. Mi hermana Maribel de visita nos ayuda. Mi hermano Luis y yo hablamos de lo bello y antiguo de nuestra tradición familiar, que es también la tradición del país por esta época del año. Un ritual de toda la vida. Toda familia debe tener tradiciones, cualquier cosa que les dé identidad y perpetuidad. Quien tiene tradiciones puede marchar victorioso y feliz en medio de un mundo que se torna confuso y materialista. ¡Es tan poco lo que se necesita para ser feliz! Y buscando los leños para avivar el fogón soy feliz
31 de Diciembre de 1991: Cada año nuevo un cantera: extrae las mejores piedras y tállalas con lo mejor de ti mismo. solo basta un acto de voluntad, que el deseo te inspire. Tu mismo quizá seas roca tosca y sin valor a los ojos de los demás, pero permite ser cincelado, día a día, en tu diario caminar, en tus tristezas y alegrías. Veras como serás una obra de arte de gran valor.
Sin Fecha: Habita en el brillo de tu canto y jamás veras las tinieblas
3 de Enero de 1992: Pesada soledad. Entré a este año con mucha desazón. todas las cosas parecen estar vacias de si mismas. es extraño. Siempre es así los primeros días de todo año.No me gustan mucho los primeros gestos del año. Y es que aun las festividades del pasado mes dejan a uno agotado. la alegria agota. Sucede lo mismo con cualquier festividad que es intensa y larga: deja cansancio. Estoy de pie, a la orilla de la calle, en la Urbanización "Caña de Azúcar" en Maracay, Estado Aragua. Vine a visitar una novia de cuando yo tenia 18 años pero no la hallé. Toque con los nudillos una casa que sonó a oquedad. No hay nadie salvo el silencio. Así que regreso a casa. Espero el bus sumido en mil pensamientos alimentados de un pasado que dista diez años del lugar de donde estoy. En eso pasa a mi lado un ciclista a toda velocidad que me grita, "¿que pasa flaco marico?" Yo le grité: "¡Gracias!" No esperando tal respuesta, miró hacia atrás y, evidentemente arrepentido, soltó una carcajada y me saludo amigablemente.
¿Qué le pasa al ser humano? necesita los olvidados manuales de buenas costumbres. ¿Es que cuesta tanto ser amable y tener buenos modales? En eso si no fallaron nuestros abuelos
5 de Enero de 1992: La década de los noventa, ¿adonde nos lleva? El año pasado fue difícil en lo económico y social. ¿Y qué decir de la década de los 80? Se pierde la fe en las instituciones, y las ideologías que parecían ofrecer alternativas se han desplomado de unos años acá: cayó el muro de Berlin en 1989 y la Union Soviética sufrió un debacle el año pasado. Los viejos modelos y alternativas se esfumaron.

6 de Enero de 1992: Se oye rumores de golpe de estado. Desde el 31 de diciembre se habla de ello. El año pasado, las protestas civiles contra el gobierno de CAP convirtieron al país en un verdadero campo de batalla. Hubo muertos y muchos, muchos heridos. Sobre todo hay mucho descontento e indignación en los corazones. ¿Se piensa ahora en alternativas militares? ¿Eso ya no pasó de moda?
Sin Fecha: "¡Soldados! ¡Obedeced!" dijo el general Don Nadie. "Tomad vuestros fusiles, he allí la diáfana luz del sol ¡Disparen contra la luz! ¡Matadla!" Pero el soldado respondió: "¡Mire que querer fusilar los rayos del sol mi General!"
¡En este diario mando yo!

28 de Enero de 1992: en la portada de "El Nacional" en letras grandes se puede leer al presidente decir: "Yo nunca he dicho que el golfo es de Venezuela." Le muestro el titular a un amigo mío y le digo: "De este titular a un Golpe de Estado lo que hay es un paso." No soy profeta ni visionario ni nada por el estilo, pero si los rumores de asonada militar son ciertos, declaraciones antipatrióticas como esta deben poner en marcha el aparato militar. solo deducciones de un ser anónimo
3 de Febrero de 1992: "El mundo avanza en pos de la paz pero las guerras siguen vigentes." dice cierto artículo que leí y que me habla acerca de esa dolorosa "¡guerra fraticida!" que hoy se libra y enluta a Yugoslavia... ¿Cómo puede ser esto posible? ¿Son tan válidas y reales sus diferencias? Se acaba con una vida. ¿En nombre de qué o de quién? Si analizas bien el asunto, lo hallaras absurdo y confuso. Tenemos la posibilidad y capacidad tanto de amarnos como de matarnos. Amamos y odiamos. Quien toma en su mano la flor empuña tambien el arma criminal... Antes de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los mostruosos genocidas antisemitas eran honorables e indefensos padres de familia. las ideas y la política pueden en ocasiones transformarnos en seres despreciables. por eso hay que ver muy bien que decidimos creer.
Para cerrar: Hoy la policía lanzó una bomba lacrimógena a una protesta de ancianos enla ciudad capital. Sin comentarios.