Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

viernes, 13 de noviembre de 2009

La Ética en la Escuela

Luís Adrián Martínez*


El modo de ser ético de cualquier persona se construye de manera cotidiana, cuando se entra en relación con el otro, es la acción reiterada, continua, vital que da identidad. El actuar moral se moldea en los espacios donde se convive con los demás. Con esa forma de ser, este actuar moral también se manifiesta en la preocupación que manifestamos por los otros, estableciendo un claro interés por lo que les sucede, y que nos obliga, desde luego, a establecer un compromiso permanente con ellos. En la escuela se establecen relaciones morales entre profesores/as y alumnos/as que se manifiestan de muchas formas, por ejemplo, cuando se organiza el trabajo escolar se asumen posturas que pueden ir desde la indiferencia hasta la hostilidad, tanto por parte de los maestros/as hacia los estudiantes como de éstos hacia sus padres. Sin duda el profesor/a manifiesta en el salón de clases su ser moral, su interioridad queda descubierta en cada acción reiterada y continua que asume frente a sus alumnos/as, me refiero no a una acción aislada sino al continum de actitudes que le dan su sello personal, su identidad y su consistencia profesional, razones por las que es conocido por sus estudiantes.

Cada día aumenta la preocupación por saber qué sucede en las aulas, ya que es el espacio donde los niños/as y jóvenes pasan gran parte de su tiempo; porque además en la escuela los valores éticos alcanzan una expresión concreta que más tarde se expresarán en otros espacios; en ella se imprime ese modo de ser del alumno/a, la persona se construye a sí misma, la moral se hace efectiva. Por otra parte, existe también un interés manifiesto por encontrar respuesta a los problemas morales presentes en la sociedad actual desde la escuela. "La escuela debe ser un espacio de participación democrática sensible a lo que pasa en el mundo, donde se afrontan los conflictos analizándolos críticamente, tratando de comprender sus causas reales desde una perspectiva global e intercultural adoptando compromisos para actuar en su resolución".

*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)
Imagen tomada de http://cristoparaelmundo.org/es/institution/index.php?idp=10

ÉTICA, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD

Yolimar M. Sarmiento C.*



Para que exista Ética, debe existir la comunidad la cual se define como un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica , estatus social, roles entre otros. Por lo que la Ética, la Educación y la Comunidad guardan una estrecha relación, debido a que la ética, no prescribe ninguna norma o conducta, no sugiere directamente qué debemos hacer, ya que su objetivo consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

La ética es una de las principales ramas de la Filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, en este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

Por lo tanto la educación en ética adopta, patrones que atrapan la sociedad en su conjunto, en lo pedagógico, psicológico, ideológico y lo sociocultural, reflejando en el contexto sociocultural la educación en la comunidad y más específico en la familia.

La educación es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano, ya que esta es la que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

En conclusión cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG; Venezuela)
Imagen tomada de http://biblialiberal.wordpress.com/2009/04/06/las-cuatro-caras-de-jesus-v2004/

LOS VALORES Y LA COMUNIDAD

Leidy Bustamante*


Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada.

Hoy día a pesar de las transformaciones tecnológicas, y los avances en la sociedad se han perdido muchos valores que son el pilar fundamental de la humanidad por esto es importante tomar en cuanta una serie de valores entre ellos se pueden citar:

Divulgar prontamente los factores que pudieran poner en peligro a las personas o el medio ambiente.

Siempre que sea posible evitar conflictos de interés reales o potenciales, y comunicarlos a las partes afectados cuando existan.

Ser honestos y veraces al hacer afirmaciones o supuestos basados en datos disponibles.

Rechazar la corrupción en todas sus formas.

Mejorar la comprensión de la tecnología, su aplicación apropiada y posibles consecuencias.

Buscar, aceptar y ofrecer críticas honestas acerca del trabajo técnico, reconocer y corregir errores y dar crédito apropiadamente a la contribución de otros.

Tratar amablemente a todas las personas sin distinción de raza, religión, género, discapacidad, edad u origen nacional.

Evitar injuriar a otros, sus propiedades, reputación o utilizar calumnias o actos mal intencionados.

Ayudar a los colegas y colaboradores en su desarrollo profesional e instarlos a seguir este código de ética.

