Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 12 de agosto de 2008

TESTAMENTO DEL GENERAL PEDRO ZARAZA MANRIQUE

Manuel Soto Arbeláez*


Actualmente varias personas conocidas se están ocupando de desentrañar documentos relativos a posesión de tierras, para poder demostrar ante las leyes venezolanas la titularidad de las suyas, o de personas que le han encomendado el trabajo. En el caso específico del artículo de hoy, doy las gracias al investigador don Oldman Botello quien me ha hecho llegar, para su publicación y consecuente conocimiento de la gente del Guárico del documento que copio textualmente:
Pedro Zaraza Manrique dictó su testamento como General de Brigada el 25 de julio de 1825, en la llamada Quinta Anauco, en San Bernardino, Caracas, donde a pocas horas falleció, no declarando más bienes que un lote de tierra en Jácome, en las cercanías de Valle de la Pascua, las cuales poseía con los herederos de su hermano Lorenzo, muerto en 1814 en la llamada Batalla de Valle de la Pascua. Antes de iniciarse la lucha por la independencia ya los hermanos Zaraza poseían esta poca porción de tierra y algunos animales. También incluye la posesión de unos esclavos. Después de su muerte, sin saberse en Bogotá esta noticia, el general Santander, encargado de la Presidencia de la República de Colombia, lo asciende a General de División. Como tal su esposa y herederos cobraron los haberes militares que la Nación agradecida le concedió.
El corto documento dice así: Ítem. “Yo, Pedro Zaraza, General de Brigada de los ejércitos de la República de Colombia, de los libertadores de Venezuela, hijo legítimo, en legítimo matrimonio del señor Francisco Antonio Zaraza, de las montañas de Burgos en los reinos de España, y de la señora Lorenza Manrique natural de Chaguaramas, ambos de aquel vecindario ya difuntos, hallándome achacoso de la salud pero en mi entero y cabal juicio. Ítem. Declaro que soy casado con y velado en facie eclesiae con la señora Juana Francisca Arzola, del pueblo de Valle de la Pascua, de cuyo matrimonio hemos procreado por nuestros legítimos hijos a Marcelina, que ya es casada con el señor Francisco Ignacio Betancourt; Pedro Antioquia y Eusebia, menores de edad que aún viven, aunque hemos tenido a otros que han muerto en pubertad”. Ítem. “Declaro que cuando contraje el dicho matrimonio con la expresada Arzola, ésta no aportó cosa alguna al matrimonio y yo llevé una posesioncita de tierras, en compañía de mi hermano Lorenzo Zaraza en Jácome, jurisdicción de Valle de la Pascua y unos cortos animales en tierras del señor doctor Espejo, todo lo (cual) se ha perdido en la Guerra, lo declaro para que conste”. Ítem. “Declaro por mis bienes una esclava nombrada Joaquina con dos hijos pequeños nacidos después de la manumisión, nombrados María y Francisco.
NC: Estos esclavos, tal vez, fueron bautizados con el apellido Zaraza, pues la iglesia católica obligaba a los dueños a darle el apellido a sus esclavos o manumisos. Por cierto que ellos llevaban el apellido con más orgullo y prestancia que muchos de los propios del linaje.

*Escritor y cronista del estado Guárico, Venezuela. MSA. E-Mail: manuelsotoarbelaez@yahoo.com Los libros El Guárico Oriental 1, 2 y 3 en la Librería Llanera, Calle Guásco, frente a la Plaza Bolívar de Valle de la Pascua

1 comentario:

D-lay dijo...

Muy interesante la lectura, mis felicitaciones al investigador. Desearia saber mas acerca de los hijos del General, y si estos o el mismo Pedro Zaraza alguna vez tendrian hijos ilegítimos. Si sus esclavos fueron bautizados con el apellido "Zaraza", se hace mas dificil saber la descendencia de este héroe de la Patria.