Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 2 de mayo de 2008

¿NO SOMOS TAN IGUALES?

Jeroh MONTILLA*

La noción de igualdad es un término que desde el amanecer de la razón, como expresión humana, parece obsesionarnos. ¿Que es la igualdad? ¿En verdad esta existe o acaso es una creación meramente de nuestro modo de describir lo real, un acuerdo discrecional de la razón? ¿Es la igualdad un producto del lenguaje, o un indiscutible asunto que nos impone el sentido común? ¿Tiene la igualdad sus grados y matices? ¿Es algo relativo o absoluto?
Hurgando en Internet y visitando el polémico espacio de el Noticiero Digital (http://www.noticierodigital.com/index.php) encontré en su foro el siguiente tema, Se desbarata el Mito de la "Igualdad" racial. Y lo inicia un forista llamado David Lane. A mi me parece interesante y por eso me tomo el abuso de compartirlo con ustedes, amigos visitante de mi Blog HISTORIOGRAFIAS, en un primer juego de recortar y pegar esto es lo que obtuve:

David Lane:
Todos recordarán como hace un tiempo se afirmó con total seguridad que los seres humanos (todos) compartimos un 99,9% de nuestros genes y que las diferencias entre razas por lo tanto son mínimas.
Peeero:
El primer mapa detallado de los genes de un hombre muestra que el código genético es aún más complejo de lo que se pensaba. Por ejemplo, la ciencia no puede precisar qué es lo que hace que los ojos de una persona sean de color azul. El estudio inicial del mapa de ADN propio del empresario Craig Venter muestra 4.1 millones de lugares en los que su código genético es diferente del genoma humano de “referencia” básico. Esto es mucho más de lo que se esperaba, incluyendo grandes diferencias que van más allá de cambios de letra única que responden a gran parte de la variación vista hasta ahora. “Creo que la mayor sorpresa es que somos mucho más diferentes unos de otros de lo que pensábamos”, dijo Venter en una entrevista telefónica. (...) El anuncio del genoma individual de Craig Venter echará por tierra axiomas científicos nuevos pero que ya se consideraban bastante solidificados. El primero es que 99.9 por ciento de nuestros genes son idénticos de una persona a otra; en realidad puede haber variaciones de hasta 44 por ciento entre los genes de un individuo y los de otro. Fuente y noticia completa: http://www.milenio.com/mexico/mileni....asp?id=545605

---------------------------------------------------

Lograron una nueva versión del genoma humano
La carrera para decodificar el genoma humano no habría terminado. El por así llamarlo "perdedor" de esta competencia, Craig Venter, presentó ahora un nuevo enfoque que le permitiría imponerse a la larga. (...) Denominado genoma completo, o diploide, éste consta de ADN con ambos juegos de cromosomas, uno de cada progenitor, y es el genoma normal que tienen casi todas las células del organismo. Además, el que el equipo decodificó pertenece a sólo una persona: pertenece al propio Venter. Su equipo explicó que este nuevo genoma deja en claro que la variación en la programación genética que porta un individuo es mucho mayor de lo que se esperaba. En por lo menos el 44 por ciento de los genes de Venter, las copias heredadas de su madre difieren de las heredadas de su padre, según el análisis que aparece en "PLoS Biology". Huntington Willard, especialista en genética de la Universidad de Duke, quien tuvo acceso a la secuencia de genoma de Venter, comentó que la calidad del nuevo genoma era "excepcionalmente elevada" y que "hasta que aparezca el próximo, éste es el mejor patrón con el que contamos hoy". (...) Fuente y noticia completa: http://www.clarin.com/diario/2007/09...ad/s-03402.htm Más: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=106116

David Lane:
Importante noticia, casi profética, con mayor relevancia de lo que puede parecer a simple vista. Craig Venter, se postula con este avance científico como candidato a los reconocimientos más elevados, incluido el Novel (ya dispone de otros galardones, como el Principe de Asturias de las Ciencias, año 2001). Se le presupone corrección politica, por lo tanto a veces se contradice,. Sin embargo no hay que olvidar que el estudio comparativo se realizó entre el material genético del biólogo y el de sus padres, y aún así, la diferencia entre ellos es del 44% (7 veces superior a lo esperado). Por ello, es fácil suponer que la diferencia genética entre individuos de distintas razas pueda ser superior. En cualquier caso, una de las puertas que se abren de par en par con este avance, es el desarrolllo de la medicina, especialmente el desarrollo de nuevos medicamentos (terapia génica). A este respecto, sólo exponer las siguientes valoraciones: - La aprobación de nuevos medicamentos, depende de los resultados de eficacia y seguridad de la nueva molécula en los Ensayos Clínicos (realizados sobre sujetos de distintas razas, edades y sexos). - El razonamiento científico nos dice que debido a diferencias genéticas, los pacientes pueden responder de manera diferente al mismo tratamiento. Igualmente, está ampliamente documentado y demostrado que la eficacia de los medicamentos varía entre razas (adjunto algunas referencias): http://www.icf.uab.es/icbdigital/pdf/revisiones/revision24.pdf http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr59/es/index.html http://www.elrincondesisifo.es/BIT126.pdf (Lisonoprilo vs Clortalidona) http://www.hispanicprwire.com/news.php?l=es&id=2350&cha=9 http://www.durg-la.uab.es/miembros/Cub/INF/Boletin3aps.htm (apartado Otras Consideraciones) Por lo expuesto anteriormente, sólo plantear dos cuestiones: - ¿Hemos perdido arsenal terapeutico, por incluir a individuos de otras razas en los Ensayos Clínicos de nuevos medicamentos?. - Y sin ánimo de ser visionario, además de terapias personalizadas ¿Se podría abrir en el futuro, un horizonte de medicamentos específicos para cada raza?.
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=374232
Esto abrió más mi curiosidad, y hurgando aquí y allá, y nuevamente, recortando y pegando por segunda vez, esto fue lo que encontré del señor Craig Venter. Se que no es mucho pero al menos nos aproxima un poco más a esta polémica científica en los viejos asuntos de la igualdad humana:

El genoma de Venter
El científico que participó en el proyecto genoma en 2003 se convirtió la semana pasada en el primer individuo que muestra al mundo su material genético.
Fecha: 09/08/2007 -1323

Craig Venter es uno de los pocos seres humanos sobre la Tierra que puede decir que se conoce a sí mismo profundamente. Este científico de 61 años se convirtió la semana pasada en el primer individuo al que se le completa la secuencia de su código genético. Gracias a ello hoy sabe que tiene variantes que le incrementan el riesgo de alcoholismo, de enfermedad coronaria, de obesidad, mal de Alzheimer, degeneración macular y desórdenes de conducta. Así mismo, sabe que le hace falta una copia de un gen conocido como gstm1, importante para neutralizar toxinas y carcinógenos, lo cual ayudaría a explicar por qué ha tenido asma y cáncer de piel. El hecho, divulgado por la revista PloS Biology, ha sido considerado un hito en la ciencia, pues nunca antes se han conocido tantos detalles de las características genéticas de un individuo. En 2001 ya se habían publicado dos versiones del código genético humano, uno hecho por el propio Venter y su equipo en Celera Genomics, y otro, por el consorcio público liderado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. No obstante, el material genético que sirvió a estos estudios era en realidad una mezcla del ADN de varios donantes, con características raciales y étnicas diferentes. Además, se trataba de apenas la mitad del ADN que contiene una célula normal, por lo cual se le llama haploide, y que contiene únicamente la información de uno de los padres. El de Venter se considera un ADN completo o diploide, pues toma el material presente en ambos paquetes de cromosomas, tanto el heredado del padre como el de la madre, tal y como se encuentra en todas las células del cuerpo. La diferencia entre estar enfermo y estar sano depende de cómo interactúan estos dos genomas. Alguien puede heredar de su padre un gen que lo predispone a un infarto, pero, al tiempo, recibir de su madre otros que lo protegen. En su caso, Venter constató que él tiene versiones de tres genes cuyo papel, se estima, es reducir las probabilidades de infarto. Pero también lleva consigo una copia de una mutación genética que aumenta el riesgo de ataque cardíaco. De hecho, su padre murió a los 59 años de un infarto fulminante. A los 84 años, su madre aún vive en perfectas condiciones. Aunque no sabe cuál de los dos tiene la culpa, en un futuro cercano se podrá saber cuál de los padres contribuyó con el gen que pone en riesgo a la persona de una enfermedad en particular.
En el genoma de Venter no sólo se ven los pocos genes que incrementan el riesgo de las enfermedades, sino el de muchos otros que interactúan con ellos y que juntos tienen un impacto en la salud. Por eso, el hecho marca el punto de partida de la medicina genómica, la cual permitirá desarrollar drogas y tratamientos para enfermedades que se producen por las diferentes variaciones en este código, considerado el manual de instrucciones del organismo. El genetista Juan Yunis cree que se podrán frenar genes defectuosos que tienen impacto en la aparición del cáncer. En otros casos se podría hacer terapia genética para corregir los defectos. Haber codificado el genoma de un solo individuo representa muchos beneficios. Por un lado, es la primera vez que se pueden establecer las variaciones entre el genoma de un individuo y otro. En 2001 se creía que ésta era del 0,1 por ciento, lo cual hacía pensar que los seres humanos son casi idénticos. Pero el trabajo de Venter logró establecer que cada individuo es una obra única de la naturaleza y que esas diferencias entre un individuo y otro podrían ser del 1 por ciento, lo cual en la práctica se traduce en hasta cuatro millones de diferencias genéticas. "Me reconforta saber que no somos clones", dijo Venter en una entrevista a la revista Technology Review. "La variación entre humanos es sustancialmente más alta de lo que habíamos anticipado en 2001. De hecho, podría ser 10 veces más alta: en lugar de ser 99,9 por ciento idénticos, somos 99 por ciento idénticos". En su caso, 44 por ciento de los genes que Venter recibió de uno de sus padres es al menos un poco diferente de aquellos que heredó de su otro progenitor. Y un tercio de esas variaciones nunca ha sido visto en estudios de los mismos genes en otras personas. Aunque muchas de esas diferencias pueden no tener consecuencias en la salud, esto indica una vez más que cada ser humano es único. Aunque se dio un paso grande, aún falta mucho por investigar, pues se trata de un código mucho más complejo de lo que se creía. Los científicos tendrán que estudiar las variaciones de cada paciente para encontrar esos errores en la codificación de los genes, muchos de ellos de rara aparición, que establecen el riesgo individual que tiene una persona a ciertas enfermedades. Esto con el fin de poder diseñar un tratamiento a la medida, y no como sucede hoy con los tratamientos masivos. Sería la diferencia entre comprar un sastre en una tienda o mandarlo a hacer donde un modisto particular. Otro beneficio es la experiencia de métodos para secuenciar el genoma de una manera más exhaustiva, eficiente y económica. Los primeros genomas tomaron una década en ser publicados y a un costo de mil millones de dólares. El proyecto de Venter costó mucho menos, aunque no se sabe la cifra exacta. Otro genoma, el de James Watson, el científico laureado con el premio Nobel en 1953 por haber descubierto la estructura del ADN junto con Francis Crick, fue codificado a un costo de dos millones de dólares y en un tiempo récord de dos meses. La meta es poder hacer esta secuencia muy pronto a un precio no mayor a 10.000 dólares. Otros predicen que en cinco años este examen se podrá hacer por 1.000 dólares. "Los padres de bebés recién nacidos recibirán en un futuro toda la secuencia genética de su hijo al salir del hospital", pronostica Yunis. Tener a la mano otros genomas es indispensable para el mejor conocimiento de los males pues, como dice Yunis, es necesario comparar el de aquellos individuos enfermos con el de los sanos para entender más acerca del origen de las enfermedades. Muchos en la comunidad científica consideran a Venter un egocéntrico, primero por apartarse del consorcio público y armar toldo aparte con fondos privados para hacerle competencia al proyecto genoma, y ahora por desnudarse en términos genéticos para ser el primero en decodificar su genoma, algo que sus colegas explican como un acto de vanidad irritante. Sin embargo, el hecho que él se embarcara en esta misión e hiciera público su genoma ayuda a vencer un obstáculo de privacidad muy grande, pues muchos potenciales voluntarios temían que a partir de la información que arrojara su genoma, los sistemas de salud no los asegurarían contra ciertas enfermedades para las cuales tuvieran alto riesgo. Venter está convencido de que esta información debe ser pública y por ello ha abierto un sitio web en el que están su genoma y todos sus archivos médicos para que cualquier científico en el mundo pueda investigar y, a la larga, todos se puedan beneficiar.

Fecha: 09/08/2007 -1323
El genoma de Venter El científico de 61 años presenta variantes que aumentan el riesgo de:
Alcoholismo, Enfermedad arterial coronaria, Obesidad, Mal de Alzheimer, Conducta antisocial.

Misterio
Por sus padres y abuelos, Venter sabe que tenía altas probabilidades de tener los ojos azules. Sin embargo, afirmó que no hay manera de estar ciento por ciento seguros de que los ojos iban a ser de ese color con sólo ver su código genético. Esto significa que aún queda mucho por investigar para entender cómo es el complejo mecanismo del genoma.

Las variaciones
Snips: cuando una unidad o letra del ADN ha sido cambiada. Es el tipo de variación más común. Tres millones de snips se reportaron en el genoma de Venter.
Indels: cuando una unidad del ADN ha sido insertada o suprimida del genoma. Inversiones: cuando un pedazo de ADN ha sido sacado de su cromosoma y reinsertado en forma equivocada. Duplicados: cuando hay muchas copias de un gen. Venter tuvo un millón de este tipo de variaciones, incluidas copias, indels e inversiones

Parecidos pero no iguales
El trabajo mostró que los individuos no son casi idénticos como se creía en 2003 cuando por primera vez se codificó el genoma, sino que entre uno y otro hay numerosas diferencias genéticas, alrededor de 1 por ciento, con lo cual sólo se compararían en un 99 por ciento y no en 99,9 como se había dicho en aquella ocasión. Menos tiempo y dinero lEl genoma de 2003 costó 3.000 millones de dólares y tardó 10 años lEl de Venter costó mucho menos, aunque no se han revelado cifras lEl de James Watson tuvo un costo de dos millones de dólares y requirió de dos meses. lSe espera que en poco tiempo se puedan ofrecer a 10.000 dólares
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=106116

Y van dos… El genoma de Venter
Publicado por suponiblemente on Septiembre 12, 2007
Hace poco se hacía público que Craig Venter hacía público su genoma. No es el primer genoma personal hecho público, como ya hablamos aquí, ni será el último.
Las iniciativas pública y privada que anunciaron el primer borrador del genoma humano en el año 2000, lo ensamblaron a partir de varias personas. El trabajo de Celera, usó cinco individuos, de los que Venter era uno de ellos.
Ahora Venter hace público su genoma, y si lo comparamos con el de Watson se pueden sacar algunas cosas interesantes. Al ensamblar los primeros borradores, al estar compuestos por muestras de distintas personas, se tendía a eliminar variaciones individuales, en aras de llegar a una secuencia “de consenso”. Mirando el de Watson y el de Venter se sabe que los humanos no compartimos el 99,9% de nuestro genoma sino el 99% Puede parecer poco pero en realidad es una gran diferencia. Estos datos refuerzan la posición de las empresas de genética personal como 23andMe, cada vez las variaciones individuales de nuestro genoma nos van a decir más de nosotros mismos, y lo que es más importante, se lo van a decir a los médicos: medicina personalizada [clink, clink, signos de dólar aparecen sobre los ojos de las farmacéuticas] Por el contrario, tanta variación nos hace pensar que la secuenciación de un individuo va a resultar más cara de lo previsto. Yo por sin embargo sigo convencido de que el futuro dibujado por Gattaca está cada vez más cerca.
http://hocuspocus.wordpress.com/2007/09/12/y-van-dos-el-genoma-de-venter/

Ciencia: Venter afirma estar a punto de crear la primera nueva forma de vida artificial
EFE/ABC.es, Londres, 6 de octubre de 2007

