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lunes, 14 de marzo de 2011

La lectura a la luz de los fundamentos y su pertinencia social

Profesora Milagros Márquez*





Tratar de definir lo que ha sido la lectura conduce a los inicios de la concepción del universo en general. Existen tantas lecturas como formas de pensamientos.
El hombre en su afán de darle respuestas a sus preguntas, ha comenzado a justificar razonablemente ciertos fenómenos de índole cognoscitivo, psicológico, filosófico y social. Para comprender el proceso lector en el individuo, los filólogos han realizado estudios de los diferentes textos y de su transmisión, hecho que genera diferentes posturas y tópicos, en su fundamentacion.
Van Diik en su libro Comprensión del discurso comenta: Para comprender un texto y recordar su información reconstruimos u ordenamos el contenido del escrito en una estructura abstracta y jerárquica, muy parecida a las macro estructuras del texto.
Así mismo vale destacar el análisis realizado por Dona Kabalen, y Margarita de Sánchez, en su enfoque cognoscitivista aplicado al análisis de la información en su libro La lectura analítico –critica donde demarcan tres niveles de comprensión lectora: El nivel literal, el nivel inferencial y el nivel analógico, los cuales a su vez comprenden distintos procesos de pensamiento que reflejan los estadios del cerebro dentro de sus funciones para la comprensión lectora. Dichos estadios o procesos son en apariencia los mismos usados por el método científico para la construcción del nuevo conocimiento, que van desde la observación, hasta el análisis-síntesis en el nivel literal, desde la decodificación al discernimiento en el nivel inferencial y desde el análisis de la información hasta la aplicación del pensamiento analógico con extensión a otros contextos en el nivel ultimo o analógico.
Todas estas ideas se circunscriben al concepto de pensamiento y su evolución por medio de las conductas simbólicas o símbolos abstractos, que constituyen el primer criterio del pensamiento. El segundo aspecto fundamental del proceso pensante es la capacidad de asimilar experiencias anteriores para solucionar problemas nuevos, sin ensayo ni error aparente. En el aspecto psicológico el individuo va experimentando ciertas etapas que le permiten madurar el pensamiento, en este aspecto Piaget nos dejó un legado de experimentos y teorías que explican el proceso evolutivo del cerebro infantil, podemos afianzarlas en su texto Pensamiento y lenguaje.
Muchos son los sicólogos implicados en este asunto del pensamiento, el más curioso fue Broadus Watson quien sostenía que los músculos del cuerpo se movían dependiendo de lo entrañable con el pensamiento, luego esta teoría fue corroborada por sus epígonos, quienes desentrañaron su libro sobre El conductismo.
Describir la adquisición del pensamiento en el individuo, implica revisar la construcción de sus saberes, de todo aquello que haya incorporado a su mundo interior o exterior, familia instituciones, academias, amigos, experiencias previas, su entorno y lo que decodifique de su formación de conciencia. Por ello es quizás que tenga mayor preponderancia la epistemología y la meta cognición, pues el individuo se hace así mismo un objeto de estudio y de investigación a través de sus contactos con su universo de cosas, es él, quien determina su aprendizaje.
Por otra parte las explicaciones de orden metafísico, plantean que el hecho de leer, es algo mágico, que nuestro pensamiento es transformado, así como todo nuestro ser. En oportunidades la meta cognición refleja estados de concentración tan elevados que pareciera que el lector se ha perdido del espacio donde se encuentra. Así también suele suceder en las ocasiones donde el lector se adueña del texto, se apropia de la esencia del mismo, convirtiéndolo en una transacción, provocando algunas veces llantos o risas, como generadoras de la interacción entre el libro y el lector.
La experiencia de la lectura en todos los casos implica la construcción de una parte miniatura del mundo del lector, así como del escritor. Es algo así como le llama , Jorge Larrosa el reconocido literato español, Una metamorfosis …………que abre ese segundo” SER” en el que las cosas dejan de estar determinadas instrumentalmente como objetos de nuestra avidez y dejan también de estar definidas conceptualmente como parte de nuestros sistemas convencionales de clasificación y de ordenación de la realidad .
Y esa parte del mundo del lector se va condicionando por todas aquellas experiencias previas, sus vivencias, sus emociones, su trayectoria de vida vinculada además con sus procesos lectores.
Así mismo la lectura y sus prácticas evolutivas forman parte de la formación del lector como ser letrado, capaz de afrontar el mundo de otra manera, formado en el ámbito del razonamiento filosófico y sociológico. En la entrevista realizada por Alfredo Da Veiga a Larrosa en julio de dos mil diez, encontramos algunas disertaciones sobre el tema, Larrosa plantea que la experiencia de la lectura tiene dos caras inexistentes; la lectura y la formación. La lectura como formación implica pensarla como una actividad que tiene que ver con la subjetividad del lector: no solo con lo que el lector sabe, sino con lo que es.
Cabe destacar que esta propuesta es proporcional a la acción pedagógica, proceso donde recae la intención de formar lectores.
La triada didáctica, (acción pedagógica, sujeto, y objeto de conocimiento) viene marcando la clave de la adquisición de la lectura. Es la escuela la micro escala de un inmenso mundo conformado por macro estructuras tales como instituciones gubernamentales, educativas y organizacionales del aparato político de un país, responsables de ofrecerle a esta unidad escolar una serie de oportunidades y alcances relacionados con la practica de la lectura.
Para que esta intención no se quede en el mero papel, y tenga transcendencia histórica y aplicabilidad, se debe incentivar la lectura y procurarles a los educadores, padres y familias de los niños en edad escolar, prácticas lectoras constantes y eficaces, que desarrollen a través de su ejercitación evolutiva los procesos de pensamientos involucrados en dicho acto.
Desde los jeroglíficos hasta los textos de consumo y las lecturas en bibliotecas, podría decir que la lectura y su modo de interpretarla han hecho de nuestras naciones pueblos altamente letrados o simplemente culturas alfabetizadas con las simples prácticas escolares.
¿Cual sería apreciado lector el hecho creador? ¿Las voluntades, las motivaciones, las estrategias? Que nos permita formar lectores expertos, dignos creadores de sus esfuerzos y de sus conocimientos.
Será la escuela, el hogar, los medios de comunicación, la inteligencia .Creo como venezolana, educadora y aprendiz continuo que: Los procesos lectores se asumen desde la motivación al logro, a las necesidades, al elevado quehacer funcional del oficio o profesión, al amor por las letras y/o alguno que otro líder lector motivacional
Los científicos fueron capaces de formar analogía entre el método y los procesos de pensamiento ¿Por qué los educadores uniendo ideas no podemos fusionar el complejo mundo del pensamiento con la micro escala educativa que es la escuela y desarrollamos un método didáctico centrado en los niveles de comprensión lectora igualados a la micro escala del texto, partiendo de la observación como primer proceso didáctico en el niño o individuo?
Una cosa si tenemos que tener clara, el docente, los padres y los familiares necesitamos leer, hacer práctica del acto supremo, capacitarnos plenamente en estos diseños constructivistas y analógicos de la adquisición de la lectura, como practica humana y social para así desempeñar un buen papel frente a su discípulos.
Finalmente la incorporación de la comunidad en su totalidad, como parte de desarrollo de la contextualizacion de la lectura y su objeto de conocimiento, mas la integración de todos sus espacios, conducirá al aprendiz al éxito y a la comprensión a través del aprendizaje significativo, con aplicabilidad funcional a todas las dimensiones de su vida.
De esta manera, se engloba un intento de persuadir a la comunidad pedagógica a un ensayo sobre las estrategias lectoras, determinantes en la escuela, como la norma en la casa, para asegurar en el niño lector, el adulto crítico y consciente, de que la mejor calidad de vida está en las letras y en el desarrollo de su pensamiento.

*PROFESORA EN LENGUA MENCIÓN LINGÜÍSTICA Y LITERATURA
ESPECIALISTA EN GERENCIA MENCIÓN SISTEMAS EDUCATIVOS

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