Partiendo de esto es importante acotar, que hoy en día los seres humanos no hemos aprendido a respetarnos como tal, es por esto que se violan tantos los deberes y derechos, ya bien sabemos cuales son nuestros derechos mas muy poco cuales son nuestros deberes y no se cumplen en su totalidad. Estas acciones a su vez vienen dadas por tantos enfrentamientos políticos, sociales, donde influye el uso de la tecnología ya que a pesar de ser un avance, influye en la educación de nuestros hijos y sin poder evitarlo y así se va formando hasta ser adultos.

Es importante rescatar los valores desde el seno familiar para así ir transformando la sociedad, podríamos empezar por aprender a respetar al prójimo esto tendría como resultado una mejor comunidad y un mejor país.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria Imagen tomada de http://eticaon.blogspot.com/

VALORES EN DECADENCIA… ¿HASTA CUANDO?

Rebeca Vargas*



La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.

Poco a poco los valores han ido tomando un curso que no tiene vuelta atrás… el del olvido, es urgente implementar medidas para la realización de foros y talleres con personal especializado, orientado a las escuelas y las comunidades para tratar de frenar en lo que se pueda este deterioro social en el que estamos sumergidos. La moral de las personas cada día esta más baja, ya que actualmente son muy pocas las veces que los padres se reúnen con los hijos y en algunos casos pueden ser demasiado permisivos con los niños o los adolescentes; en vista de que vemos mas comúnmente que las acciones que toman éstos son de libertinaje prácticamente. El respeto hacia los mayores se ha perdido, también podemos hablar de profesionales en diferentes ramas laborales que no poseen la ética necesaria para realizar un autoanálisis para ver donde radica el problema y así tratar de solucionarlo. Por otro lado, no existen políticas efectivas de prevención de delitos, los niños pasan la mitad del tiempo con sus maestros y profesores, por tal motivo ellos en conjunto con sus padres y representantes deben unir sus esfuerzos para moldear el carácter de esos niños que conforman una arcilla que es muy fácil de manejar y evitar de esta forma que sean una estadística más en esta vida tan turbulenta que vemos y sufrimos…por causa de la perdida de los valores, del amor a los valores… ya no hay respeto lo que afecta la vida del ser humano desde que este esta niño hasta que ya es mayor de edad, definiendo lo que será en la sociedad y el peligro que sería el mismo en ella…. En vista de todo esto, se podría decir que el fenómeno moral es una creación exclusiva del hombre ya que solo ciertos actos humanos pueden ser calificados de buenos o malos desde el punto de vista de la moral. Solamente el hombre tiene un sentido ético o una conciencia moral. Por lo que yo pregunto… HASTA CUANDO??? NECESITAMOS CAMBIO RADICALES…!!!


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://chicoostra.blogspot.com/

MORAL Y ETICA DEL DOCENTE UNIVERSITARIO

LUIS FIGUERA*



El hablar de este tema es definitivamente complejo y delicado, tan es así que posiblemente muchas personas pudieran sentirse aludidos por algunos aspectos tocados en este artículo. Debo aclarar que en ningún momento se busca atacar ni ofender a nadie.

Para nadie es un secreto que en un tiempo atrás, muchas universidades buscaran personas para impartir clases sin que tuvieran la preparación ideal, es decir sin estar graduados, o en profesiones distintas a la docencia.

Muchas veces se hacia esta selección por motivos económicos, es decir porque al no ser docentes les pagara la hora mas económica.

En muchas ocasiones esto trajo como consecuencia lo siguiente. Por el hecho de no ser un docente el que imparte clases traía como resultados que los graduandos egresaban de las universidades mal preparados, también en muchas ocasiones por tratarse de una persona sin pedagogía muchas veces impartía clases de forma vulgar y hasta se dieron muchos casos de docentes aplicando esa metodología repudiada por toda la sociedad llamada “OPERACIÓN COLCHON”.

En este tiempo la docencia estuvo en tela de juicio en muchos sitios por esas causas, se debe aclarar que gracias a Dios fueron muy pocos los casos que se presentaron y en su mayoría fue con personas que no eran docentes graduados.

En la actualidad las grandes universidades están aplicando un riguroso método de selección de los docentes que imparten clases en las aulas, trayendo como consecuencias la disminución de casos dudosos y la mejora en forma exponencial de los conocimientos de los alumnos así como el egreso de docentes con una moral y ética que nadie puede hoy en día poner en tela de juicio.

