Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 17 de abril de 2009

Ruta Guerrillera de Zamora 1846-1847

CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS DE LA REGIÓN

Noel Lugo*


Se habla de un área geográfica la cual se encuentra en el oeste del Tramo Central de la Serranía del Interior de la Cordillera de la Costa. El estudio corresponde al sector comprendido de este a oeste por los actuales municipios "José Félix Ribas", "Zamora", "Libertador" del estado Aragua; "Juan Germán Roscio" y "Ortíz" del estado Guárico; "Carlos Arvelo"del estado Carabobo.

Como se sabe, todo hecho histórico se desarrolla en un tiempo específico y un espacio geográfico determinado; ese espacio presenta características naturales propias, tales como: clima, hidrografía, relieve, suelo, vegetación y fauna. Estas características a lo largo del tiempo se han ido modificando por el proceso evolutivo del Planeta y más acentuadamente por la acción humana de estos, se encuentran los bosques deciduos, que se caracterizan porque en épocas de sequía pierden sus hojas. En áreas abiertas se observa la vegetación de sabana, con pajonales compuestos principalmente por Hyparrhenia rufa, con chaparros (Curatella americana) dispersos. Las gramíneas sabaneras en época lluviosa, en estas áreas, crecen bastante, llegando en algunos sitios a soprepasar el metro y medio de altura.

En relación al clima; en la región se presentan dos períodos muy bien diferenciados, el seco que va de diciembre a abril y el lluvioso que le sigue de mayo a noviembre, aproximadamente. En esta área las lluvias son abundantes, entre los meses de junio y agosto, alcanzando un promedio anual de (1210 mm. San Juan de los Morros). La Temperatura varía de acuerdo con la altitud (24,3 °C media anual en San Juan de los Morros), al igual que la presión atmosférica.. La humedad relativa promedio anual es de 73 % (SJM).

En el período seco la insolación es bastante fuerte, los árboles deciduos se despojan de sus hojas, como medida de protección a la sequía, y los pajonales secos arden muy fácilmente, trayendo como consecuencia las devastadoras quemas anuales, las cuales han venido modificando paulatinamente el paisaje, destruyendo la diversidad biológica y disminuyendo los cursos de agua.

Los diferentes valles que se encuentran en el área han sido propicios para la instalación de asentamientos humanos, de manera especial a las orillas de los ríos, con finalidades agrícolas, además, del agua para el autoconsumo.

Si se recorre la Ruta Guerrillera de Zamora y Rangel 1846-1847, La Victoria, Pao de Zárate, Villa de Cura, Virgen Pura, Manuare y de aquí hasta los Tiznados; encontramos que se desplazaban siguiendo el curso de los ríos antes nombrados. Esto implica:

Primero: Siguiendo estas corrientes fluviales, podría ser que la usaran a manera de orientación y determinar hasta que punto podrían llegar, y de allí a otro lugar, sin ser detectados por el enemigo.

Segundo: Aporte de agua fresca, tanto para ellos como para las bestias.

Tercero: Debido al follaje de la vegetación que en esa época del año presenta su mayor frondosidad septiembre-diciembre, ésta, aunado a la topografía del terreno se les hacía mucho más fácil a las facciones ocultarse bajo dichas condiciones.

Cuarto; Cuando se revisa los testimonios de los diferentes participantes de la contienda, se deja entrever que en ciertas oportunidades era casi imposible seguir a los facciosos, por las malas condiciones del tiempo meteorológico (pluviosidad y tempestades).

Quinto: Las crecientes de los ríos que ha veces se tornan impetuosas y peligrosas (a pesar de lo insignificante que parezcan en sequía); por su volumen y velocidad. Por lo que en una oportunidad, durante la batalla de Laguna de Piedra o del Limón, las corrientes del río Tiznados se habían planteado como una fortificación o defensa por parte de Zamora; de tal manera que esto se revirtió y las aguas se convirtieron en una trampa mortal para ellos; aquí la mayoría de los facciosos hechos prisioneros fueron lanzados a las turbulentas aguas, con el fin de que perecieran ahogados.

Sexto: Las condiciones naturales que presentan los valles por donde se desplazaban; tales como buenos suelos y abundante agua, propiciaba el cultivo, por sistema de majadas y conucos, y a la vez la cría de animales domésticos; por lo que, tanto la agricultura como la ganadería se desarrollaban a la par. Estos dos elementos fueron de vital importancia para Zamora y sus seguidores, ya que ésto les proporcionaba el abastecimiento seguro de alimentos, en cualquier momento, independientemente del movimiento de la tropa.

Septimo: El conocimiento geográfico que tenían los facciosos de las áreas por donde se desplazaban, les servía para buscar mejores escondites, o utilizar otras vías conocidas por ellos, al momento de ser perseguidos o avistados.


*Docente (San Juan de los Morros, estado Guárico)

No hay comentarios: