Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

domingo, 23 de noviembre de 2008

GIRA CULTURAL

Adolfo Rodríguez*


Posponemos el viaje a Santa María de Ipire el jueves 30 porque el Ateneo de Los Teques nos invita a disertar el viernes 31 en conmoración del 231 aniversario de la ciudad. Emprendemos salida el sábado 1 de noviembre y, en los preparativos olvidamos los documentos del vehículo. Así que el policía que nos intercepta se pone las manos en la cabeza y le explico que soy escritor y voy a donar esos libros. Se sorprende que el libro que le regalo lo haya escrito este señor quien, a u edad, transita las carreteras del país, haciendo gestión cultural y manejando su propio medio de transporte. Nos deja ir convencido de que sabe quién es quien. En Santa María de Ipire visitamos el liceo Baltasar Padrón y la Escuela bolivariana Antonio De Armas Matute, donde dejamos libros para sus respectivas bibliotecas. Es una cordial reunión con docentes y alumnos. Proseguimos hasta el santuario del Ánima de Taguapire para cumplir con nuestra rutinaria devoción. El notable escritor caraqueño-santamarieño José Antonio De Armas Chitty podrá sentirse tranquilo de que en el pueblo que más amó se le rinde tributo en vísperas de su centenario. Reciben también libros suyos o guariqueños Edgar Ballén, doña Ramona de Laya y Miriam de Zerpa, entre otros divulgadores del haber cultural de la región. En San Juan intercambiamos con el profesor Andrés Scout, director de Cellunerg y con Huero Montilla, justicieramente trasladado a este centro, con quien conversamos acerca de papeles de Julio De Armas, que cumplió sus cien años el 25 de octubre. Recibimos la invitación de Wolmer Uzcátegui para el homenaje a Miguel Acosta Saignes el viernes 7, donde seré ponente. Y confirmación del Cronista Mayor de Apure Argenis Méndez Echenique de que el mismo día trazaremos algunos lineamientos para el centenario de Julio César Sánchez Olivo. Nos consulta Oldman acerca de un encuentro en Palenque conmemorativo de los 80 años de la generación del 28 y lo fijamos para el 16 de diciembre. También para fines de año o comienzos del venidero la Fundación El Perro y La Rana presentará mi libro “Los Llanos: Enigma y Explicación de Venezuela”, prevista inicialmente para el Festival Internacional del Libro.

Adolfo Rodriguez con Miguel Acosta Saignes



FORO EN LA BIBLIOTECA


El pasado viernes 7 la más representativa dirigencia cultural del Guárico se congregó en la biblioteca para honrar la memoria de un venezolano de todos los tiempos: Miguel Acosta Saignes. La palabra densa y fecunda de Elisa Pineda, Maritza Trupial, Irma Mendoza, Argenis Ranuárez, Jeroh Montilla, Edgardo Malaspina, Marisela Vera, Ricardo Alcalá, Carlos Ríos Roldán y Adolfo Rodríguez, entre otros, dieron cuenta de las infinitas facetas de la vida y obra de un caballero que desde temprana edad comenzó a forjar un capital intelectual que deja para la historia de Venezuela una de las más sólidas contribuciones para comprender su destino. Convocó la Redla Biblioteca Pública rindió tributo al homenajeado con una exposición icono-hemero-bibliográfica de Bibliotecas del Guárico coordinada por Wolmer Uzcátegui y las atenciones quedaron a cargo del eficiente equipo que lo acompaña. Asimismo


EL RETORNO DE SÁNCHEZ OLIVO


Con la presencia del Cronista Mayor de Apure Argenis Méndez Echenique, se constituyó el Comité Sanjanero Para rendir homenaje al más ilustre de los poetas apureños Julio César Sánchez Olivo en el centenario de su nacimiento (1909-2009). Asistieron Elisa Pineda, Martza Turupial, Wolmer Uzcátegui, Irma Mendoza, Jeroh Montilla, Tibisay Vargas, Carlos Ríos, Fabiola Parra y otros que eligieron a Adolfo Rodríguez como coordinador en San Juan del mencionado centenario. Asimismo informó Méndez que se propondrá a Felipe Hernández para coordinar en Valle de la Pascua, donde también residió el poeta y al Ateneo de Calabozo para las actividades que puedan efectuarse en esta ciudad.


PROGRAMACIÓN EN EL BIENIO LLANERO


Adolfo Rodríguez informó que los años 2008 y 2009 en cuanto a centenarios parecen mirar al llano y que a partir del 2010 todos los sentidos estarán concentrados en el proceso independentista. Así que enumeró algunas de las posibilidades a desarrollarse en los meses por venir:

Noviembre del 2008: centenario del Nacimiento de José Antonio De Armas Chitty.

Diciembre: realización de un Encuentro en el hato Palenque para rendir homenaje a Miguel Otero Silva y los estudiantes que estuvieron recluidos allí hace ochenta años, algunos de los cuales, vinculados al llano, también cumplen cien años como Inocente Palacios.

Enero del 2009: Jornada de Análisis de los Estudios Sobre Historia de los Estados Guárico y Apure en conmemoración de los 30 años de la publicación de la Historia del Guárico de J. A. de Armas Ch.

10 al 14 de marzo: Jornada de Historia de la Medicina en el estado Guárico en homenaje a Julio de Armas y Francisco Lazo Martí.

Mayo del 2009: Encuentro en San Juan de los Morros en homenaje a Sánchez Olivo

Agosto del 2009: Centenario de la Muerte de Francisco Lazo Martí. Programación especial.

Octubre del 2009: Encuentro de escritores Colombo-Venezolanos en homenaje a Francisco Lazo Martí y Julio César Sánchez Olivo. Se sugiere la ciudad de Achaguas, capital del municipio donde residió el poeta guariqueño y nació el ilustre apureño...


*Historiador y poeta venezolano. San Juan de los Morros, estado Guárico