A mi parecer en la actualidad la ética y la moral del docente universitario esta mas alta que nunca, influyendo directamente proporcional a la calidad de los egresados de las universidades.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)


Imagen tomada de http://www.ugr.es/~flara/etica1/

ÉTICA

Maybelline Pérez*


Enseñar ética como campo del saber en la escuela es introducir un abordaje filosófico de las cuestiones morales. No solo supone que los alumnos reflexionen sobre sí mismos, sus experiencias y sus creencias, sino también considerar las numerosas narrativas y prácticas sociales que se manifiestan en la sociedad comprometiendo su opinión valiéndose de los procedimientos críticos propios del pensar filosófico o sea, aprendiendo a argumentar moralmente.

Esto es comprensible si pensamos que es muy común utilizar como sinónimos los términos "ética" y "moral", así escuchamos hablar cotidianamente de "una actitud ética" haciendo referencia a una actitud moralmente correcta, que se ajusta a los patrones de la moral vigente. Es necesario entonces hacer una distinción entre lo que significan una y otra.

"La palabra ética procede del griego "ethos", que significaba originalmente "morada", pero posteriormente pasó a significar "el carácter", el "modo de ser" que una persona o grupo va adquiriendo a lo largo de su vida. Por su parte, el término "moral" procede del latín "mos, moris", que originariamente significaba "costumbre", pero que luego pasó a significar también "carácter" o "modo de ser". De este modo, "ética" y "moral" confluyen etimológicamente en un significado casi idéntico: todo aquello que se refiere al modo de ser o carácter adquirido como resultado de poner en práctica unas costumbres o hábitos considerados buenos".

Cotidianamente se descubre en las escuelas que las normas para resolver problemas son a menudo conflictivas o confusas. De aquí que directivos y profesores puedan encontrarse en apuros cuando intentan solucionar las dificultades sin vulnerar la dignidad de los implicados.

Los profesores deben reflexionar sobre su propia ética y que sirven como excelente orientación para tomar decisiones más serenas y razonables en los centros educativos; sólo así las escuelas pueden transformarse en comunidades más unidas y atentas.



*Estudiante de la la Especialidad en Docencia Universitaria. (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/meme/2009/06/01/que-es-etica/

EDUCACION – TRABAJO

Andreina Villanueva*


Uno de los fines primordiales de la educación, es formar ciudadanos capaces de contribuir con el desarrollo de nación; la formación de profesionales integrales, capaces de sistematizar el conocimiento científico y tecnológico generado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y así garantizar la independencia social, económica, cultural y tecnológica.

La educación se debe impartir con calidad, en torno al desarrollo integral y personal de los individuos, su capacidad de comprender y analizar la sociedad en la que viven, su desarrollo humano y personal a nivel social y comunitario inspirado en principios y valores como la igualdad, la equidad, libertad, emancipación social y humana. Una educación que permita a cada uno desarrollar a plenitud sus talentos y construirse como persona y ciudadano solidario y productivo. Que le enseñe a ser, a convivir, a aprender y a trabajar.

Se deben formar sujetos activos en el proceso de intercambio de saberes, en el cual serán profesores y alumnos simultáneamente y donde el espacio físico de capacitación y aprendizaje será el centro de trabajo.

En fin, una educación que le enseñe a cada individuo crecer y desarrollarse como persona y a preocuparse por su entorno social, que le enseñe los valores y principios de su sociedad, formar individuos que enfrenten al mundo valiéndose de sus destrezas y habilidades, que se les enseñe a trabajar y a valorar su trabajo.

Un modelo de enseñanza que relacione la educación con el trabajo, debe ser desarrollado por los gobiernos, porque de aplicarse con las herramientas necesarias y eficientemente, contribuiría con el desarrollo de la sociedad y del país, puesto que permitiría insertar lo egresados de este tipo de educación, capacitados intelectualmente y con practicas de oficios, en el campo laboral inmediatamente de su salida del sistema educativo, evitando así mas pobreza, provocada por el desempleo y, el uso de mano de obra foránea, y formando una economía autónoma y sustentable.

