Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

martes, 29 de julio de 2008

VALORES


Yureima Hernández*



Actualmente en Venezuela se habla mucho de la necesidad o de la ausencia de valores en los distintos campos de la vida social, pero de manera muy particular a nivel educativo sin importar la modalidad; pues existe una distorsión de los mismos que comprometen la formación educativa de las futuras generaciones. Por lo que la gran mayoría de los jóvenes venezolanos son el fiel reflejo de la conducta de sus mayores y en gran parte motivado por el inmediatismo, el enriquecimiento fácil, el culto a los fetiches del consumo incitados a ellos por los medios de comunicación.
Pero ¿Qué son valores? ¿Realmente puede una educación estar basada en valores? ¿Los individuos verdaderamente ponen en práctica los valores? ¿Dé qué forma? ¿Cuál es el valor preferente de nuestro sistema educativo? Son muchas las interrogantes que surgen alrededor de este tema. Sin embargo, el valor es otro nombre que se le otorga al hecho de hacer el bien. Por lo que puede aparecer una nueva pregunta ¿El valor se da en la realidad o son simplemente es una forma de sentir? Esto nos lleva a apoyarnos en los siguientes autores para poder tener una visión más clara.
Según Deval y Enesco, 1994 p59 definir lo que es valor resulta aún más difícil de lo que se piensa y ello se debe a que no son propiedades de las cosas o de las acciones, sino que dependen de una relación con alguien quien valora. Por otra parte Zambrano (1998), una educación en valores consiste en aprender en como debemos emplear la libertad que tenemos.
Los valores nos sirven para evaluar nuestras propias acciones y la de los demás y, sobre todo guiar el comportamiento de las personas. De ello se dice que son creencias prescriptas o si se prefiere principios normativos y duraderos que nos sugieren que una determinada conducta o estado final de existencia que es personal y socialmente preferible a otro que puede ser considerado y contradictorio.
Debido a que los valores se expresan en la convicción razonada de que algo es bueno a malo y una vez interiorizados se convierten en normas y pautas del comportamiento además, de la conciencia critica y la educación moral orientada a mantener una actitud reflexiva frente a la escala de los valores vigentes. Por lo que están íntimamente ligados a la idea que se tenga del hombre y la sociedad. Así como de saber que hacer en el momento justo, el por que hacerlo y que por la opinión valorativa a escoger no se vean afectados los demás.
*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNERG (San Juan de los Morros, estado Guárico)

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