De: | Eduardo López Sandoval* (eduardolopezsandoval@yahoo.es) |
Enviado: | lunes, 29 de diciembre de 2008 09:08:59 p.m. |
Para: | |
CC: | jerohmontilla_601@hotmail.com; jerohmontilla601@hotmail.com |
Buenas noches profesor. Le comunico, hemos avanzado un tanto en el camino hacia El Caimán, el lugar donde nació el Llanero. Gracias, otra vez, a Internet, a una entrevista que realicé en el Hato El Corozo donde hablé con los administradores y con un conocedor de la zona, y a una que otra lectura, le informo: 1) En este hato hay un potrero que llaman Caimán, no saben informar porque se llama así, porque recibe este nombre antes de ellos llegar hace 25 años. Este Sitio coincide con la ubicación que indica Internet en siguiente link...
Estimado amigo:
1.- Gracias a Google Earth, he podido precisar la ubicación del sitio El Caimán, el cual existe actualmente, a unos 3,59 kilómetros de longitud del Caserío Mata Fraile (antiguamente Mapurite), muy cerca del río Guárico.
2.- Paso Caiman, así aparece en la web, pero el verdadero nombre es Paso del Caño del Caimán, se sitúa aproximadamente a unos 4,15 kilómetros del denominado sitio El Caimán.
3.- Ambos lugares son importantes para nuestro de estudio de investigación.
4.- Las coordenadas de ambos sitios nos podrían permitir recorrer el lugar a pie o en vehiculo.
5.- En mi consideración, El Corozo no tiene nada que ver con nuestra investigación.
6.- Nuestra exploración de campo debe centrarse en estos tres lugares: paso Caiman, Caiman y Mapurite (Anexo fotografía).
7.- La desmemoria de pobladores de El Caiman ¿ por qué no sabe dónde está o dónde estuvo? Es un problema de uso.
8.- EL HATO EL CAIMÁN fue una antigua unidad ganadera del siglo XVIII, ubicada en la actual jurisdicción del municipio Ortiz. El nombre del hato se debe a un caño llamado el Paso del Caño del Caimán. Sin embargó, aquel hato se le conocía también como La Guadalupe.
En las Actas del Cabildo de Nueva Valencia del Rey se menciona con quinientas reses y cuatro esclavos.
En 1687 existía una capellanía en el lugar.
En 1791, el hato pertenecía a don Juan Esteba Solano[1], nativo de San Carlos de Austria, Cojedes, con 300 reses.
Humboldt describe que El Hato de La Guadalupe o El Caimán, estaba aislado "en la soledad soleada, cubierto de siseo, rodeado de chozas miserables, cubiertas de pieles de animales o cañas"[2]. El escritor venezolano Dezil Romero menciona el lugar en su novela Recurrencia equinoccial (2002), que trata sobre Alejandro de Humboldt y para el momento que llegan los viajeros, el hato era propiedad de Rubén Páez y estaba administrado por un viejo negro llamado Champolión Urbáez, que lo gobernaba en ausencia del amo.
Para 1813, el Hato El Caimán pertenecía al doctor Francisco Xavier Ustariz . En las Memorias del General O'leary hay una descripción del lugar donde se señala que Hato El Caimán es un hato destruido, donde hay un caño llamado el caño del Caimán.