Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 26 de noviembre de 2009

TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EN LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE LA UNERG

Lcda. Jeannee Báez*



Las técnicas de autocontrol en los profesionales de en enfermería son:
1. Técnicas de control estimular: Se planifica el contexto estimular en el que tiene lugar la respuestas controlada de manera que su probabilidad sea alterada. La intervención se realiza antes de que la conducta tenga lugar, manipulando los estímulos discriminativos que la controlan.
2. Técnicas de programación conductual: La intervención se realiza a posteriori, manipulando las consecuencias de la respuesta una vez que ésta ha tenido lugar.
Pero, es necesario motivar al sujeto para el cambio, haciéndolo parecer como positivo y accesible a sus posibilidades, mediante la estructuración del proceso de entrenamiento y la clarificación de las metas.
Técnicas encaminadas a conseguir éstos objetivos:
1. Autoobservación: Es imprescindible que el sujeto aprenda a detectar su conducta problemática antes de intentar modificarla. La primera tarea del terapeuta será hacer ver al estudiante la importancia de tener un registro preciso acerca de sus conductas problema y enseñarle a operativizarlas (expresiones claras y concretas, susceptibles de observación y cuantificación). Los métodos usados en la autoobservación, varían en función de las características de la respuesta en la que estemos interesados y de la naturaleza de la misma. La autoobservación está sujeta a un proceso de aprendizaje, por tanto, progresará cualitativa y cuantitativamente a lo largo de la aplicación del programa de autocontrol. La autoobservación proporciona feedback inmediato. Por tanto, la autoobservación tiene un doble objetivo: a) Motivar al estudiante o alumnado, al implicarle activamente en el programa y percibir los efectos positivos que la técnica tiene sobre su conducta. b) Posibilitar que el estudiante o alumnado aprenda a detectar qué condiciones propician su conducta problema.
2. Contratos conductuales: Sirven para formalizar el programa de intervención de manera que el sujeto sepa qué hacer en cada momento y qué contingencias ha de administrarse.
3. Programación de tareas intercesiones: La finalidad: a) Fomentar la participación del estudiante, haciendo que se integre de manera activa en el programa de cambio. b) Ofrecer al estudiante la posibilidad de ensayar todo lo aprendido con el terapeuta, y darse cuenta de las dificultades que encuentra en su puesta en marcha, para su posterior discusión en la consulta. Estas tareas son también una manera de obtener información acerca de las posibles áreas conflictivas en la vida del sujeto. La asignación de tareas, en los programas de autocontrol, alcanza un papel central, por hacer que el estudiante asuma su responsabilidad en el cambio.. Los ejercicios asignados deben estar adaptados a las posibilidades del individuo (al principio deben ser sencillos, permitiendo un logro rápido de objetivos).
El autocontrol... No se puede poseer mayor gobierno, ni menor, que el de uno mismo. Leonardo da Vinci.
La falta de paciencia y autocontrol, sólo te creará problemas; Sé listo." Esteves R.

*Postgrado: Docencia Universitaria. (UNERG, Venezuela)/ Asignatura: Seminario I/ Profesor: Dr. Freddy Contreras.

Imagen tomada de http://ucienf.blogspot.com/2009_03_01_archive.html

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