Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

domingo, 22 de abril de 2007

¿DÓNDE NACIÓ PEDRO CAMEJO, EL NEGRO PRIMERO?



(Ponencia presentada en el Encuentro de Cronistas e Historiadores en Parapara (Venezuela), 21 de abril de 2007)


Eduardo López Sandoval*



INTROITO: EN LA VILLA DE TODOS LOS SANTOS DE CALABOZO.
Ante el título de la presente ponencia, que es la pregunta, ¿DÓNDE NACIÓ PEDRO CAMEJO, EL NEGRO PRIMERO?, tenemos el nombre de este primer Aparte, que es: EN LA VILLA DE TODOS LOS SANTOS DE CALABOZO.
Determinar el lugar dónde nació el Prócer de la Independencia, Pedro Camejo, es un espacio para el debate entre historiadores. Luego desarrollaré algunas ideas acerca de este tema del “debate”, de la confrontación de ideas y posiciones que se tienen acerca de controvertidos aspectos de la historia.
Veamos que nos dice el profesor de Historia de Venezuela, y aspirante al título de Maestro-Historiador de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, Ubaldo Ruiz. Ante la pregunta, que es el repetido título de este trabajo: ¿DÓNDE NACIÓ PEDRO CAMEJO, EL NEGRO PRIMERO?. La respuesta textual fue: “Yo creo que, … aplicando los conocimientos, la lógica, … y un poquito de cariño por esta tierra, yo creo que: …Pedro Camejo, El Primero, nació en Calabozo”.
“Pedro Camejo, valeroso Teniente de Caballería al servicio del General José Antonio Páez. Conocido como Negro Primero, por ser negro y el primero en entrar en combate. Nació en algún lugar del Alto Llano alrededor del año 1.790.”.
Esto lo afirma la página oficial E:\Portal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.htm, en el aparte denominado Héroes y Personajes Ilustres.
En el portal de Internet identificado: E:\Pedro Camejo (El Negro primero).htm, se lee:
“Pedro Camejo. (El Negro Primero).
Pedro Camejo nació en San Juan de Payara, Estado Apure en 1790. El apodo de Negro Primero que le distinguía se había inspirado en su bravura y destreza en el manejo de la lanza. Vecino de Achaguas o de San Juan de Payara. Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure.”.
La denominada Gran Enciclopedia de Venezuela, también fuente de Internet, dice: “Nació en los llanos venezolanos hacia 1790.”.
La respetada enciclopedia de la Fundación Polar afirma que era un teniente del ejército patriota vecino de Achaguas o San Juan de Payara. Y dice textualmente: “Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure.”.
En la página: E:\VENEZUELA VIRTUAL Historia de Venezuela Personajes Ilustres Pedro Camejo.htm, se nos dice: “Pedro Camejo nació en San Juan de Payara, Estado Apure en 1790. Pertenecía a la clase esclava y trabajaba para Vicente Alonzo.”.
Seguimos con la red virtual:
Esta semana, al enterarse del tema que estaba trabajando, el Historiador, (con mayúscula), Oldman Botello, me escribió a través de la red:
“Hola:
En mi librito sobre Cunaviche consigné lo que me dieron dos viejecitos en la plaza Bolívar de ese pueblo hace como diez años, que el Negro Primero nació en Las Tapias, al suroeste de Cunaviche y no en San Juan de Payara.”.
Repito: el tema es por demás interesante para el debate. Podríamos decir que ya hay un debate no declarado.
Hablemos de Historia y Debate. Hablo ahora, entonces, de una nueva Escuela de Historia nacida en España, que se denomina precisamente Historia a Debate. Y representa una alternativa de la teoría de la historia ante la crisis de los paradigmas de estos tiempos de albores de siglo, que se fundamenta en la posibilidad de aprovechar las ventajas de la comunicación por Internet para realizar, acerca de los temas históricos, un debate donde no existan las tradicionales fronteras que impidan la participación de todos los historiadores del globo. Los cultores de esta corriente de pensamiento historiográfico, que se disemina en el mundo con la potencia que el medio de la telemática le permite, dicen, en la presentación que podemos leer en cualquier parte del mundo, y a cualquier hora, que la Historia a Debate, -que abrevian Had-, es:
“HISTORIA A DEBATE es una RED estable que, en tiempos de fragmentación, comunica y reúne a historiadores de todo el mundo, mediante actividades presenciales y en la red de redes, dentro y fuera de las instituciones académicas, que busca dinamizar intercambios y contactos multilaterales entre sus miembros más allá de las fronteras de la especialidad y de la nacionalidad, de las diversas filias y fobias, de cualesquiera ideología cerrada.
