Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

miércoles, 7 de abril de 2010

Alrededor de un bicentenario: Rafael María Baralt (1810-2010)

José Obswaldo Pérez


LAS CONMEMORACIONES se celebran generalmente para solemnizar acontecimientos importantes que prometen estar incluidos en una representación colectiva. Este último término está diseñado para categorizar y formalizar una cierta construcción de la historia que se presenta en lo significativo y lo consensuado. Se trata de un enfoque que tiende a favorecer a la aparición de grandes figuras de identificación y momentos simbólicos o imaginarios a través de la categoría de los "mitos fundadores".

Cuando celebramos el natalicio de Rafael María Baralt (1810-2010), uno de los primeros historiadores contemporáneo de Venezuela, es bueno hacer una reflexión medular a ciertas interrogantes para tratar de comprender la historia como funcionamiento social, en la formación de las mentalidades colectivas y, por lo tanto, en las representaciones de las identidades colectivas. La necesidad de repensar de nuevo el proceso de dominación ideológica como comunidad imaginada y el nacionalismo como acción política, son dos términos en permanente construcción en la actual Venezuela.

Desde el siglo XIX, una serie de actos y escenarios han complementado y siguen complementado el discurso histórico y geográfico oficial a través de historiadores que alimentan la conciencia de que todos tenemos el enorme impacto de los medios de comunicación en nuestras formas de pensar, pensar particularmente sobre nuestro comportamiento social, sobre nuestras intervenciones en la realidad, individualmente como colectivamente, desde el pasado como en el presente. Un ejemplo es Baralt, quien con su obra Resumen de la Historia de Venezuela (Paris, 1841) aportará los primeros elementos de un corpus historiográfico nacional, cuyo carácter narrativo se enfocará en un discurso histórico “entre el romanticismo, la novela histórica y la exposición para sorprender, conmover e inquietar1 cuyo objetivo era la “preocupación por el efecto2 del hecho histórico.

En estos días en Venezuela, el bicentenario de la Gesta de la Independencia (1810) registra la misma tendencia de glorificar el pasado, a los héroes de panteón. Y quizás, el civilismo como construcción de nación quede como una referencia casi nula. No embarde la invitación al debate en los 100 años del nacimiento del historiador Rafael María Baralt ( a través de este espacio que bien dirige este otro joven historiador guariqueño, el profesor Jeroh Montilla), sea propicio para reconocer a este hombre, que con todos sus peculiares componentes ideológicos provenientes de sus prejuicios y valores, permitió al pueblo venezolano valorar su pasado histórico: indígena, colonial y, sobre todo, lo acercó al tiempo de la guerra de emancipación con sus héroes y antihéroes en acción.

Baralt merece ser releído, analizado; porque sus obras contribuyeron a la estructuración de una conciencia histórica nacional y nos brindaron una nueva visión de país. Sus ideas fueron el paso a la modernidad.


BIBLIOGRAFIA

ANDERSON, Benedit (1997). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica de México.

BRACHO, JORGE (1997). El discurso de la inconformidad. Expectativas y experiencias en la modernidad hispanoamericana, Caracas, Fundación CELARG.

BRICEÑO Guerrero, J. M. (1983) Recuerdo y respeto para el héroe nacional. Mérida: Azúl-Rectorado ULA.

Mora García, José Pascual (2008).La invención de la tradición en la Revolución Bolivariana - Aproximación a la historia inmediata en el contexto venezolano actual. CONHISREMI, Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, Volumen 4, Número 1,

Mora García, José Pascual (Enero-Junio, 2002). Bolívar, imaginario social. En: Cifra Nueva No. 15, pp.101-113.

MORA QUEIPO, Ernesto, GONZALEZ QUEIPO, Jean y RICHARD DE MORA, Dianora. El centauro llanero: Sus Mitos y Símbolos en la Identidad Nacional Venezolana. Opción. [online]. ago. 2007, vol.23, no.53 [citado 06 Enero 2010], p.91-111. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1012-1587.

ROJAS, REINALDO (2003). La Guerra de Independencia en la construcción del imaginario político de Venezuela: los honores fúnebres a Bolívar en Caracas, 1842. X Jornada Nacional sobre Investigación y Docencia en la Ciencia de la Historia. Barquisimeto, 23 al 26 de julio de 2003.

1 Bracho, Jorge (2004): Acerca de la teoría. Incidencias y necesidades de su estudio. En: Enseñanzas de la Historia. Retos y perspectivas. Maracay: UPEL , p.58

2 Ob.cit

No hay comentarios: