Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 8 de septiembre de 2009

DIARIO DE INVIERNO MOSCÚ-2009

-->
Edgardo Malaspina
MARTES. 6 DE ENERO

13 grados bajo cero.

Hoy se celebra la navidad ortodoxa. Los templos están llenos de feligreses. La televisión muestra las peregrinaciones y se habla de la unidad entre el gobierno y la iglesia. Los políticos, diputados, artistas e intelectuales hablan de la importancia de la fecha para la nación. Todos, o casi todos , están de acuerdo en que el cristianismo es muy necesario y destacan su vital papel en el desarrollo cultural y espiritual del pueblo ruso.¡ Qué tiempos aquellos cuando la religión era el opio del pueblo!

MIERCOLES, 7 DE ENERO

11-13 grados bajo cero.

La mañana es oscura. Lida, Natalia, Natalí y yo vamos a la estación de trenes Iaroslavski. Nos dirigimos a Serguei Posad, un sitio famoso de peregrinación visitado por miles de creyentes y turistas .El lugar está dedicado a San Sergio, quien lo fundó en 1337 como un exilio espiritual, luego de la invasión tártara. Los bolcheviques le quitaron ese nombre y le pusieron el de uno de sus compañeros revolucionarios: Zagorsk. .Pero las cosas vuelven a llamarse como siempre se llamaron. Por altavoces anuncian las medidas que deben tomar los pasajeros para advertir posibles ataques terroristas.

Nuestro tren se desplaza a través de un bosque de árboles semidesnudos cubiertos de nieve. Sobre un puente unos hombres pescan. Lanzan sus anzuelos sobre un río congelado parcialmente: pedazos de hielo se combinan con pequeños pozos de agua. Muchos trenes pasan al lado del nuestro en distintos sentidos. Hay unos espacios claros con abundante nieve. Nos acercamos a un pueblo. Entre unos pinos verdes está una pequeña iglesia . El viento sopla fuerte y la nieve vuela hasta los techos de las casas. El humo sale de algunas chimeneas. Pasamos por ciudades no muy grandes: Pushkino, Pravda. Viene un bosque intrincado de pinos y abedules. Afuera hace mucho frío. Eso se deduce por la vestimenta pesada de la gente que vemos. La calefacción del tren es muy buena. El cielo grisáceo y triste de pronto es atravesado por una bandada de pájaros. Sorprende un grafiti en un pared con una hoz y un martillo. Aquí los comunistas volvieron a su etapa inicial revolucionaria clandestina en un irónico giro del materialismo dialéctico: lo único eterno es el cambio, nada es para siempre. ¡Vivan Hegel y Marx¡

Sobre los lagos congelados los muchachos juegan, patinan y esquían. Otros se desplazan en trineos movidos con velas, como carabelas, aprovechando los vientos fuertes.

En Serguei Posad hay muchas iglesias. En el 1380 el príncipe Demetrio del Don visitó a San Sergio para pedirle la bendición antes de partir a Kulikov, donde derrotó a los tártaros. Desde entonces el monasterio es considerado sagrado y cada ruso lo visita por lo menos una vez en la vida.

Los popes cantan misas y reparten la prosvirka, una bebida equivalente a la hostia. Me ofrecen una taza y compruebo que es vino tibio con agua. En los patios el viento sopla fuertemente. Allí está la tumba de Boris Godunov, el zar que usurpó el poder e inspiró una obra trágica a Pushkin y también una opera a Mussorgski. Recuerdo a Gogol, quien hizo una visita a Seguei Posad para rezar por la salud de su madre. En muchos de estos monasterios el escritor recogía piedras para conservarlas como reliquias. Tomo del suelo un pedazo de ladrillo desprendido de uno de los viejos templos. Las palomas se acercan a los visitantes en busca de comida. Son tan mansas que se posan sobre nuestras cabezas y en las manos. De un pozo la gente toma agua que vierte en botellas. Tiene propiedades curativas, dicen.

Regresamos en bus. Presto atención a las casitas rodeadas de sosulki o carámbanos y que le dan un aspecto de reja al revés.

CALENDARIO LLANERO

Adolfo Rodríguez



SEPTIEMBRE 2009




Dice Jorge Plaz que después de San Ramón llega septiembre “perezoso, nublado y cansón”, tiempo de “cachamas sabaneras que se pescan con juvas (*) y arpón:


“maduraron los rojos anoncillos /en las cuevas de los árboles carcomidos / los patos yaguasos están poniendo / y celosos babos en sus nidos”


Detienen las aguas sus crecientes / “y está en apogeo el chicuacal, / los gallitos celosos en sus nidos / cantan revoloteando en el pajal”


Caballo, llanero y reses. Vía Puerto Miranda. Edo. Guárico. 8-08-2009


Este poeta apureño agrega que se trata de otro mes pesado, en el que goza el veguero, pero sufre el llanero por sus marranos: “Se los azotan los royones y chispitas / cuando los inverna en médanos aislados, / quedan ciegos y abortan las marranas / y de flacos mueren empestados”.


Aunque la tortuga “está mas gorda con huevos en tomate; / el manatí está henchido de gordo / grandes fiestas hace el veguero cuando mata“


La Guía Ecoturística de Venezuela de Miro Popic Net refiere que en el Llano cualquier mata rodeada de agua buena es para anidación. Durante septiembre y meses subsiguientes es un espectáculo ver como estas "maternidades" ofrecen su ambiente para la reproducción de diferentes especies de aves zancudas. Un proceso que se alarga hasta fines de diciembre.


Anida el Yaguaso Cariblanco.


Reses y aguas. Vía Puerto Miranda. Edo. Guárico. 8-08-2009


El Gallito de Laguna inicia su ciclo de cortejo.


En largos bolsos enhebrados de hierbas y ramitas, montan su habitat, los arrendajos, un ictérido de brillante plumaje amarillo y negro, característico de esa familia.


Nacen Perros de Agua y los polluelos de buena porción de las especies de garzas, un proceso comenzado en agosto. Mientras hay la máxima parición de chigüires y de venados caramerudos.


Comienza nueva foliación la Cañafístola.


Anida el Pájaro Vaco en el bosque de galería, habitado también por la Cotara Caracolera y sus pichones.


Se siembra el frijol en este mes y octubre



Reses. Vía La Negra entrada a Guayabal. Edo. Guárico.


El Orinoco es un vasto imperio de agua con una profundidad próxima a los 12 metros sobre el nivel ordinario de las aguas. Un desparramamiento que comenzará a descender en octubre, hasta que su nivel original retorne en marzo.


Por septiembre, dice De Armas Chitty, el conuquero dobla las mazorcas del maíz saraso (**).


.(*) Juva es la juvita o Píritu (Bactris piritu): “palmera que mide de 3 a 5 metros de alto, de tallos muy delgados y espinosos e hijas cortas. El fruto es una drupa negruzco-violácea de aproximadamente 2 centímetros de diámetro que se da en racimos. Crece en grupos o cepas en lugares húmedos y sombríos de los llanos y en los bosques de los estados Lara y Falcón” (Diccionario de Venezolanismos, 1993). Nos informa Rivero (2009) que estos racimos se usan como carnada para pescar.

(**) Se aplica al maíz que no está completamente seco. Usualmente preferido para hacer mazamorra.


Reses. Vía La Negra entrada de Guayabal. Edo. Guárico


FUENTES CONSULTADAS


De Armas Chitty J. A. Aventura y circunstancia del llanero ganadería y límites del Guárico, Siglo XVII: Discurso de incorporación como Individuo de Número del profesor J. A. de Armas Chitty; contestación del Académico Dr. Ramón J. Velásquez. -- Caracas: Ministerio de Educación, División de Publicaciones, 1979.

Diccionario de Venezolanismos. Caracas: Universidad Central de Venezuela / Academia Venezolana de La Lengua, 1993.

Guía Eco turística de Miro Posic. Net, revisado en http://www.miropopic.com/ecoturistica/ (enero 2009)

PLAZ, Jorge en TORREALBA, Antonio José El Diario de un Llanero, Caracas: UCV 1987.

RAMO, Cristina y Ayarzaguena, José. Fauna Llanera: Apuntes sobre su morfología y ecología. Caracas: Cuaderno Lagoven, 1983.

INFORMANTES: Marcos Natera (2002), José Rivero (2009).


Imagen de calendario tomada de http://proxima-sur.blogspot.com/2007/11/calendario-lunar.html

Fotografías: Arturo Álvarez D'Armas