Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

jueves, 24 de julio de 2008

EL CAMBIO QUE TODOS ESPERAMOS


Ruth Galán*



Hablar y opinar acerca de la educación no es tarea fácil para esto seria necesaria realizar una investigación exhaustiva y comparativa del direccionamiento de la educación a nivel mundial. Sin embargo, resulta inevitable que nuestras opiniones se escapan con el día a día. Para nadie es una sorpresa la situación político-social por la que nuestro país ha transitado en los últimos nueve años y exalto estos últimos nueve años porque son los que en mi opinión puedo juzgar responsablemente debido a mi corta edad.
Cambios radicales y deliberados se han suscitado durante este periodo en Venezuela, cambios que han afectado distintas aristas del argot social, mismos que han sido aprobados y desaprobados por la base, situación que ha causado contentura y descontento en el pueblo ahora llamado “soberano” (y el pueblo no ha sido siempre el soberano?) lo mas grabe de esta situación es que entre tanta alharaca, discusiones, acuerdos, desacuerdos e insultos, impresos, televisados y radiados los proyectos se presentan pero nunca se concretan y la educación en nuestro país en todos y cada uno de sus niveles ha sido una de estas vertientes de componente social que ha mi parecer a sido golpeada e irrespetada duramente por este periodo de gobierno.

La perdida de valores y principios es una de las faltas mas graves que podemos notar actualmente en nuestra educación, misma que empieza en neutros hogares trancita por las calles y termina en nuestras escuelas, liceos y universidades .Según Criti Cou: “cuándo hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas
materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera”. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un carro puede ser útil además de ser bello. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vacío, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en un pantalón, es la falta o ausencia de tela, entonces que pasaría si el agujero no fuese en un pantalón si no en nuestros niños que pretenden crecer a pasos agigantados experimentando y realizando actividades a destiempo
sin permitirse una corrección por parte de sus tutores, niños que se crían con una convicción errónea de la realidad, es así como son capaces de amenazar un docente de llevarlo a la LOPNA , “porque ellos tienen derechos”… hasta llegar a las universidades con las mismas convicciones que se describen en una falta radical de valores, es por eso que no les importa quemar cauchos y cerrar avenidas porque por ejemplo: el presidente estudiantil de una determinada Universidad no logró que un profesor de vieja data vendiera sus principios suspendiendo un examen para que sus estudiantes asistir a un mitin político. Ahora yo me pregunto: ¿está es la educación que queremos? Una educaron a mi juicio incierta donde no sabemos si nuestros hijos van a las universidades a formarse como doctores, ingenieros o abogados, una educación donde se trueca indiscriminadamente una evaluación por una asistencia a una marcha? ¿Será que ese examen que mi medico perdió en su formación universitaria fue la que ocasionó la muerte de mi familiar?¿porque los educadores se prestan para esto? o peor aun por que los estudiante se lo permiten? ¿Son las universidades el escenario adecuado para los movimientos políticos? el asunto se torna complicado y esto es por que nuestros estudiantes han dejado de lado los principio y los valores héticos de la edición que yo tanto extraño y tan solo tengo 25 años…. y también he transitado por ellos, pero mi formación se hizo de bases sólidas, de un aspecto del pasado que espero regrese. La educación exige una formación de autentica personalidad individual, pero también con un claro sentido social de la manera que se puedan evitar dos amenazas unilaterales , por una parte la amenaza individual que hace a la gente antisocial , y por otra, la amenaza colectiva que la hace antipersonal , Efraín Gonzáles Secretario de Educación del estado de Jalisco expone que “el reto difícil de la vida humana y tan bien de la orientación educativa es formar individuos capaces de mantener y desarrollar la responsabilidad personal y la cooperación sin desespersonalizarce en la relación con los demás en que se busque el bien común del grupo pero sin caer en excesos de falta de identidad masificada”. Es por esto que solo reconociendo nuestra existencia sucesiva y nuestra vinculación de unos con otros como personas y como generaciones, tiene sentido relacionarse tan abstractamente con el servicio a nuestra patria porque a cada quien le toca una tarea durante el tiempo concreto de su existencia sucesiva, un país no se construye con una sola persona ni con una manera radical y totalitaria de pensar se contruye con tú mano, la mía, la de el …misma que permitirá una patria común, el rescate de una educación que agoniza y pide a gritos su salvación.
Para finalizar, voy a citar a la profesora Maria Fernanda Myerston quien dijo en una clase de periodismo I en pleno paro petrolero a su grupo de estudio: “Los periodistas son imparciales ante todas las situaciones… no callan, hacen sentir la voz del pueblo, transmiten y utilizan adecuadamente los géneros periodísticos.” Es por esto y respetando mis principios y mis valores formados y arraigados en mi casa, mi escuela y la universidad que me formó que expreso esta preocupación a través de este artículo de opinión, pienso que esta es mi tarea en mi existencia sucesiva como periodista, mi granito de arena, como aporte al cambio que todos esperamos…..

*Licenciada y estudiante de la Especializacion en Docencia Universitaria de la UNERG (San Juan de los Morros, estado Guárico)

No hay comentarios: