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lunes, 16 de noviembre de 2009

La Educación en tiempos de Simón Rodríguez: Una Referencia para el Futuro

Gabriela Lara*


La educación se reduce actualmente al logro de las habilidades estudiantiles, o al desarrollo de capacidad docente como constructores de conocimientos, tratándose de establecer una Educación con igualdad de condiciones hoy en día.

Simon Rodríguez, inicio un modelo educativo diferente y muy avanzado para su época, con tendencias europeas que en el presente son aplicadas en nuestro sistema educacional, moderno y democrático. El propósito fundamental de Rodríguez fue transformar una sociedad cargada de prejuicios e ignorancia, para que cada individuo pudiera alcanzar sus aspiraciones, sin distinción de color o clase social alguna. Su método de enseñanza aplicado a la Educación Primaria, atribuía técnicas que mezclaba lo teórico con lo práctico, y no dejaba a un lado alguna excentricidad sin aplicar la pedagogía. Así pues como Simon lo expresaba: “Ser maestro es algo difícil y exige cuidado y delicadeza” porque para el momento de transmitir las primeras ideas había que hacerlo de una manera que el aprendiz pudiese asimilarlo con la mayor practicidad posible. En su enseñanza, contemplaba el porque y para que de las cosas, no podía cortarse un árbol sin saber si serviría mas adelante para un bien común o porque simplemente ya no era de interés del colectivo que siguiera plantado. No sin antes dejar de considerar que debían plantarse otros para compensar el que tuvo utilidad.

Para los modelos andragogicos que últimamente se están implementando, no solo en Venezuela sino en America Latina, pone en evidencia que siguen estas corrientes Rodriguistas ya que las clases no son netamente presenciales sino que se le esta enseñando al estudiante a ver para aprender. Pienso que a su vez Simon tenía libertad de criterios, de conocimientos, siempre tratando de llevar una educación que para aquel tiempo era muy avanzada y moderna para la sociedad, siendo interesante no solo en ese entonces sino para la actualidad.

Es así como Simon Rodríguez creía que existía una parte superior del alma de los humanos, capaz de poner el bien común por encima del personal, de darse cuenta que el bienestar individual no es bienestar si los demás no están a la par. Su filosofía educacional básicamente fue y aun sigue siendo así, el de formar niños y jóvenes, que son los ciudadanos del futuro, dotándolos de conocimientos teóricos y prácticos que les permitan desenvolverse en la vida y en la medida de lo posible ser felices.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://poe.comyr.com/Melissa_Mesa/JoseFRibas.html

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