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viernes, 25 de abril de 2008

LA CIBERCULTURA: UN TÉRMINO INFLUYENTE EN LA EDUCACIÓN ACTUAL


Ruth Eliana GALÁN TINEO*



Antes de comenzar, quiero dejar en claro el concepto de cibercultura. Recibe este nombre, la Cultura emergente a partir del uso de las tecnologías de información y comunicación. De igual manera, se le puede definir como la forma cultural relacionada con las nuevas tecnologías que incluye artes, ciencias y pensamiento. Esto, indudablemente nos hace reflexionar acerca del papel que juega esta en la educación. Según Restrepo (s/f), es el nuevo horizonte que da sentido y orienta la acción en el mundo a partir del advenimiento del computador y, con éste, del ciberespacio. Para Levy (1999), Cibercultura es el conjunto de técnicas, de maneras de hacer, de maneras de ser, de valores, de representaciones que están relacionadas con la extensión del Ciberespacio. El término Cibercultura es utilizado por diversos autores para agrupar una serie de fenómenos culturales contemporáneos ligados principalmente, al profundo impacto que han venido ejerciendo las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre aspectos tales como la realidad, el espacio, el tiempo, el hombre mismo y sus relaciones sociales.
Algunos autores como Kerckhove (1999) y Lévy (1999), definen la Cibercultura como la tercera era de la comunicación, en la que se habría configurado un lenguaje todavía más universal que el alfabeto: el lenguaje digital. Una era que habría seguido a las de la oralidad y la escritura. Birkerts (1999), ve la cibercultura más como una época de transición hacia la consolidación de una “cultura electrónica” que estaría acabando con los valores propios de la “cultura de la imprenta”, en la que estamos embarcados hace más de doscientos años; y hace un dramático pero justo balance cultural en el que es posible apreciar lo que se gana con la época por venir, pero también lo que se pierde. Birkerts no duda en calificar esta época de transición como la del último pacto fáustico de la humanidad.
Evidentemente, hay un concepto que está íntimamente ligado a la cibercultura y es el de Cibersociedad ya que es evidente que existe un vínculo entre las personas y el ciberespacio. Es algo así como la cultura y el sistema social, también son inseparables. Este vínculo, tiene unas características que posibilitan, no ya una manipulación del instrumento, sino una “interacción” con la máquina y una comunicación interpersonal mediada por ella. Restrepo (s/f), menciona que recalca la palabra interacción entre comillas y le da sentido estrecho a la expresión, pues se debe reconocer que dadas las limitaciones tecnológicas la máquina no es un interlocutor en el sentido estricto de la palabra.
Ahora bien, es indudable que la revolución de las nuevas tecnologías de información y comunicación abre grandes posibilidades para la educación de los países en desarrollo. Sin duda, el intercambio transgeneracional, salvo contados conflictos, aporta un gran valor añadido y más si se ve favorecido por las grandes facilidades de intercambio de información que nos ofrece el Ciberespacio. Brunner (1999), afirma que el desarrollo económico y social depende, hoy más que nunca, de la educación; dentro y fuera de la escuela, presencial y a distancia y que sin duda, el desarrollo de las naciones se verá favorecida por un creciente empleo de los recursos de aprendizaje que ofrece la Red.

*Periodista venezolana.

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