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viernes, 25 de abril de 2008

EL BLOG Y LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA


Jeroh MONTILLA*



Hacia el año 1994 hizo su aparición en la cambiante esfera de Internet una herramienta de trabajo del mundo de la información, el BLOG, el cual hoy, después de más o menos 14 años, cobra un lugar determinante en lo que se conoce como los diarios online. Es de recordar el papel que jugaron aquellas “viejas” páginas abiertas Webring, capaces de incluir a los miembros de las crecientes comunidades de diarios en línea. Fue Justin Hall, estudiante de la universidad de Swarthmore, quien inicia para 1994 el primer blog personal, el es la semilla de la futura comunidad de blogueros.
Es importante tener claridad en lo que es realmente un blog. En castellano se le reconoce con el nombre de bitácora, un sitio Web que periódicamente actualiza su recopilación de textos de temática abierta, los cuales pueden ser de uno o varios autores. La bitácora es un término tomado a los legendarios cuadernos de bitácora de los barcos, el diario de vida y labores de un capitán marino.
Ya el blog es un recurso novedoso que comienza a usarse en aulas de educación secundaria y en los múltiples escenarios de la educación universitaria. En Argentina, por ejemplo, ya algunos colegios y liceos utilizan oficialmente el blog como registro de cada clase. Los alumnos toman sus notas y suben a la Red sus ejercicios y prácticas de laboratorio, como también los contenidos diarios del pizarrón y las charlas del profesor. Incluso de esta modo los padres y representantes se enteran de que realizan sus hijos y representados en clase. Es evidente que el uso del blog permite que los nuevos aprendizajes tengan continuidad en el mundo del hogar.
En relación con la universidad es significativo como desde hace algún tiempo su campo virtual comienza a sofisticarse y gana una gran complejidad de trabajo a través de Internet. Ya el blog es una herramienta preferida en muchas universidades norteamericanas. Es significativo que las pasadas elecciones de EEUU fueron un tema de mucho análisis y discusión en el orbe bloguero norteamericano. El antecedente más importante en esta nación lo constituye Universia’blog, de iniciativa exclusivamente estudiantil.
Los frutos didácticos del uso educativo del blog se miden y evalúan en el hecho que ya los estudiantes saben buscar, depurar y contrastar muchísima información en las respectivas páginas de sus blogs, logrando para muchos usuarios más acceso a información abierta y procesada. El uso de esta herramienta marca una dinámica más efectiva frente a la pasividad del mundo tradicional escolarizado de la universidad.
Para finalizar podemos decir que ya el blog penetra y enriquece las expectativas y potencialidades de lo que conocemos como el Diseño Instruccional, eje indiscutible de la creciente y diversa Tecnología Educativa.
*Educador venezolano.

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