Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 13 de noviembre de 2009

ÉTICA

Maybelline Pérez*


Enseñar ética como campo del saber en la escuela es introducir un abordaje filosófico de las cuestiones morales. No solo supone que los alumnos reflexionen sobre sí mismos, sus experiencias y sus creencias, sino también considerar las numerosas narrativas y prácticas sociales que se manifiestan en la sociedad comprometiendo su opinión valiéndose de los procedimientos críticos propios del pensar filosófico o sea, aprendiendo a argumentar moralmente.

Esto es comprensible si pensamos que es muy común utilizar como sinónimos los términos "ética" y "moral", así escuchamos hablar cotidianamente de "una actitud ética" haciendo referencia a una actitud moralmente correcta, que se ajusta a los patrones de la moral vigente. Es necesario entonces hacer una distinción entre lo que significan una y otra.

"La palabra ética procede del griego "ethos", que significaba originalmente "morada", pero posteriormente pasó a significar "el carácter", el "modo de ser" que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida. Por su parte, el término "moral" procede del latín "mos, moris", que originariamente significaba "costumbre", pero que luego pasó a significar también "carácter" o "modo de ser". De este modo, "ética" y "moral" confluyen etimológicamente en un significado casi idéntico: todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en práctica unas costumbres o hábitos considerados buenos".

Cotidianamente se descubre en las escuelas que las normas para resolver problemas son a menudo conflictivas o confusas. De aquí que directivos y profesores puedan encontrarse en apuros cuando intentan solucionar las dificultades sin vulnerar la dignidad de los implicados.

Los profesores deben reflexionar sobre su propia ética y que sirven como excelente orientación para tomar decisiones más serenas y razonables en los centros educativos; sólo así las escuelas pueden transformarse en comunidades más unidas y atentas.



*Estudiante de la la Especialidad en Docencia Universitaria. (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/meme/2009/06/01/que-es-etica/

No hay comentarios: