Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 26 de noviembre de 2009

VALORES HUMANOS PARA VIVIR EN LA EDUCACIÓN

Lcda. Jeannee Báez*


¿Nos preguntamos que son los valores humanos? Y nos respondemos que existen dos puntos de vista que defiende la existencia de los valores por si mismos, independientemente de todo e independientemente de que el hombre los perciba o no. Por otro lado, está la teoría que sostiene, que los valores son producto de la capacidad intelectual del hombre.
El sujeto valora las cosas que le rodean en función de sus circunstancias. Un par de zapato adquiere mayor valor para una persona que se la ha pasado descalza parte de su vida que para una que se ha saciado de tenerlos toda su vida. Nuestros valores siempre están influidos por nuestras motivaciones y necesidades que tengas en el momento indicado y presente de nuestras vidas. Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas.
Educar al hombre en los valores humanos es educarlo para que se oriente en el valor real de las cosas. La declaración universal sobre los derechos humanos de la ONU recoge el común sentir de los hombres que reconocen los valores que dignifican y acompañan la existencia de cualquier ser humano.
Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas, y que no debe supeditarse a ningún otro valor terreno, dinero, estado, ideología...
Y si el "mundo de los valores" puede servir de guía para la humanidad en sus aspiraciones de paz y fraternidad, deben servir también de guía al individuo en sus deseos de autorrealización y perfeccionamiento, que lo ayuden en la autorrealización de un ser humano completo, tanto en su capacidad de pensar e intelectual.
Algunos proverbios Ghaneses:
No es necio el niño que hace preguntas.
Que lo que no puedes hacer no te impida hacer lo que sí puedes.
La ruina de una nación comienza en los hogares de su pueblo.
No sigas el camino. Ve a donde no hay camino para dejar un rastro.
Lo que cuenta es el ser humano. Llamo al oro; no responde. Llamo a la tela; no responde. Lo que cuenta es el ser humano.
Una familia es como un bosque, cuando estás fuera parece tupido, pero cuando te adentras adviertes que cada árbol tiene su sitio.
No hay medicina que cure el odio.
Nadie comprueba la profundidad de un río con ambos pies.
Necio es aquel cuyas ovejas se escapan dos veces.

*Especialidad Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)
Asignatura: Educación y Ética, Comunitaria

Imagen tomada de http://huertovictoria.wordpress.com/2009/07/29/dia-de-los-valores-humanos/

No hay comentarios: