Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

lunes, 27 de diciembre de 2010

EL CRONISTA ELISUR LARES



Oldman Botello
oldmanbotello@hotmail.com


A los 54 años de edad dejó de existir en San Fernando de Apure un arichunero cabal, el licenciado Elisur Lares Bolívar, Cronista oficial de Achaguas y profesor jubilado de educación media y superior. Cómo nos duele su partida. Como dijo el poeta aragüeño Trino Celis Ríos: "A igual partida, igual perplejidad".
El compañero Elisur deja un importante legado para las presentes y futuras generaciones de achagüenses y apureños en general: una obra escritade 47 libros sobre temas de historia, biografía, geografía, bibliografía, de Apure, sus pueblos y personajes. El último de ellos fue su Geografía del estado Apure, por la Editorial El Perro y la Rana, que premió su trabajo de historia regional. Dejó inéditos varios, entre ellos una recopilación de sus crónicas y artículos sobre Achaguas en periódicos y revistas, cuya publicación había ofrecido para este año 2011 el Concejo de Achaguas y que debe poner por obra en homenaje a su memoria. También, lo que nos enorgullece, se ocupó, sin decirme nada, de escribir la bibliohemerografía de un servidor, cuya copia me entregó en mi más reciente visita a San Fernando, en octubre pasado. A través de nuestro correo electrónico hablábamos hasta dos y tres veces al día, intercambiándonos información histórica, chismes políticos y de otra índole. En esa oportunidad me confió lo mal que estaba de salud, con dos viejos accidentes cerebrovacsulares, problemas en los riñones, diabetes, tensión. Lo alentábamos a que siguiera escribiendo, especialmente su Glosario de voces llaneras que no sé en qué estado dejó y que se olvidara de sus males. A veces lo poníamos en bretes. En marzo nos tocó acompañarlo junto al profesor Bretto Peña y el concejal de Achaguas Pedro Nieves hasta las ruinas del vapor Masparro, cuyo reportaje causó impacto nacional. Se sentía emocionado en estas lides.
Ahora nos corresponde honrar su memoria. Para nosotros fue un amigo reciente, un hallazgo importante y así como llegó desapareció de nuestro lado para siempre. Su señora esposa y sus hijos saben cuánto nos apreciábamos. En esta hora de dolor no sólo para su familia sino para sus decenas de discípulos, amigos, colegas cronistas y sus familiares, recordemos siempre a Elisur Lares Bolívar por la labor que desarrolló en beneficio de su estado. Paz a tu alma hermano gordo.
Fotografía tomada de http://fuegocotidiano.blogspot.com/2010/12/fallecio-don-elisur-lares-cronista-de.html