Fotografías: Arturo Álvarez D'Armas
Ya es tradición en Arturo Álvarez D'Armas dedicar los meses de agosto y septiembre a explorar un rincón de la geografía venezolana. Los años anteriores fueron los pueblos playeros del oriente venezolano. Esta vez prefirió el centro, eligió un poblado del estado Carabobo, Borburata. No he visitado este sitio de soles, arena y mar.
A Borburata la conozco es por la literatura. Forma parte de aquel conjunto de novelas escritas por Ramón Díaz Sánchez, novelística poderosa dedicada a lo azaroso de los enfrentamientos y cruces raciales venezolanos. Particularmente el argumento de la novela Borburata avanza sobre la historia de una fascinante y tormentosa sexualidad que florece con fuerza narrativa en medio de la aromática complicidad de los sembradíos de cacaotales.
Las soleadas imágenes que hoy Arturo nos ofrece tienden a mostrarnos la faceta franca de lo monumental, tanto en su flancos simbólicos de lo sagrado, lo patriótico, lo artístico, lo cotidiano y tradicional. Las imágenes urbanas donde el hombre como multitud oficializa su dominio sobre el paisaje natural.
Jeroh Montilla
Suspiros.
Santuario Diocesano Santo Cristo de la Salud.
Santo Cristo de la Salud.
San Pedro. Santuario Santo Cristo de la Salud.
Plaza Bolívar.
Monumento al tambor.
Monumento a San Juan Bautista.
Monumento a Jesucristo crucificado.
Las tres cruces.
Calle de Borburata.
Calle de Borburata.
Altar. Santuario Diocesano Santo Cristo de la Salud.