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viernes, 20 de noviembre de 2009

Ética en la educación universitaria en beneficio de la comunidad

Milagros Luis*


La educación Universitaria esta en un proceso de transformación que la obliga a estar a la par de las nuevas realidades sociales que tiene nuestro país. Existen dos exigencias fundamentales en la educación universitaria: Una relacionada con los conocimientos que deben ser creados, recreados, mantenidos, acumulados y transmitidos de generación en generación; otra, quizás la más importante la referida a todas esas actividades educacionales que aplica el docente dentro del proceso enseñanza aprendizaje.

El desempeño ético del docente universitario determina la práctica pedagógica, la praxis educativa y la transformación universitaria. La ética docente depende de la formación personal y profesional, que debe verse reflejada en su actuación dentro y fuera de la universidad, donde la practica pedagógica tenga como centro a la ética y la aplicación de estrategias innovadoras que le permitan al estudiante un aprendizaje que valla más allá de la simple adquisición de conocimiento si no que trascienda del quehacer educativo.

En teoría la transformación universitaria, busca humanizar la educación, donde se deje de ver al hombre como un simple producto que tienen que prepararlo para el campo laboral, por el contrario se pretende formar a ser pensante, crítico, analítico, reflexivo y espiritual que puedan convivir con la pluralidad cultural de su entorno social dentro de un clima de respeto y tolerancia.

En la práctica la realidad es otra, seguimos encasillados en métodos tradicionales, con una notable resistencia al cambio por parte del docente que se niega a cumplir con el perfil determinado con las condiciones actuales, que tome en cuenta las características biopsicosocial de los estudiantes, para que pueda ser un mediador, entre el conocimiento y el aprendizaje significativo de éstos. Además se resiste prestar ayuda pedagógica ajustada a la diversidad de necesidades, que establezca como meta la autonomía y la autodirección del estudiante, porque esto le exige una mayor preparación al docente, la cual no esta dispuesto hacer porque le genera más trabajo.

La educación Universitaria esta en un proceso de transformación pero para que se de un cambio, el docente tiene que comprometerse con esta causa y enseñar por medio del ejemplo, donde exista una correspondencia entre lo que dice y lo que hace.

Para que esta transformación se termine de dar se tiene que aplicar ideas novedosas centrada en la ética, en los valores y descartar las formulas remédiales utilizadas en el pasado, ya que el contexto educativo es diferente, este cambio debe hacerse de abajo hacia arriba, desde las masas estudiantiles, hasta las máximas autoridades universitarias para que permanezcan y puedan dar respuestas a una sociedad que pide a grito un cambio positivo que se vea reflejado en una mejor calidad de vida.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://www.tecnologicocomfenalcovirtual.edu.co/tecnovirtual/index.php?q=node/7