Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 13 de noviembre de 2009

ÉTICA, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD

Yolimar M. Sarmiento C.*



Para que exista Ética, debe existir la comunidad la cual se define como un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica , estatus social, roles entre otros. Por lo que la Ética, la Educación y la Comunidad guardan una estrecha relación, debido a que la ética, no prescribe ninguna norma o conducta, no sugiere directamente qué debemos hacer, ya que su objetivo consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Por lo tanto la educación en ética adopta, patrones que atrapan la sociedad en su conjunto, en lo pedagógico, psicológico, ideológico y lo sociocultural, reflejando en el contexto sociocultural la educación en la comunidad y más específico en la familia.

La educación es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano, ya que esta es la que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

En conclusión cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG; Venezuela)
Imagen tomada de http://biblialiberal.wordpress.com/2009/04/06/las-cuatro-caras-de-jesus-v2004/

No hay comentarios: