Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 12 de noviembre de 2009

CALENDARIO LLANERO

Adolfo Rodríguez


Fotografías: Arturo Álvarez D'Armas




NOVIEMBRE


"Por noviembre... recorría los espíritus una frescura y una euforia digna de días mejores... el cielo repartiendo como un tinajero el don sagrado y el verde parecía un tapiz eterno, así ardiese el verano sobre la tierra” (De Armas Chitty, citado por Rodríguez, A, 1992)

Según Jorge Plaz, vienen las ribazones; “hay plazas y poyatas en los ríos / y bañándose se ven los valentones”

“A las lagunas vinieron los gabanes, corocoros, patos y garzones; / se pobló la sabana de ganado / y en bandadas se ven patos pichones”.

“Las garzas veraneras por las tardes / entristecido lanzan su cantar…./

“Se están volviendo a ver las yeguadas, /de nuevo escuchando alcaravanes, / y en la boca de caños están cazando / a los peces fieros los caimanes.

“En noviembre lanzan los galápagos / sus primeras posturas; y en los médanos / se ven rastros de muchos animales / y el más raro de todos es el cangrejo”.

Vienen brisas, el frió, noches en que bate el pabellón.

“En que empiezan a nacer las bellas flores / la campánula y claveles de pradera, / es el mes mas bueno en los amores, / en que más fácil ceden las mujeres”


Caballo, llanero y reses. Via Puerto Miranda.


El 2 de noviembre era la arribazón de los muertos: puro coporo, se embocaba esa ribazón dice Ribero.

La Guía Ecoturística de Venezuela de Miro Popic Net reseña

Que la Guayabita está pletórica de frutos, apetecidos por el Paují de Copete que es agente dispersador.

Migran las Corocoras rojas hacia los llanos bajos y los costos y hay una escenografía crepuscular con su llegada y salida de sus dormideros.

Y, concentrándose, para iniciar el período reproductivo, cientos gabanes huesito en los garceros, que utilizaron ya la Garza real, la Chusmita y la Garza reznera en meses anteriores.

En pseudoplacenta, que llega a contener hasta ochenta y dos crías, porta la Anaconda o Culebra de agua (Eunectes murinus), huevos que eclosionan en esta época.

El Martín pescador Pigmeo va del bosque de galería al descampado en dirección a las bocas de algún caño donde la captura de peces es más efectiva.

Florea el Pardillo.

Termina su época de reproducción el Yaguaso Cariblanco, mientras se congregan juveniles y adultas en bandadas. También se reproduce la Perdiz

Osos Palmeros u Hormigueros están en período de lactancia y la hembra cruza la sabana con su cría a la espalda.

Murciélagos adultos se organizan en comunidades.

Eclosionan huevos de Baba, galápagos y del Caimán orinoqueño y se concentran en cuerpos de aguas permanentes para la hibernación en la seguía.


Reses. Vía La Negra, entrada a Guayabal, estado Guárico.


Comentando Ramo y Ayarzagüena que entre noviembre y diciembre los chigüires tienen el momento de partos más elevado del año, los gallitos azules desaparecen del Llano y los rojos se juntan en bandos sin mostrar la territorialidad de los meses anteriores. Ya no hay cotúas, garzas, chicuacos ni ibises en los garceros y quedan sólo los gabanes huesitos; zamuros y oripopos en plena nidificación, aprovechando los troncos en el suelo al pie de los grandes árboles para efectuar sus puestas, mientras galápagos salen del agua y ponen en los secos bajíos, hasta fines de febrero, abriendo un hueco en la tierra, que humedecen, escarbando con las patas traseras, para depositar 10 o 12 huevos alargados, que cubren con apretado tapón de barro fuertemente apisonado. Luego retornan al humedal, mientras el calor del sol incuba.

Época que novela así Cabrera Malo:

“un inmenso mar de palmeras que el sol de los llanos tiñe de colores suntuosos y cambiantes; a lo lejos lagunas letárgicas, inertes, amortajadas de junto en torno de los cuales los gabanes y los garzones montan su guardia funeral, ríos que se arrastran a pedazos por lechos equívocos o que desaparecen de pronto, tragados de un solo sorbo codicioso por la sabana sitibunda”.


FUENTES CONSULTADAS


Cabrera Malo, Rafael, El Reflejo de los Remansos Azules. Caracas: Academia Venezolana de la Lengua correspondiente de la Real Española, 1989. -- 389 p. (Colección Génesis))

Guía Eco turística de Miro Posic. Net, revisado en http://www.miropopic.com/ecoturistica/ (enero 2009)

PLAZ, Jorge en TORREALBA, Antonio José El Diario de un Llanero, Caracas: UCV 1987.

RAMO, Cristina y Ayarzagüena, José. Fauna Llanera: Apuntes sobre su morfología y ecología. Caracas: Cuaderno Lagoven, 1983.

RODRÍGUEZ, Adolfo. Historia de la Tierra de Ipire. San Juan de los Morros: Gráficas los Morros, 1998, 94 p.

INFORMANTES: Marcos Natera (2002), José Rivero (2009).

El Desarrollo Endógeno como factor de Aprovechamiento de las Potencialidades Regionales y Locales


Migdalia Sumosa*


En la actualidad el desarrollo endógeno se ha convertido en el eje estrátegico del nuevo modelo de crecimiento económico y social del país; es un modelo basadi en la dinámica socio productiva interna de cada espacio geográfico dependiendo de acervo cultural de su historia, de sus fortalezas, de sus vocaciones y muy especialmente de su gente. Es la contrapartida del modelo neoliberal cuyas bases principales era el desarrollo exógeno caracterizado por una cultura no autóctona, sino una cultura de otras latitudes.

Cabe destacar que el desarrollo endógeno debe ser una enseñanza para todo hombre y nujer nacido en esta nación que conlleve a profundizar el sentido de pertenencia, de patria, el sentido de cultura. Desde mi óptica como profesional considero que para entender de manera clara y precisa debemos tener en consideración lo siguiente:

ü Lo local sentido cuando se le mira desde afuera y desde arriba. Las regiones constituyen espacios, locales mirados desde el país, así como la provincia es local desde la región y el municipio lo es desde la provincia.

ü El ámbito municipal es, por lo tanto un caso particular de ámbito local, con un espacio delimitado político territorial. El desarrollo local es el desarrollo de un territorio de manera integral.

ü Los aspectos comunes en los procesos de desarrollo local están relacionados a procesos de naturaleza endógena, solidaridad con el territorio, liderazgo y animación del proceso, voluntad de gestión asociativa. Originalidad de experiencias locales y acciones operativas, específicas.

ü El Concepto base del desarrollo local endógeno es la idea de determinar por un lado, cual es el potencial de recursos con el que cuenta y por otro lado, cuales son las necesidades locales que se requieren satisfacer en la sociedad.Implica la actividad y canalización de fuerzas sociales en mejoras de la colectividad. Se encuentra asociado a la desminución de la pobreza, el desempleo, dependencia y desigualdad. La responsabilidad sicial y ética, donde la colectividad debe asumir responsabilidades por sus propias condiciones de vida y las de su comunidad.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)
Imagen tomada de http://tallerdeoficios.blogspot.com/2008/11/curso-de-referentes-comunitarios.html

COMO PROYECTAR VALORES EN LAS COMUNIDADES PARA QUE ASÍ SE PUEDA MANCOMUNADAMENTE TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON LAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES

omaira loreto*



Desde el punto de vista para “Bolívar” era necesario la articulación de una organización o cuerpo institucional que tuviera en condiciones y en la capacidad de generar bienestar social. Partía de que el mismo estuviera cimentado sobre fuertes parámetros morales, puesto quien no posee morales resulta esclavo de sus debilidades y de aquellos que juegan al dominio de las mismas. Para “Bolívar” era necesario la articulación de una organización o cuerpo institucional que tuviera responsabilidad principal sobre la consolidad y fortalecimiento de la moral.

Debemos proyectar la responsabilidad de tomar decisiones conscientes con la seguridad, salud y bienestar público, divulgando los factores que pudieran poner peligro a las personas en el medio ambiente.

Evitar conflictos en las comunidades afectados a los que viven en ella.

Ser honestos y veraces al hacer afirmaciones dentro de la comunidad, rechazar la corrupción en todo ámbito, mejorar la tecnología que ayude a la comunidad.

Debemos proyectar la ética y la disciplina a todos los funcionarios y trabajadores al servicio de las comunidades; esto implica tomar en cuenta los valores fundamentales en el desarrollo de sus funciones y responsabilidades para hacer frente a las necesidades de la mejora de la sociedad, buscando un equilibrio que implica una consideración sistematizada de conducta apropiada, basada en valores expresados en los principios morales.

Podemos desarrollar en las comunidades talleres, juegos de valores, estrategias que ayuden a un desarrollo intelectual de las nuevas generaciones.

*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://www.escueladeemprendedores.com.ve/capacitacion.asp