Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 1 de octubre de 2009

XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LOS LLANOS COLOMBO- VENEZOLANOS

TÁMARA (CASANARE) DE JULIO DEL 2010

BICENTENARIO DEL GRITO DE LA INDEPENDENCIA 1810 – 2010

INTRODUCCIÓN

EL XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LOS LLANOS COLOMBO- VENEZOLANOS, se realizará en el municipio de Támara, Departamento de Casanare, sede que fue asignada en la Asamblea General del X simposio, en la ciudad de Barinas, Capital del Estado Barinas, Venezuela.

En concordancia con las efemérides alusivas que se harán en el territorio Nacional al conmemorarse el Bicentenario del grito de Independencia, la Junta Directiva del Centro de Historia de Casanare y la Alcaldía Municipal de Támara decidieron realizar el evento en homenaje a los 200 años del grito de independencia, 1810 – 2010.

En torno a los sucesos que dieron lugar al grito de la Independencia hace 200 años, en Támara un gran numero de investigadores del área de las Ciencias Humanas y Sociales estarán reunidos para profundizar en la reflexión académica de dichos eventos. Allí de igual manera se abrirá un espacio a la reflexión para analizar la historia regional y local en relación con los procesos de Independencia que se dieron en América Hispana.

La independencia de las naciones bajo el dominio del Imperio Español, en la primera mitad del siglo XIX, fue uno de los actos políticos de mayor trascendencia en el hemisferio occidental y en la conmemoración de su bicentenario, no podemos dejar pasar estas efemérides sin destacar desde la región llanera Colombo – Venezolana la manera como nuestros coterráneos participaron en los diferentes frentes de batalla, donde por su valentía y osadía se ganaron para la posteridad el valeroso titulo de Centauros.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Generar una reflexión académica en torno al proceso histórico de dos siglos de independencia.

  2. Promover nuevas formas de interpretación del proceso histórico de la independencia para consolidar la identidad nacional.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Revitalizar el diálogo de la historia de la región llanera con la historia nacional bolivariana.

  2. Reunir la comunidad académica de los llanos Colombo – Venezolanos para recrear los eventos que permitieron la independencia de nuestras naciones.

  3. Buscar en la reflexión académica del bicentenario de la independencia nuevos enfoques pedagógicos que permitan replantear la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en los llanos Colombo – Venezolanos.

  4. Recuperar para la construcción de nuestra memoria llanera Colombo- Venezolana las preguntas actuales que nos permitan releer el proceso de independencia de nuestras naciones.

  5. Provocar la reflexión académica sobre historias locales de las regiones de los llanos que nos permitan dimensionar la participación de los llaneros en la lucha por la libertad de nuestros pueblos.

  6. Valorar la participación de la región llanera en el proceso de Independencia, para adquirir mayor compromiso con nuestra identidad regional en la construcción de naciones pluriculturales.


METODOLOGÍA

La reflexión y participación académica se ceñirá a la dinámica propia de la técnica del simposio, donde los ponentes expondrán en forma sucesiva durante 20 minutos sus trabajos.

El coordinador expondrá el tema que se tratará. Resaltará los aspectos en que se ha dividido la temática y esbozará brevemente el procedimiento que se va ha seguir, de igual manera hará la presentación de los expositores, cederá la palabra y controlará el tiempo. Al terminar las exposiciones del coordinador hará una síntesis de las ideas expuestas y, si el tiempo lo permite, sugerirá al auditorio hacer preguntas a los exponentes. El simposio no trabajará con sesiones simultáneas.

TEMÁTICAS PROPUESTAS

  1. Procesos y levantamientos independentistas en la América hispana.

  2. El contexto Europeo en los movimientos independentistas en América hispánica.

  3. 20 de julio de 1810

  4. Los llaneros y el movimiento independentista de nuestras naciones.

  5. La sociedad llanera antes y después de la independencia.

  6. Los llanos Colombo – Venezolanos después de 200 años del grito de independencia.


RESPONSABLES


CENTRO DE HISTORIA DE CASANARE Y ALCALDIA MUNICIPAL DE TÁMARA.

Carrera 21 No. 5-70 - cel: 3108561450

No hay comentarios: