Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

lunes, 9 de noviembre de 2009

AUTOESTIMA Y  SOCIEDAD

ADIXON R. GARCÍA F.*


Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad, además es aprender a querernos y respetarnos, es algo que se construye o reconstruye por dentro. Según como se encuentre la autoestima de una persona, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, una autoestima adecuada, se vincula a un concepto positivo del individuo, lo que potencia la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumenta el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfoca a la persona hacia la derrota y el fracaso.
La autoestima también depende del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y los estímulos que este nos brinda. La persona va creciendo y formando su personalidad dentro de un ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres. Pero algunos de los aspectos antes mencionados son incorporados a la familia, por medio del "modelo" que la sociedad nos presenta, y éste es asimilado por todos los grupos sociales. De tal manera que la sociedad cumple una función muy importante para la persona, ya que a partir de la cultura de esta, la familia adopta diferentes pautas o formas de vida que son transmitidos a sus miembros y determinan o ayudan a formar la personalidad de cada uno, teniendo a esta como modelo social. Las personas que tienen poca confianza de su capacidad dentro de la sociedad, tienden a buscar roles sometidos y evitan las situaciones que requieren asumir responsabilidades. Es decir, cada persona con su historia de vida construye las estructuras de su autoestima que, ciertamente, es susceptible de cambio en cualquier momento de la vida.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://gestaltvenezuela.blogspot.com/2009/05/como-esta-tu-autoestima.html

EDUCACIÓN, ÉTICA Y COMUNIDAD

Iraima J. Dugarte V.*


Nuestro país vive una transición histórica acogida por la sociedad al promover su transformación en paz y democracia, pero afectada estructuralmente por el derrumbe de valores al que ha sido sometida por largo tiempo. El ser humano en su educación, siempre está expuesto y sujeto a condicionantes internas y externas, formales y extra formales, a transposición de pensamientos, concepciones, métodos e incluso técnicas sujetas a enfoques que no son producto de sus procesos y cuya universalización ha surgido sujeto a la intencionalidad de otros agentes que, planifican su educación. Es por ello que hablar de ética resulta un poco difícil porque, cómo seguir un conjunto de normas donde la mayoría de ellas no es el resultado de la necesidad objetiva, la racionalidad y la realidad venezolana, donde a diario nuestra psiquis está expuesta a los agentes educativos no formales que a la larga se han vuelto formales, como es el caso de la televisión, que llega a ser un elemento del sistema escolar por su continuo uso y la influencia que ejerce en las personas, sin realmente educar. Es allí donde la comunidad deberá convertirse en un modelo a seguir, ya que la comunidad no es solo la gente que la compone, sino el conjunto de interacciones y comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros, es en la comunidad que se deben buscar acciones basadas en esperanzas, rescate de valores y actuar como el científico práctico, que se interesa en utilizar ese conocimiento que ya existe y obtener resultados útiles.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://www.elguijarroblanco.es/2008/11/16/comunitarismo-mas-alla-del-neoliberalismo-y-la-socialdemocracia/