“HISTORIA A DEBATE es un FORO permanente de debate, en tiempos de transición paradigmática, sobre la metodología, la historiografía y la teoría de la historia; sobre la práctica renovada de la investigación y de la divulgación histórica; sobre la docencia de la historia, en la universidad y en las enseñanzas medias, y su relación con la investigación y la reflexión historiográfica; sobre los problemas académicos, profesionales y laborales de los historiadores, sobre todo jóvenes; sobre el interfaz y el compromiso del historiador con la sociedad, la política y la cultura de nuestro tiempo.
“Procuramos, en consecuencia, a través de un intercambio académico y digital, de la investigación, la reflexión y el contraste de pareceres, aquellos consensos posibles y necesarios, los nuevo (s) paradigma (s), para, desde la diversidad, afrontar con éxito los cambios históricos e historiográficos que nos trae el nuevo siglo.
“HISTORIA A DEBATE es un TALLER de experimentación y puesta al día, en tiempos de grandes retornos, en todo lo relativo al uso crítico y reflexivo de las fuentes, a los temas, teorías y enfoques de la investigación empírica, a lo que -sin duda, restrictivamente- llamamos oficio de historiador. Nos interesan nuevas propuestas de líneas de investigación, incluyendo las que están surgiendo, o que pueden surgir, de la reformulación creativa de los enfoques sabidos, porque pensamos que ni lo nuevo es necesariamente bueno y lo viejo necesariamente malo.
“HISTORIA A DEBATE es, en suma, un PROYECTO historiográfico, en tiempos de individualismos, abierto y global, de jóvenes -y menos jóvenes- historiadores, para cambiar el mundo de la historia (nos contentamos con seguir influyendo positivamente sobre los cambios en marcha) con propuestas de avance y progreso histórico e historiográfico para su debate y virtual consenso en la plural comunidad internacional de historiadores.
“HISTORIA A DEBATE ha dado el 11 de septiembre de 2001 un importante paso como PROYECTO colectivo con la elaboración y difusión de un MANIFIESTO que nos define como tendencia historiográfica, sin menoscabo de la pluralidad de la red, en debate y relación con la continuidad simple de la historiografía de los años 60 y 70, el positivismo que renace y el posmodernismo que decae.”
Esta información la podemos encontrar en la página web de la red Internet: www.h-debate.com
Y la dirección de correo electrónico es: h-debate@cesga.es .
Esta página cuenta para la actualidad de esta semana pasada con 2422 historiadores suscriptos, de 45 países.
Veamos ahora que nos dice la fuente tradicional. Tocable, no virtual, acerca del tema: ¿DÓNDE NACIÓ PEDRO CAMEJO, EL NEGRO PRIMERO?.
En el XI Encuentro de Cronistas e Historiadores, realizado en Valle de la Pascua recientemente, el Historiador Miguel Álvarez Díaz, Productor y Conductor del programa de radio local Ondas Canarias, presentó la ponencia denominada: EL PARENTESCO DE LA FAMILIA CAMEJO Y RODRÍGUEZ CON EL LIBERTADOR DE URUGUAY JOSÉ GERVASIO ARTIGAS. Y en su página 7 escribe un Aparte que denomina, PEDRO CAMEJO “EL NEGRO PRIMERO”, que a la letra dice: “Según el historiador canario David Wenceslao Fernández (1992), esta familia Rodríguez Camejo, fue dueña del esclavo Pedro Camejo, conocido en la historia como “El Negro Primero”, nacido en Calabozo, que formó parte del ejercito de Boves y Morales. Y en 1816 pasa a las filas, como otros tantos llaneros, al Ejercito Republicano con el General Páez hizo toda la campaña de los Llanos, hasta que ascendido a Teniente de Caballería por su coraje y valor por el General Páez, murió heroicamente en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, dejando fama de haber sido valeroso y temerario como pocos.
“El General monárquico Ruperto Delgado, Calaboceño, yerno del General Morales, que ya estaba casado con una hija de este y Josefa Bermúdez Marín con quien había contraído matrimonio en Barcelona, en 1809. El General Ruperto Delgado estaba casado con Mariana la hija mayor, apunta en sus memorias que Pedro Camejo estuvo bajo sus órdenes en el Batallón de Caballería “Lanceros de Calabozo” hasta que deserto (SIC) y se fue con el otro grupo de llaneros para las filas del General Páez, en el año 1816.”.
(Vale este paréntesis: el Investigador de la Ponencia menciona como fuente al historiador canario, David Wenceslao Fernández, fuente que además es citada en las Referencias Bibliográficas de la Ponencia con el título INFLUENCIA DE ICOD DE LOS VINOS EN HISPANOAMÉRICA. Además de esta fuente, el autor de esta Investigación, Miguel Álvarez Díaz, nos ha informado que él, -personalmente-, ha corroborado esta información en el Archivo Militar de Segovia, en España. En este archivo se recogen los informes del General realista de origen canario, Francisco Tomás Morales Guedes y de su yerno, el también General Realista, -y calaboceño por más señas-, Ruperto Delgado, en la que se indica que el Negro Primero perteneció a sus filas, y lo cuenta dentro de los 220 llaneros que desertaron en el año 1816 para incorporarse a las filas de Ejército Republicano al mando de Páez).
La obra CALABOZO SIGLO XIX, del Historiador Adolfo Rodríguez, acerca del caso en debate, ¿DÓNDE NACIÓ PEDRO CAMEJO, EL NEGRO PRIMERO?, nos dice en el Capítulo que denomina TEATRO DE MISERIA Y CALAMIDADES, y cita al Padre José Ambrosio Llamozas quien el 31 de julio de 1815 escribe un memorial al rey Fernando VII, a quien le dice, le parece faltar, -cito-, “a los deberes de mi encargo y a los gritos de mi conciencia, en no manifestar con sencillez y verdad a V.M. lo que concibo y entiendo ser conducente a instruir su Real animo”.
Continúa el Padre Llamozas, a la letra: “Las desgracias que por tantos años han afligido al territorio de Venezuela, los horrores que han destrozado este hermoso país cubriéndolo de sangre y de desolación, sus pueblos desiertos, sus campos convertidos en depósito de restos humanos, el inocente a las puertas de la mendicidad, viudas llorosas, padres indigentes aunque nacidos en la abundancia, esposos sin consuelo, la orfandad y el exterminio señoreando las moradas del pobre y del rico, el noble y el plebeyo … el desorden, la anarquía, la infidelidad de malos vasallos y el encarnizamiento sin ejemplo, advertido constantemente en aquel teatro de miserias y calamidades …”.
Continúa el Profesor Adolfo Rodríguez, en este Capítulo muy bien denominado TEATRO DE MISERIA Y CALAMIDADES, esta vez citando a De Armas Chitty, diciendo que: “Otros calaboceños según J. Llamozas “acosados y perseguidos … pasaron al Apure y se distinguieron en la causa patriota: El General Florencio Jiménez, los coroneles H. Mujica, Francisco Guerrero, José Francisco Hurtado, Remigio Lara, Justo Silva, Comandante Diego Parpacén, Manuel Ojeda, Luciano Hurtado, Camejo conocido por el Primero, José Mirabal; oficiales Manuel Figueredo, Manuel Baldonado, Ramón García Mora, Marcelino Velásquez, Ramón Delgado, Dionisio Parpacén, Francisco Villamediana, y Comandantes de Guerrillas Francisco Carrasquel del Guayabal, el Indio José López de Guardatinajas, y Valentín Cortés y Sandoval de El Rastro. (Rodríguez, Adolfo, pp 43-47, 2004).
He aquí, amigos historiadores, un interesante tema para la discusión académica: Pedro Camejo, el Negro Primero, nació en Calabozo. Quienes piensen diferente están invitados al DEBATE.
Correo electrónico:
Teléfonos:
0246-8720187
0414-4685505
0416-3472000
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Álvarez D., Miguel. El parentesco de la familia Camejo y Rodríguez con el Libertador de Uruguay José Gervasio de Artigas. Ponencia XI Encuentro de Cronistas del Estado Guárico. Valle de la Pascua. 2007.
Arencibia de Torres, Juan J. Francisco Tomás Morales Guedes, Capitán General. Copia de texto.
Castillo Lara, Lucas G. Villa de todos los Santos de Calabozo. El derecho de existir bajo el sol. Ediciones Fundación Carlos del Pozo. Calabozo. Guárico. 1996.
De Armas Chitty, J.A. Historia del Estado Guárico. Ediciones de la Presidencia de la República. Caracas. 1982.
Febres Guevara, José A. Los Héroes de las Queseras del Medio. Segunda Edición. San Cristóbal. Estado Táchira. 1990.
Fernández, David W. Influencia de Icod de los Vinos en Hispanoamérica. Asociación de Amigos Icodenses en Venezuela. Primera Edición. Impresos Loxan. Caracas. 1991.
Páez, J. A. Autobiografía Tomo I. Editorial Bedout S. A. Medellín. 1973.
Páez, J.A. Autobiografía Tomo II. Editorial Bedout S. A. Medellín. 1973.
Rodríguez, Adolfo. Calabozo Siglo XIX. Publicaciones del Rectorado. Universidad Rómulo Gallegos. Editorial Miranda. Villa de Cura. Estado Aragua. 2004.

Héroes y Personajes Ilustres.
E:\Portal Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.htm.
E:\Pedro Camejo (El Negro primero).htm.
E:\VENEZUELA VIRTUAL Historia de Venezuela Personajes Ilustres Pedro Camejo.htm
Historia a Debate. www.h-debate.com
Botello Oldman. Conversación acerca del lugar de nacimiento de Pedro Camejo.

*
Abogado, historiador y poeta venezolano.

9 comentarios:

Unknown dijo...

lo dijo la hermana de el QUE ELLOS LLEGARON DE CALABOZO. maría Camejo que recibió una herencia que le mandaron en esos años le contaron a mi abuela que duro 98 años y murió en 1945 lo que paso fue que halos Camejo como eran esclavo le cambiaron el apellido,Diaz mi madre antes de morir siempre me contaba ellos vivían en un sitio llamado la pastora que la dueña se llamaba Rosalia Diaz

Unknown dijo...

EN VALLE DE LA PASCUA HAY PERSONAS QUE CONOCEN ESA HISTORIA EN UN SITIO LLAMADO FAJARDO Y LA PASTORA

negroviso dijo...

El primer Rodríguez Camejo en llegara Calabozo, procedente de Villa de Cura y natural de Icod de Los Vinos- Islas Canarias fue Matheo Rodríguez Camejo, a continuacion su descendencia:Descendientes de Matheo Rodríguez Camejo
Hasta los bisnietos.
Matheo Rodríguez Camejo † & María Delgado
Domingo Rodríguez Camejo y Delgado † & Cathalina Rodríguez de Santiago y Ledesma †
Francisco Esteban Rodríguez Camejo † &1781 Rufina del Carmen Cancines y Hurtado de Mendoza
Domingo Antonio Camero y Cancines †
Marial del Pilar Camero y Cancines †
Petronila Ramona del Carmen Camero y Cancines ca 1784-1840
María Josepha Rodríguez Camejo † &1783 Bernardo Domínguez y de La Mota †
Isabel María de la Cruz Domínguez y Camero 1797-
José Bernabé de Jesús Domínguez y Camero 1801-
Angela Manuela Rodríguez Camejo † &1776 Bartolome Francisco Hernández Sanojo †1816
José Candelario Hernández Sanojo †
María Concepción Rodríguez Camejo † &1775 Gaspar López y Leal † &1792 Juan Gerónimo de la Luz Silva y Delgado †
Ursula Josepha López y Rodríguez Camejo †
María de la Concepción López y Rodríguez Camejo †
Paula Josefa López y Rodríguez Camejo †
Thomasa Cathalina Rodríguez Camejo † &1762 Domingo Estevan de Sosa y González †
María Concepción Sosa y Rodríguez Camejo †
María Luisa Rodríguez Camejo &1783 Juan Alejandro Padrón y Díaz †
Pbro. Joseph Manuel Rodríguez Camejo †
María Manuela Rodríguez Camejo y Delgado † &1734 Joseph Hernández Sanojo y Rodríguez Estebes †
Joseph Candelario Hernández Sanojo †
Francisca Javiera Hernández Sanojo y Camejo † & Joseph Francisco de la Cruz Martínez Figueroa †
María Petronila de la Cruz Martínez Figueroa y Sanojo †
Bartolome Francisco Hernández Sanojo †1816 &1776 Angela Manuela Rodríguez Camejo †
José Candelario Hernández Sanojo †
Francisca Josepha Hernández Sanojo & Joseph Francisco de la Cruz Báez González †
María Manuela Begoña Báez y Sanojo †
María Petrona Báez y Sanojo †
María Manuela Báez y Sanojo †
Antonio Báez y Sanojo †
Francisco Báez y Sanojo †
Josepha Luz Báez y Sanojo †
María Florencia Hernández Sanojo y Camejo † &1770 Raphael Villamediana y Ochoa †
Feliciana Ramona Villamediana y Hernández Sanojo †
Fernando Villamediana y Hernández Sanojo †1818
Manuel Villamediana y Hernández Sanojo ca 1782-
Joseph Manuel Hernández Sanojo † & María Sabina Espinoza de los Monteros †
Joseph Lino Sanojo y Espinoza †
Josepha de la Trinidd Sanojo y Espinoza †
María de la Ascención Hernández Sanojo 1734-
Vicente Rodríguez Camejo y Delgado † & María de la Concepción López y Rodríguez Camejo †
Alejandro Antonio Camejo y López † &1796 María Felipa Delgado y Silva †
María Juliana Antonia Ramona de Jesús Camejo y Delgado 1796-
María Felipa de la Concepción Camejo y Delgado 1804
Juana Vicenta Ramona de los Dolores Camejo y Delgado 1806-

Observese que algunos de sus descendientes cambiaron el apellido Camejo por Camero(Los hijos de Francisco Esteban Rodríguez Camejo), como bien se puede observar en las partidas de bautismo y matrimonio de esas personas, partidas estas disponibles en los Archivos Parroquiales y digitalizadas por Family Search(Iglesia Mormona)

negroviso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
negroviso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
negroviso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
negroviso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
negroviso dijo...

Recomiendo ver el enlace:
http://www.laprovincia.es/opinion/2009/04/10/brigadier-ruperto-delgado-gonzalez-ii/222586.html
donde establecen que el personaje en cuestion, Brigadier Ruperto Delgado González, nacio en Avila España.

Igor García Rodriguez dijo...

Me topé por casualidad con este interesante blog, en el cual se habla de uno de los personajes más desconocidos y polémicos de nuestra historia, quien llegó a estar en la historia por su manera peculiar de expresarse y de actuar en las batallas al lado de José Antonio Páez. Este general asegura que Pedro Camejo fue esclavo de Un señor de apellido Alfonso y no Alonso, como han copiado y repetido casi todos los historiadores que han escrito sobre este soldado.
A ninguno de sus biógrafos se le ha ocurrido hurgar entre los archivos para conocer en cual lugar específico del país tenía sus haciendas el señor Alfonso, quien, de acuerdo a documentos que he podido conocer, habitó en Caracas o tuvo relaciones comerciales con esta ciudad. Tampoco han ahondado sobre las familias Camejo que habitaron esta capital donde existe una esquina con este apellido.
Lo poco que se tiene de su historia, como dijimos anteriormente, se encuentra en la autobiografía de Páez. Allí en coloca en la voz de su subalterno la relación con la batalla de Araure, donde se encontraba desarmado y luego montado en una mula, muyendo del lugar. Esta batalla, que se dio en diciembre de 1813, señala que de haber nacido Pedro Camejo en 1790, tendría para ese entonces 23 años. Esta edad, su condición de supuesto llanero y de sólida contextura física, contrastan con la descrita por Páez. De ser cierto este relato, Camejo ha debido ser un adolescente para que anduviese en mula y desarmado, con oficio de ayudante, sin experiencia militar, lo que hace suponer que su fecha de nacimiento ha debido estar cercana a 1800 y no a 1790, como también repiten casi al unísono todos los que han tratado de escribir su biografía.
Creo que algún día aparecerá un investigador con tiempo y paciencia, quien pueda pasearse por los documentos de finales del siglo XVIII, donde, seguramente, aparecerá algún documento relacionado con las familias Camejo o Alfonso, que contribuya a mostrarle a los venezolanos el verdadero origen de este sujeto peculiar de nuestra historia independentista.