Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 1 de octubre de 2009

XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LOS LLANOS COLOMBO- VENEZOLANOS

TÁMARA (CASANARE) DE JULIO DEL 2010

BICENTENARIO DEL GRITO DE LA INDEPENDENCIA 1810 – 2010

INTRODUCCIÓN

EL XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LOS LLANOS COLOMBO- VENEZOLANOS, se realizará en el municipio de Támara, Departamento de Casanare, sede que fue asignada en la Asamblea General del X simposio, en la ciudad de Barinas, Capital del Estado Barinas, Venezuela.

En concordancia con las efemérides alusivas que se harán en el territorio Nacional al conmemorarse el Bicentenario del grito de Independencia, la Junta Directiva del Centro de Historia de Casanare y la Alcaldía Municipal de Támara decidieron realizar el evento en homenaje a los 200 años del grito de independencia, 1810 – 2010.

En torno a los sucesos que dieron lugar al grito de la Independencia hace 200 años, en Támara un gran numero de investigadores del área de las Ciencias Humanas y Sociales estarán reunidos para profundizar en la reflexión académica de dichos eventos. Allí de igual manera se abrirá un espacio a la reflexión para analizar la historia regional y local en relación con los procesos de Independencia que se dieron en América Hispana.

La independencia de las naciones bajo el dominio del Imperio Español, en la primera mitad del siglo XIX, fue uno de los actos políticos de mayor trascendencia en el hemisferio occidental y en la conmemoración de su bicentenario, no podemos dejar pasar estas efemérides sin destacar desde la región llanera Colombo – Venezolana la manera como nuestros coterráneos participaron en los diferentes frentes de batalla, donde por su valentía y osadía se ganaron para la posteridad el valeroso titulo de Centauros.

OBJETIVOS GENERALES

  1. Generar una reflexión académica en torno al proceso histórico de dos siglos de independencia.

  2. Promover nuevas formas de interpretación del proceso histórico de la independencia para consolidar la identidad nacional.


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Revitalizar el diálogo de la historia de la región llanera con la historia nacional bolivariana.

  2. Reunir la comunidad académica de los llanos Colombo – Venezolanos para recrear los eventos que permitieron la independencia de nuestras naciones.

  3. Buscar en la reflexión académica del bicentenario de la independencia nuevos enfoques pedagógicos que permitan replantear la enseñanza de la historia y las ciencias sociales en los llanos Colombo – Venezolanos.

  4. Recuperar para la construcción de nuestra memoria llanera Colombo- Venezolana las preguntas actuales que nos permitan releer el proceso de independencia de nuestras naciones.

  5. Provocar la reflexión académica sobre historias locales de las regiones de los llanos que nos permitan dimensionar la participación de los llaneros en la lucha por la libertad de nuestros pueblos.

  6. Valorar la participación de la región llanera en el proceso de Independencia, para adquirir mayor compromiso con nuestra identidad regional en la construcción de naciones pluriculturales.


METODOLOGÍA

La reflexión y participación académica se ceñirá a la dinámica propia de la técnica del simposio, donde los ponentes expondrán en forma sucesiva durante 20 minutos sus trabajos.

El coordinador expondrá el tema que se tratará. Resaltará los aspectos en que se ha dividido la temática y esbozará brevemente el procedimiento que se va ha seguir, de igual manera hará la presentación de los expositores, cederá la palabra y controlará el tiempo. Al terminar las exposiciones del coordinador hará una síntesis de las ideas expuestas y, si el tiempo lo permite, sugerirá al auditorio hacer preguntas a los exponentes. El simposio no trabajará con sesiones simultáneas.

TEMÁTICAS PROPUESTAS

  1. Procesos y levantamientos independentistas en la América hispana.

  2. El contexto Europeo en los movimientos independentistas en América hispánica.

  3. 20 de julio de 1810

  4. Los llaneros y el movimiento independentista de nuestras naciones.

  5. La sociedad llanera antes y después de la independencia.

  6. Los llanos Colombo – Venezolanos después de 200 años del grito de independencia.


RESPONSABLES


CENTRO DE HISTORIA DE CASANARE Y ALCALDIA MUNICIPAL DE TÁMARA.

Carrera 21 No. 5-70 - cel: 3108561450

X Congreso Nacional de Historia Regional y Local

Coro, Edo. Falcon. Del 21 al 23 de abril de 2010


Convocatoria


Presentación


El X Congreso Nacional de Historia Regional y Local es un espacio de intercambio académico-social cuyo fin es la promoción del diálogo entre todos aquellos investigadores, estudiantes (pre-grado y postgrado) y a las comunidades interesados en la historia. Desde la perspectiva regional y local así como la nacional e internacional en los procesos de multiculturalidad y la construcción de la identidad latinoamericana. Asimismo este evento promoverá el estudio de la localidad, de la región y de la nación en el proceso de independencia nacional. Además, este evento se propone incentivar la investigación y el intercambio de conocimientos adquiridos tanto en las aulas de clase, como a través de la experiencia.

Objetivos

El comité organizador del X Congreso Nacional de Historia Local y Regional se ha propuesto los siguientes objetivos: • Analizar a la región y la localidad en la construcción del proceso de independencia venezolano y latinoamericano. • Discutir la situación de la enseñanza de la Historia Regional y Local en los diferentes niveles educativos. • Propiciar un escenario de debate en torno a la incorporación de los estudios regionales y locales en las diferentes modalidades y niveles de la educación. • Impulsar en este campo historiográfico un espacio para la presentación de propuestas que contengan innovaciones educativas basadas en las nuevas tendencias historiográficas. • Reflexionar acerca de la investigación, teorías, métodos y fuentes de la Historia Regional y Local a nivel nacional e internacional. • Conformar un espacio para la discusión científica acerca de la Historia Regional y Local en sus diferentes vertientes. • Fortalecer el intercambio de experiencias entre quienes vienen desarrollando trabajos en las regiones y localidades. • Proponer nuevas formas y nuevos contenidos teóricos, epistemológicos y metodológicos en la Historia Regional y Local. Fecha y lugar de realización El evento se llevará a cabo en la ciudad de Coro, Edo. Falcón, entre los días miércoles 21 y viernes 23 de abril de 2010, en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, sede Complejo Educativo Los Perozo.

Acreditación e inscripciones

Archivo Histórico del estado Falcón – UNEFM, calle Comercio, num 85, esquina Calle Sol. Participantes El evento está dirigido a investigadores, estudiantes (pre-grado y postgrado) y a las comunidades que estén desarrollando trabajos en el área de la historia local, regional, cultural, o estudios afines.

Recepción y envío de ponencias

Para la presentación de ponencias se debe consignar un resumen que será evaluado por el comité académico, y una vez aprobado se deberá enviar el extenso. Se permitirá hasta un máximo de dos autores. El período de recepción de resúmenes comprende del 14 de agosto al 16 de noviembre del 2009, y la respuesta de aceptación va desde el 23 hasta el 30 de noviembre del 2009. El lapso de entrega de ponencias será del 01 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010.

De los resúmenes

Su extensión no excederá las 300 palabras, escritas en Times New Roman, a 12 puntos y 1,5 de interlineado. Deberán enviarse a la siguiente dirección: xcongresohistoriaregional@cenhisto.gob.ve En el encabezado se incluirán los siguientes datos: nombres y apellidos, cédula de identidad, teléfono, correo electrónico, región o localidad, institución y título de la ponencia.

Normas para la redacción de ponencias

 Las ponencias tendrán una extensión máxima de 15 cuartillas.
 En el encabezado se deberán colocar los datos completos del autor (nombres y apellidos, cédula de identidad, número telefónico, dirección electrónica, región o localidad, institución).
 En el extenso se presentará el tema, desarrollado los métodos utilizados, la discusión crítica de resultados y las conclusiones.
 El formato de presentación de trabajos será letra Times New Roman, a 12 puntos, 1.5 de interlineado, 4 cm. de margen izquierdo y 3 cm. de márgenes superior, inferior y lateral derecho.
 Las referencias bibliográficas deberán efectuarse en el texto a pie de pagina, utilizando las normas convencionales de publicación.

Normas para la presentación de ponencias

 Los ponentes contarán con un tiempo estipulado de 15 minutos para exponer sus planteamientos.
 Cuando el ponente lleve su discurso sobre los 10 minutos, el responsable de la mesa le comunicara por un medio no verbal que le restan 5 minutos.
 No serán leídas las ponencias cuyos autores no estén presentes durante el evento.
 En las mesas de trabajo del turno vespertino se podrá proponer una discusión ampliada.
 Las preguntas y comentarios podrán realizarse al final de cada ponencia o al culminar la sesión de ponencias, según lo acuerde la mesa.

