VIDEOS DE INTERES

lunes, 15 de diciembre de 2008

Japón utiliza la energía de las pisadas*

Esta semana han comenzado experimentos en dos de las estaciones de tren más transitadas de la capital japonesa, con unas baldosas de piso especiales que se han instalado frente a los torniquetes. Cada vez que un pasajero pisa las baldosas, se produce una pequeña vibración que puede almacenarse como energía.

Multiplicado muchas veces por las 400,000 personas que usan la estación Tokio en un día promedio, según el East Japan Railway, esto genera suficiente energía para iluminar vallas publicitarias.

“Estamos probando el sistema por el momento para examinar su potencial”, dijo Takuya Ikeba, un vocero de JR East, añadiendo que las baldosas están hechas de capas de lámina de caucho que absorben las vibraciones, y cerámica.

Profundamente dependientes del combustible importado para operar sus industrias, las empresas japonesas están en la punta de lanza de la investigación acerca de las fuentes de energía limpias y reusables.

Al otro lado de Tokio, la extraordinaria cantidad de 2.4 millones de personas pasan a través de la extensa estación Shibuya en un día de semana promedio, donde muchas de ellas ahora caminan sobre el “Piso generador de energía” (”Power Generation Floor”) de la Soundpower Corp.

“Una persona promedio, que pese 60 kg, generará tan solo 0.1 vatios en el segundo que le toma dar dos pasos sobre una baldosa,” dijo Yoshiaki Takuya, un planificador de Soundpower Corp. “Pero cuando están cubriendo un área grande de piso y miles de personas están pisándolas o saltando sobre ellas, entonces podemos generar cantidades significativas de electricidad”.

Almacenada en capacitadores, la electricidad puede canalizarse hacia áreas de la estación que la requieran, dijo, incluyendo los sistemas de iluminación eléctricos y los torniquetes.

Lea la nota original en el telegraph.co.uk.

*Tomado de: http://www.noticierodigital.com/?p=9997