Combinar la educación con el trabajo, es un modelo de enseñanza que posibilita formar recursos humanos que sean capaces de realizar actividades productivas para su sustento económico y así contribuir con el crecimiento y desarrollo económico del país.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG; Venezuela)
Imagen tomada de http://weblogs.clarin.com/encuestate/archives/2008/01/le_gustaria_cambiar_de_trabajo.html

VALORES, DOCENCIA Y COMUNIDAD

Karmelia Pérez*


En Venezuela, se tiene que resaltar que actualmente se vive una grave crisis de valores morales, que se ve reflejado a en todos los ámbitos. Parece haberse perdido la transmisión de valores heredados que se convierten en transcendentales. Dado que deberán pasar de una generación a otra. Es por este motivo que deben convertirse en hábitos positivos, siendo esto en el hogar, que es donde se forma la verdadera educación para la vida.

Las escuelas, liceos y universidades son solo instituciones que sirven para enseñar una profesión, unos contenidos de algo en específico, implementando estrategias para la asimilación de los mismos de manera exitosa y no para enseñar a los individuos como ser una persona con valores y buen ser humano que vivir en sociedad.

Para instruir a una persona se debe comenzar desde el hogar, porque la primera educación que un individuo recibe es la que le dan en el hogar, y cuando es formado en las escuelas, liceos, universidades y demás instituciones educativas es para desarrollar y fortalecer eso que te inculcan en el hogar y la comunidad donde convive.

Por lo tanto es en los hogares venezolanos que hoy en día se debe tomar conciencia sobre las necesidades de rescatar los valores y ponerlos en práctica desde temprana edad y, así poder formar personas de bien con valores morales muy fuertes y bien definidos para que Venezuela tenga ciudadanos con una gran sensibilidad humana que acompañado con una buen sistema educativo, sean ciudadanos que puedan sustentar el desarrollo económico, político, cultural, social y demás ámbitos de la sociedad.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)
Imagen tomada de http://www.munhispano.com/index.php?nid=290&sid=1909267

LA EDUCACIÓN

María Rojas León*


El tema de la educación es un bum en este país, debido a la gran y positiva transformación que se ha ejecutado, de esta manera, la política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso de descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos; y por otra parte, generar cambios profundos en la profesión docente para la transformación de las prácticas pedagógicas.

En tal sentido, la educación de la que gozamos en Venezuela es gratuita y obligatoria; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria.

Tomando un basamento legal para tratar este argumento, la Ley Orgánica de Educación en Venezuela establece en su articulo 3º: "La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana".

En este orden de ideas, la educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento de ambiente, calidad de vida y uso racional de los recursos naturales y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.

En Venezuela, la modernización del sistema educativo no se concibe como la introducción de nuevas técnicas o la sustitución de procedimientos que, si bien producen consecuencias favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje, sin embargo no tocan la cuestión medular como son los fines de la educación, bien común por excelencia y como base para una alternativa de desarrollo autónomo.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela) Imagen tomada de http://blog.agirregabiria.net/2004_03_01_archive.html

ÉTICA, EDUCACIÓN Y COMUNIDAD

CARMEN TERESA TERAN*


En la actualidad estos términos tienen mucha relación e importancia no solamente en el sistema de enseñanza, sino que cada sociedad forma una idea la cual consiste en la riqueza del hombre y cual vida es digna o indigna de llamarse humana. Al respecto la educación en ética adopta, patrones que atrapan la sociedad en su conjunto, es decir, en lo pedagógico, psicológico, ideológico y lo sociocultural, reflejando en el contexto sociocultural la educación en la comunidad y más específico en la familia. Por tal razón dentro de los términos ética, educación y comunidad estan inmersos una serie de valores enfocados a garantizar un modo de vida digno, en función del enriquecimiento de la vida espiritual del hombre y la clave en formación integral de los profesionales, es la interacción entre las universidades y las comunidades, es abordar al ser humano como base principal del mundo donde todo profesional sea reflexivo y capaz de comprender y asimilar la nueva visión del mundo.

Cabe destacar que el profesional que exige la sociedad es un profesional de compromiso social, ya que la educación universitaria debe contextualizarse como un lugar donde se cultiva y se desarrolla el conocimiento, el saber y la sabiduría siendo éste un espacio directo para gestar el cambio, tratando de relacionar la formación con las necesidades del país.

Es por ello que enfrentar la vida con altura humana permitirá ser justos a la medida del tiempo.


*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://urbanproyect.blogspot.com/2009_03_01_archive.html