Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 12 de junio de 2008

LICENCIADO LUIS SANOJO, CALABOCEÑO POR MÁS SEÑAS


Eduardo López Sandoval*



Luís Sanojo García, nació en la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria y de Todos los Santos de Calabozo, hoy Villa de Todos los Santos de Calabozo, o Calabozo, a secas; un 18 de noviembre de 1818. Hijo de vecinos de esta Villa, de Don Candelario Sanojo García y Doña Juana Francisca García Martínez de Sanojo.
Su familia no es de suficientes recursos económicos para enviar al joven a estudiar Derecho en la lejana capital de la Provincia. Sin embargo cifra en el joven grandes esperanzas, por las condiciones intelectuales que ya reflejaba, y lo envían a la edad de doce años, a continuar sus estudios a la lejana Ciudad de Caracas. Se gradúa de bachiller en filosofía en 1.838; estudia la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, obtiene el título de Licenciado en Derecho Civil en el año 1841. El Autor Lorenzo Rubín Zamora afirma, acerca de esta época de la vida de Luís Sanojo: “Con el diploma de Licenciado, dejó Sanojo los claustros de la Universidad Central de Venezuela, y si no optó de seguidas al Doctorado en Jurisprudencia, fue debido a su pobreza, como no pudo disponer de la suma algo crecida de quinientos pesos, indispensables a tal fin”.
Contrae matrimonio con Mercedes Amalia Espelozín y Tovar el primero de enero de 1.845. Procrean cinco hijos, dos de los cuales mueren a temprana edad. El escritor Daniel Mendoza García, es su primo, y la Escritora Teresa de la Parra, es su nieta.
Como codificador el Licenciado Sanojo es reconocido. Y por ser inagotable fuente de enseñanza, como docente. Fuente de virtudes como ciudadano; fuente de orientaciones jurídicas como jurista. A Luís Sanojo le correspondió vivir en Venezuela en momentos de dificultad política. Y en lo jurídico, en el momento de realizar la codificación de leyes diseminadas y de normas ausentes en el derecho venezolano.
La obra jurídica del Licenciado Luís Sanojo tuvo gran importancia para el momento en que fue hecha, y ha tenido vigencia hasta nuestros días. Del trabajo del Licenciado Luís Sanojo como jurista ha tenido el Dr. Marcano Rodríguez la siguiente opinión: “…el primero que a título de comentarista hace formal incursión en el campo de la ciencia jurídica”. Y de sus libros dice: “Todos notables por su calidad y fácil exposición, coronó la obra de la codificación, dando al país los medios de comprender y aplicar acertadamente las nuevas leyes”.
Razones suficientes, que lo hacen merecedor de ser tema para las próximas entregas de este Autor en El Periodiquito. Hablaremos próximamente de Luís Sanojo, 1) el Jurista, 2) el Docente, 3) el Periodista-Editor, 4) El Internacionalista y 5) el Político-Parlamentario. Para lo que, el presente esbozo, sólo pretende ser el prólogo.
*Abogado, historiador y poeta venezolano (Calabozo, estado Guárico).

No hay comentarios: