VIDEOS DE INTERES

miércoles, 24 de julio de 2013

BIOLOGÍA CULTURAL. ¿AMOR AL TOLERAR O AL RESPETO?

Rebeca Vargas
 Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación
Universidad Rómulo Gallegos, Venezuela
 

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha estado inmerso en el decidir, diariamente tenemos que tomar decisiones sobre nosotros mismos y la forma en que vivimos conjuntamente con el contorno en el que estamos; un ejemplo de esto radica en el proceso arduo que pasan las mujeres al momento de vestirse, si bien sabemos, la mujer tiende a pensar más en su aspecto físico que el hombre (aunque con el correr de los años vemos como el hombre se integra más a esta tarea física), particularmente parto del hecho en que cada mañana, antes de ir al trabajo pese a que uso uniforme, me detengo un momento que puede tardar varios minutos, para decidir que camisa me gusta más (aclarando que todas son iguales), y ni hablar cuando llega el momento de peinarme, pero todo se basa en las emociones del día, como seres cambiantes de ánimo, nuestra mirada al mundo varía también, decidiendo y decidiendo sin terminar de hacerlo ya que es un bucle cíclico en un sistema de vida.

Sin embargo, que implica el decidir en nuestras vidas, es posible decir que como seres pensantes usamos el amor con nuestras emociones para tomar decisiones, ya que como seres amorosos podemos tener confianza en lo que decidimos, podemos tener la seguridad en que seremos amados sin importar la circunstancia, ¿sin que nos demos cuenta que ese amor sea desde la tolerancia o desde el respeto?, por su parte, el amar forma parte de nuestra ontología constitutiva, que dentro de la cultura que vivimos se modifica tanto que tiene que ver con otra relación diferente al vernos como seres humanos. Hoy en día, vemos al amor como eso que damos a otra persona, bien sea afecto, dedicación en el hogar, fidelidad tal vez, pero tiene que ver con esa entrega hacia el otro, y si recibo algo a cambio de ese esfuerzo que se hace, se dice que soy amado. Seguramente, tal espera sea a raíz de que queremos ser vistos, ser notados de entre tantas personas y ser escuchados por sobre todas las cosas.

Es conveniente decir entonces, que el amar es aceptar la presencia del otro, es respetar al otro, lo que resulta en una tarea diaria, ya que uno no ve lo que hay, sino que depende de lo que estamos mirando, sin anteponer un prejuicio, es un mirar sin juicio, un mirar distinto, sin tener expectativas del otro, eso es amar, es aceptar al otro, respetándolo por encima de lo que significaría el tolerar, ya que cuando toleramos mentimos sobre lo que está sucediendo, lo hacemos a manera de salir del paso o simplemente encajar en un espacio pese a que no estoy de acuerdo con lo que sucede allí, es un mientras tanto para muchos, por ejemplo: muchas veces toleraba que un hombre dijera que es ateo, que para él no existiese lo que para nosotros los cristianos es Dios; pero el hecho de que lo toleraba enmarcaba una mentira para mí misma, porque no era honesta sobre lo que yo pensaba del ateísmo, solo que lo toleré mientras estaba conversando con él para no entrar en polémica y perder la imagen ante él. Sin embargo, aquí cae un poco en reflexión: ¿estamos tan acostumbrados a tolerar el mundo que no vemos como perdemos presencia ante las demás personas?

Cabe resaltar que sería un escenario diferente, si en aquella oportunidad fuese aceptado el punto de vista de aquel hombre, ya que sus fundamentos tendría para llegar a tal decisión, si hubiese colocado en práctica el hecho de que cada ser humano piensa, siente y habla diferente a mí, lo habría respetado, y por ende daría espacio al amar al otro sin prejuicio, suena hermoso, pero es una tarea que requiere esfuerzo y sobretodo un nivel de interpretación, análisis, comprensión y madurez para llevarla a cabo. Dando una mirada global a esa experiencia, aprendí que hay que escuchar y estar dispuesto a escuchar tanto como sea necesario para un mejor convivir, la realidad es cambiante, la verdad es relativa, no sabemos todo y todo lo que sabemos en apenas una pequeña partícula de un gran universo de conocimiento, de información que día a día tomamos para crecer como seres humanos, y con esto ser más humildes ante nuestro entorno y contorno, quizás sea lo que nuestro planeta necesita… que seamos más conscientes ante lo que sucede y hagamos algo al respecto, debemos cambiar nuestro pensar, porque si no modificamos el pensar que pensamos no estamos dando nada a la sociedad, a la vida y al planeta, por último quisiera terminar de la forma en que empecé… les dejo aquí la pregunta: ¿amor al tolerar o al respeto? Usted decide como darle respuesta.

Imagen tomada de http://es.paperblog.com/de-relaciones-respeto-empatia-y-amor-1627005/

DOS REVISTAS AFRICANAS

Arturo Álvarez D´ Armas*

CAHIERS CONGOLAIS D´ANTHROPOLOGIE ET D´HISTORIRE. TOME 6, 1981. 95 p. Revista editada en Brazzaville, República Popular del Congo nación con la cual mantenemos nexos indisolubles a través de la trata negrera en épocas pasadas. El presente número muestra en la portada una máscara Bateke (Congo) perteneciente a la colección del Museo del Hombre en París. Seguidamente un índice de los trabajos publicados en este cuaderno. “Afrique, Taxonomie, Historia (Fin)”, de M. M. Dufell; “Instruments de Musique au Reyaume de Kongo XVIe – XVIIIeSiécles”, de Theóphile Obenga, conocido investigador de la Universidad Marien Ngouabi. En esta investigación podemos ver la similitud entre algunos instrumentos musicales del Congo y los tocados por los afrovenezolanos; “La Femme et la Politique dans les Royaumes D´Afrique Centrale” por Ndaywel E. Nziem, profesor de la Universidad de Lubumbashi-Zaire. Trabajo de mucha seriedad académica sobre la mujer y la política en los reinos de África Central; “Reflexions sur les Migrations Teke au Congo”, por Abraham-Constant Ndinga-Mbo investigador de la Universidad Marien Ngouabi del Congo. El autor demuestra como la etnia Teke es el primer pueblo bantú en llegar a ocupar el espacio geográfico de la actual República Democrática del Congo; “Le Travall sous la Période Coloniale au Congo (1897 – 1945)” escrito por Raymond Bafouetela de la Universidad Marien Ngouabi – Congo. Finalmente una reseña bibliográfica al libro “La Dissertation Historique en Afrique á l´usage des étudians de Premiére Année d´ Université (1981)” del historiador T. Obenga.


MUNTU. Revista científica y cultural del Centro Internacional de la Civilización Bantú. Libreville, Gabón: Nº 1, 2 Semestre 1984. El CICIBA es una institución para la organización científica y socio-cultural, integrado por los siguientes países: Angola, República Centroafricana, Comores, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda, San Tomé y Príncipe, Zaire y Zambia. Su órgano divulgativo es la revista MUNTU, la cual está bajo la dirección del historiador congolés Théophile Obenga. El Director General del CICIBA Bonaventure Ndong escribe el editorial. Seguidamente un Mensaje del Presidente de Gabón El Hadj Omar Bongo a la Primera Conferencia de Ministros de Cultura de la Zona Bantú, el 5 de julio de 1982. El grueso de las investigaciones se inicia con “The Dispersal of the Bantu Peoples in the Light of Linguistic Evidence / La dispersión de los pueblos bantúes a la luz de los hechos lingüísticos”, de Heine Bemd (Universidad de Colonia, Alemania); “L´archéologie en zone bantú jusqu´ en 1984 / La arqueología en zona bantú hasta 1984”, por Pierre de Maret de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica; “Caractéristiques de l´esthétique bantú / Características de la estética bantú” de T. Obenga; “História das institucoes. Os diferentes tipos de comunidades étnicas / Historia de las Instituciones. Los diferentes tipos de comunidades étnicas” del profesor Henrique Abranches (Museo de Antropología de Luanda, Angola); “Some Aspects of Luyana Tonology / Algunos aspectos de la tonología luyana” de Lisimba Mukumbuta, profesor de la Universidad de Zambia; “Primer Congreso Internacional Hispánico-Africano de Cultura de Guinea Ecuatorial” por Leandro Mbomio Nsue, Ministro de Cultura de la República de Guinea Ecuatorial. Al final tenemos dos breves notas bibliográficas, una firmada por Dominique Ngole-Ngalla sobre el libro de Paulín Nguema-obam “Aspectos de la religión Fang. Ensayo de interpretación de la fórmula de bendición y la otra cita es sobre la edición del disco doble (LP) “BANTÚ”, realizado por Ch. Duvelle y Mwesa Mapoma. 


*ÁLVAREZ D´ ARMAS, Arturo. “Dos revistas africanas”. En: Cuartillas. Maracay: Nº 287, 7 de julio de 1991. Cuerpo F. Página 5. (el siglo).