El estadounidense Craig Venter, promotor del genoma humano y director del instituto californiano Venter Institute de San Diego, California, ha creado un cromosoma sintético que podría llevar a la creación de la primera nueva forma de vida artificial en la tierra, adelanta hoy el diario británico “The Guardian”.
En declaraciones hechas al mencionado periódico, el polémico científico explica cómo a partir de sustancias químicas fabricadas en laboratorios se ha llegado a la elaboración de un cromosoma totalmente sintético.
Se prevé que Venter hará público su descubrimiento dentro de varias semanas, aunque el científico podría optar por anunciarlo durante la reunión anual que celebrará el lunes próximo el Venter Institute.
En declaraciones hechas a este rotativo, Venter indicó que ese hito científico supondría “un paso filosófico muy importante en la historia de nuestras especies”.
“Vamos a pasar de leer nuestro código genético a poder escribirlo y eso nos da la capacidad hipotética de hacer cosas que nunca antes hemos contemplado”, afirmó.
El hallazgo, como recuerda este diario, suscitará acalorados debates sobre la ética de la creación de nuevas especies.
“The Guardian” adelanta que un equipo de 20 científicos de elite escogidos por el propio Venter y liderados por el científico norteamericano Hamilton Smith, ha logrado crear un cromosoma sintético, algo que no se había logrado hasta la fecha.
Empleando técnicas de laboratorio, estos expertos han juntado de forma laboriosa un cromosoma de 381 genes de largo y que contiene 580.000 parejas bases del código genético, señala el diario.
La secuencia de ADN se basa en la bacteria Mycoplasma, que el equipo ha reducido a los elementos básicos necesarios para la vida, y han eliminado una quinta parte de su composición genética.
El cromosoma sintéticamente reconstruido ha sido bautizado este equipo como Mycoplasma laboratorium.
Posteriormente, los expertos han trasplantado dicho cromosoma a una célula bacteriana viva y en la fase final del proceso se espera que el cromosoma se haga con el control de dicha célula para convertirse, en efecto, en una nueva forma de vida.
“The Guardian” señala que este equipo de investigadores ya ha logrado trasplantar con éxito el genoma de un tipo de bacteria a la célula de otra, transformándola.
Venter indicó que está “convencido al cien por cien” de que la misma técnica funcionaría para el cromosoma creado de forma artificial. Esa nueva forma de vida dependerá de su capacidad para duplicarse a sí misma y metabolizarse en la maquinaria molecular de la célula en la que ha sido insertada.
Sin embargo, el diario añade que el ADN de ésta será artificial y es el ADN el que controla a la célula.
Venter cree que los genomas de diseño tienen un potencial positivo enorme si se emplean de forma adecuada. Además, el científico piensa que a largo plazo, estos podrían llevar a descubrir fuentes alternativas de energía.
http://nibarcom.wordpress.com/2007/10/20/ciencia-venter-afirma-estar-a-punto-de-crear-la-primera-nueva-forma-de-vida-artificial/

