Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 30 de diciembre de 2008

FUNDO "EL CAIMÁN", DONDE NACIÓ EL LLANERO

De: Eduardo López Sandoval* (eduardolopezsandoval@yahoo.es)
Enviado: lunes, 29 de diciembre de 2008 09:08:59 p.m.
Para:
CC: jerohmontilla_601@hotmail.com; jerohmontilla601@hotmail.com

Buenas noches profesor. Le comunico, hemos avanzado un tanto en el camino hacia El Caimán, el lugar donde nació el Llanero. Gracias, otra vez, a Internet, a una entrevista que realicé en el Hato El Corozo donde hablé con los administradores y con un conocedor de la zona, y a una que otra lectura, le informo: 1) En este hato hay un potrero que llaman Caimán, no saben informar porque se llama así, porque recibe este nombre antes de ellos llegar hace 25 años. Este Sitio coincide con la ubicación que indica Internet en siguiente link...
Y también en este sitio:
http://www.maplandia.com/venezuela/guarico/ortiz/paso-caiman/
Pero no coincide con este sitio de caño que también me indica Internet:
Posiblemente este caño está confundido con el caño Mapurite, de acuerdo a lo informado por un conocedor de la zona. (Mapurite es el anterior nombre de Matafrailes
2) Las distancias de los Sitios indicados en el Informe Iturbe coincide con la distancia indicada por Internet, por los conocedores de la zona y por Internet en el segundo link.
3)Tienen toda la disponibilidad para que se haga un trabajo de exploración. Pienso que este trabajo requiere de una pericia que no tenemos, debería ser, -creo-, un arqueólogo, o algo así. Solicito su intervención Profesor. Los amigos José Osbwaldo Pérez y Fernando Rodríguez del "Curato de Hortiz" -Mariano Marti dixit- están prestos a ayudar. Debemos unir fuerzas. (Internet nos indica las coordenadas de este Sitio, nacesitamos URGENTE contar con alguien que tenga y disponga un equipo GPS)
Saludos: hacia la celebración del Día del Llanero en Ortiz el 17 de febrero. O del Descubrimiento del Llanero...
PS Le anexo algunos comentarios que me ha enviado el Historiador José Obswaldo Pérez... Por supuesto, estoy en desacuerdo con el parecer de José Pérez estabñlecido en su numeral 5. El Paso Caimán está dentro del Hato El Corozo hasta tanto no se me indique otra cosa...

Estimado amigo:

1.- Gracias a Google Earth, he podido precisar la ubicación del sitio El Caimán, el cual existe actualmente, a unos 3,59 kilómetros de longitud del Caserío Mata Fraile (antiguamente Mapurite), muy cerca del río Guárico.

2.- Paso Caiman, así aparece en la web, pero el verdadero nombre es Paso del Caño del Caimán, se sitúa aproximadamente a unos 4,15 kilómetros del denominado sitio El Caimán.

3.- Ambos lugares son importantes para nuestro de estudio de investigación.

4.- Las coordenadas de ambos sitios nos podrían permitir recorrer el lugar a pie o en vehiculo.

5.- En mi consideración, El Corozo no tiene nada que ver con nuestra investigación.

6.- Nuestra exploración de campo debe centrarse en estos tres lugares: paso Caiman, Caiman y Mapurite (Anexo fotografía).

7.- La desmemoria de pobladores de El Caiman ¿ por qué no sabe dónde está o dónde estuvo? Es un problema de uso.

8.- EL HATO EL CAIMÁN fue una antigua unidad ganadera del siglo XVIII, ubicada en la actual jurisdicción del municipio Ortiz. El nombre del hato se debe a un caño llamado el Paso del Caño del Caimán. Sin embargó, aquel hato se le conocía también como La Guadalupe.

En las Actas del Cabildo de Nueva Valencia del Rey se menciona con quinientas reses y cuatro esclavos.

En 1687 existía una capellanía en el lugar.

En 1791, el hato pertenecía a don Juan Esteba Solano[1], nativo de San Carlos de Austria, Cojedes, con 300 reses.

Humboldt describe que El Hato de La Guadalupe o El Caimán, estaba aislado "en la soledad soleada, cubierto de siseo, rodeado de chozas miserables, cubiertas de pieles de animales o cañas"[2]. El escritor venezolano Dezil Romero menciona el lugar en su novela Recurrencia equinoccial (2002), que trata sobre Alejandro de Humboldt y para el momento que llegan los viajeros, el hato era propiedad de Rubén Páez y estaba administrado por un viejo negro llamado Champolión Urbáez, que lo gobernaba en ausencia del amo.

Para 1813, el Hato El Caimán pertenecía al doctor Francisco Xavier Ustariz . En las Memorias del General O'leary hay una descripción del lugar donde se señala que Hato El Caimán es un hato destruido, donde hay un caño llamado el caño del Caimán.

Para 1873 existía el sitio El Caiman, según las Memoria de la dirección general de estadística al presidente de los Estados Unidos de Venezuela.

Seguimos investigando, Saludos, José Obswaldo

*Abogado e historiador venezolano, Calabozo (estado Guárico)