Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 7 de octubre de 2008

TIERRA DE INDIOS*

Hanns Dieter Elschnig estudia el origen y las migraciones de las etnias venezolanas


Martha Cotoret

Artes/Espectáculos TalCual 27
Lunes 06 de Octubre de 2008

Hanns Dieter Elschnig presenta su más reciente libro Venezuela, tierra de indios. El estudio se sustenta en la vida de treinta y cuatro etnias.

El escritor checo alemán pasó año y medio investigando el origen, las migraciones, las herencias y las imágenes de los indígenas. "Yo siempre busco temas que no hayan sido escritos por otros. Sobre los indígenas de Venezuela se han escrito miles de artículos, revistas y boletines científicos, pero no existe ningún libro que recoja información sobre todas las etnias venezolanas, e incluso, tampoco del resto de Suramérica", afirma Elschnig.

El escritor conoce la existencia de cinco libros que hablan sobre determinadas etnias. No obstante, dice que ninguno hace referencia a las 34 etnias que, según el Instituto Nacional de Estadísticas, conforman la población indígena del país.

El interés por la cultura y la historia de Venezuela llevó al autor a conocer más de cerca el origen del hombre, a través de las tribus autóctonas. En este libro, el autor también se atreve a formular una teoría del existencialismo humano: todos venimos de Mongolia. "A través de las fotografías demuestro que nuestros progenitores son de Mongolia. Estas imágenes las tomé a finales de año en Mongolia para demostrar que realmente ellos son nuestros padres y todos los indígenas de Venezuela provienen de ellos", asegura el escritor.

Elschnig se basa en estudios de arqueólogos, antropólogos y biólogos que han trabajado el tema de la historia de la raza humana. La segunda parte del libro presenta los testimonios de indígenas que cuentan las tradiciones de su tribu y como se ha producido su evolución.

Para el autor, el origen y las migraciones de las etnias confirman la teoría darwiniana sobre la evolución de las especies, que afirma que el hombre tiene su origen en el Homo Sapiens, conocido popularmente como el hombre de las cavernas. Para Elschnig, "los inmigrantes de Asia, entonces, llegaron a Suramérica y a Venezuela para no sólo ser parte de nuestra cultura, sino padres y madres de millones de venezolanos y objeto de gran interés por parte de investigadores", explica en la introducción del libro.

El escritor se apoya en una serie de fotografías tomadas por él mismo en algunas tribus selváticas y en la churuata del Festival Internacional de Turismo de Caracas (Fitcar) 2007 para contar la historia de los indígenas. Elschnig es autor de otras obras como 100 años del Colegio Alemán en Caracas (1994), San Esteban (1996), Cementerios en Venezuela (2000) y Santiago de León de Caracas (2003).Este investigador realiza el trabajo fotográfico en todos sus libros.

*Tomado del Diario Tal Cual