Primer genoma humano individual revela grandes variaciones
El Universal06/09/07

Paris.- El primer genoma humano individual decodificado -la fotografía completa del ADN de un famoso científico, Craig Venter - ha revelado variaciones genéticas entre los humanos mucho más ricas de lo imaginado.
Publicado esta semana en la revista en internet PLoS Biology, los 2.800 millones de bits contiguos de código genético también prometen acelerar los avances en medicina preventiva, estimó Venter, autor y objeto del estudio a la AFP.
En un plazo de cinco años, técnicas más veloces y más económicas podrían producir los genomas completos de 10.000 personas, sentando las bases para "una era de genomas individualizados", predijo.
"Una vez que los tengamos, básicamente podremos aclarar todas las preguntas fundamentales sobre la naturaleza versus la crianza, lo que es genético y lo que es ambiental", aseguró.
Los hallazgos invalidan la teoría de los últimos años de que todos los seres humanos son, genéticamente hablando, idénticos en un 99,9%.
El propio Venter difundió esa idea en 2000 cuando su firma de biotecnología, Celera, que abandonó en 2003, y un equipo de científicos del gobierno de Estados Unidos revelaron en forma simultánea el primer genoma humano completo.
En ambos casos, estos primeros esfuerzos fallaban por su base y subestimaban la diversidad genética, sostienen ahora Venter y sus colegas, porque se habían basado en una mezcla de ADN tomado de varios individuos.
Las variaciones reveladas en el nuevo genoma, apodado "HuRef", van mucho más allá de los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, en inglés), otrora considerados la clave de las diferencias en los rasgos humanos y la propensión a las enfermedades.
Los SNP son variaciones de secuencia del ADN que ocurren cuando un solo nucleótido -elemento básico del ADN- en la secuencia del genoma es alterado.
Sin embargo, también son importantes las variaciones en tramos de código genético, otrora consideradas inútiles.
"Esto disipa la noción que teníamos en 2000 y 2001 de que todos en la población humana tenemos los mismos genes", dijo Venter. "Sería muy perturbador que toda la gama de características que vemos se redujeran a unas pocas variaciones simples de los SNP".
Los nuevos datos muestran que en un genoma individual más de 44% de los genes pueden variar en la secuencia.
"Esta es una cifra sobre la cual los genetistas y biólogos se han interrogado durante 50 a 100 años", comentó el coautor Stephen Scherer, genetista del Hospital Hospital for Sick Children de Toronto.
"HuRef" fue construido sobre la base del proyecto anterior de Venter, que ya había logrado descifrar el 60% de su propio ADN. Pero igual les llevó 10 millones de dólares y tres años más completarlo.
El logro del equipo de Venter probablemente incremente las dudas éticas que ya despierta la identificación de genomas personales, por el posible abuso de la información personal que sería fácilmente accesible una vez que la codificación de los genomas individuales se vuelva algo rutinario.
El propio estudio plantea el tema, aunque indirectamente: una tabla que enumera algunos de los rasgos comúnmente asociados con algunas expresiones genéticas encontrados en el genoma de Venter revelan más de lo que preferirían algunas personas.
Por ejemplo, una propensión genética a sufrir Alzheimer y enfermedades cardiovasculares llevaron a Venter a consumir estatinas, que se piensa ayuda a prevenir ambas.
Pero la misma información -o el hecho de que algunos tienden a la adicción al tabaco o el alcohol- podrían ser vistos de otra manera por potenciales aseguradores o empleadores, apuntan los críticos.
Pero para Venter, las ventajas posibles pesan mucho más que esas preocupaciones.
"Nos han dicho que debemos tener miedo de esta información. Confiamos en enseñar a la gente que deberían recibirla como una bocanada de aire fresco que les brinda oportunidades en su vida", estimó.
Venter trabajó en su proyecto junto a investigadores de la Universidad de Barcelona y la Universidad de California en San Diego.
http://asovac.net/bitacora/?p=2176

Venter, creador del primer genoma sintético, dará tres conferencias en Valencia
02.05.08 - 16:46 - EFE Valencia

El biólogo Craig Venter, que ha conseguido crear a partir de elementos químicos el mayor genoma de un ser vivo, impartirá la próxima semana en Valencia tres conferencias en la Cátedra Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe.
Fuentes de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA) han informado hoy en un comunicado de que Graig estará en la capital valenciana los días 5, 6 y 7 de mayo.
El biólogo impartirá, bajo el título "Investigación Genómica: del ser humano al medio ambiente", las lecciones magistrales "Secuenciación e interpretación del genoma humano", "Genómica medioambiental" y "Sintetizando la vida".
Las tres conferencias están enmarcadas dentro de los Cursos Magistrales que se imparten en la Cátedra Santiago Grisolía a cargo de los premiados en 2008.
Las mismas fuentes han indicado que las conferencias "entrañan una enorme actualidad y repercusión mediática dados los importantes resultados de sus más recientes investigaciones".
El pasado 24 de enero la revista "Science" publicó un informe con los trabajos realizados por científicos del Instituto Craig Venter, en Rockville (Maryland), que han conseguido sintetizar el genoma de la bacteria Mycoplasma genitalium, en lo que consideran el primer paso hacia la creación de microorganismos capaces de producir biocombustibles y ayudar a limpiar el ambiente.
Venter ya ha estado en España otras tres ocasiones, una de ellas para recoger la Medalla de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA).
El profesor Santiago Grisolía ha destacado que el descubrimiento de Venter "es el primer paso para crear vida en el laboratorio, lo que provocará, no sólo importantes avances científicos si no también grandes discusiones éticas y filosóficas".
http://www.lasprovincias.es/castellon/20080502/local/vida-ocio/venter-creador-primer-genoma-200805021645.html

*Administrador del Blog.