Las ponencias podrán versar sobre alguno de las siguientes tres ejes temáticos: temáticos Mesas

1. Ciencia, historia y saberes sociales.  Epistemología, historia y saberes sociales.  Interculturalidad, diversidad cultural y ciudadanías.  Patrimonio y memoria social.
2. Investigación y aprendizaje de la historia.  Historia de pueblos, comunidades y barrios.  Problemas, retos y desafíos en el aprendizaje de la historia.  Nuevos debates historiográficos.  Teoría, metodología y fuentes para la historia local y regional.  Los desastres en la historia local y regional en Venezuela.
3. Generación 200: retos y desafíos actuales de las regiones y localidades para la consolidación de la independencia latinoamericana.  Insumisión, rebelión y resistencia popular.  Revolución, independencia y unidad latinoamericana.  Energía, soberanía y geopolítica mundial.  Respuestas emergentes al estado Neoliberal.


Carteles


El material de la exposición (carteles) debe ser elaborado atendiendo las siguientes normas:

l Cada cartel deberá ser elaborado en láminas de cartulina, cartón grueso o rotulado en computadora guardando las medidas.

l El cartel debe tener tres (3) espacios de dimensiones de 45 cm. x 100 cm c/u.

l En las tres áreas se colocará la información en orientación vertical, siguiendo la siguiente secuencia:

- Área A: introducción, que incluya: la descripción del problema y objetivos.

- Área B: metodología.

- Área C: resultados.

l Toda la información debe estar distribuida en tamaño carta.

l La información debe presentarse utilizando el procesador de palabras word, letra Times New Roman.

l La información del título del trabajo, el autor, asesor y la institución deberá escribirse en un espacio de 10 cm x 135 cm, según anexo.

l En caso de que los resultados impliquen el uso de fotografías o imágenes adicionales (fotocopias), deben ser bien definidas y de buena calidad. Todas las ilustraciones deben llevar una leyenda explicativa.


Talleres


Los talleres deben tener una duración de 8 horas académicas. El resumen, la estructura, el temario y y las referencias deben presentarse desde el 14 de agosto hasta el 16 de noviembre de 2009, a los fines de que el comité organizador evalúe la pertinencia de las propuestas.


Proyecciones


Las proyecciones audiovisuales se realizarán en un lapso de 30 minutos en espacios alternos a las mesas de trabajo. Cualquier variación para esta norma deberá ser consultada con el comité organizador previamente a la realización del encuentro.


Información y contactos


La participación e inscripción en el evento estará exenta de costos. Para mayor información comunicarse al Centro Nacional de Historia por el correo xcongresohistoriaregional@cenhisto.gob.ve o los números telefónicos (0212) 5095831 y (0212) 5095829.



Instituciones organizadoras


Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Historia.

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.


EN LA CATEGORÍA ENSAYO EDGARDO MALASPINA OBTUVO PREMIO LITERARIO DE LA FEDERACIÓN MÉDICA

El Dr. Edgardo Malaspina obtuvo el Premio Andrés Eloy Blanco que otorga cada dos años la Federación Médica de Venezuela. El galardón, mención ensayo se le otorgará a Malaspina por la biografía del poeta Ernesto Luis Rodriguez denominada “El Último Juglar”.

En esta obra, publicada en edición de lujo de Sacven, se aborda la vida del bardo de Zaraza en todas sus etapas desde que salió de su pueblo natal al abandonar la escuela para buscarse su sitio en la historia de la literatura nacional y universal por sus universidades que fueron las calles y el roce con la gente humilde.

Malaspina afirmó que le debía este trabajo al autor de Rosalinda. “Él me obsequió todos sus libros y algunos manuscritos, y yo le prometí escribir un esbozo biográfico Ahora veo cumplido ese compromiso con la memoria del más ilustre poeta popular venezolano de la segunda mitad del siglo XX. Con este libro, junto a los ensayos sobre Argenis Rodruiguez y el doctor Julio De Armas, creo contribuir con mi granito de arena a la difusión de los valores que representan la guariqueñía”, expresó Malaspina.

En la convocatoria anterior Malaspina obtuvo el mismo galardón pero en la categoría Poesía.

El premio lo recibirá Malaspina, junto a los otros galardonados en las restantes categorías en la ciudad de Barinas, en la LXIX Reunión ordinaria de la Federación Médica el 26 de octubre del año en curso.

Nota: Para ver con nitidez la imagen aplique uno o dos click sobre ella