Adolfo Rodríguez
Fotografías: Arturo Álvarez D'Armas
NOVIEMBRE
"Por noviembre... recorría los espíritus una frescura y una euforia digna de días mejores... el cielo repartiendo como un tinajero el don sagrado y el verde parecía un tapiz eterno, así ardiese el verano sobre la tierra” (De Armas Chitty, citado por Rodríguez, A, 1992)
Según Jorge Plaz, vienen las ribazones; “hay plazas y poyatas en los ríos / y bañándose se ven los valentones”
“A las lagunas vinieron los gabanes, corocoros, patos y garzones; / se pobló la sabana de ganado / y en bandadas se ven patos pichones”.
“Las garzas veraneras por las tardes / entristecido lanzan su cantar…./
“Se están volviendo a ver las yeguadas, /de nuevo escuchando alcaravanes, / y en la boca de caños están cazando / a los peces fieros los caimanes.
“En noviembre lanzan los galápagos / sus primeras posturas; y en los médanos / se ven rastros de muchos animales / y el más raro de todos es el cangrejo”.
Vienen brisas, el frió, noches en que bate el pabellón.
“En que empiezan a nacer las bellas flores / la campánula y claveles de pradera, / es el mes mas bueno en los amores, / en que más fácil ceden las mujeres”
Caballo, llanero y reses. Via Puerto Miranda.
El 2 de noviembre era la arribazón de los muertos: puro coporo, se embocaba esa ribazón dice Ribero.
Que
Migran las Corocoras rojas hacia los llanos bajos y los costos y hay una escenografía crepuscular con su llegada y salida de sus dormideros.
Y, concentrándose, para iniciar el período reproductivo, cientos gabanes huesito en los garceros, que utilizaron ya
En pseudoplacenta, que llega a contener hasta ochenta y dos crías, porta
El Martín pescador Pigmeo va del bosque de galería al descampado en dirección a las bocas de algún caño donde la captura de peces es más efectiva.
Florea el Pardillo.
Termina su época de reproducción el Yaguaso Cariblanco, mientras se congregan juveniles y adultas en bandadas. También se reproduce
Osos Palmeros u Hormigueros están en período de lactancia y la hembra cruza la sabana con su cría a la espalda.
Murciélagos adultos se organizan en comunidades.
Eclosionan huevos de Baba, galápagos y del Caimán orinoqueño y se concentran en cuerpos de aguas permanentes para la hibernación en la seguía.
Reses. Vía La Negra, entrada a Guayabal, estado Guárico.
Comentando Ramo y Ayarzagüena que entre noviembre y diciembre los chigüires tienen el momento de partos más elevado del año, los gallitos azules desaparecen del Llano y los rojos se juntan en bandos sin mostrar la territorialidad de los meses anteriores. Ya no hay cotúas, garzas, chicuacos ni ibises en los garceros y quedan sólo los gabanes huesitos; zamuros y oripopos en plena nidificación, aprovechando los troncos en el suelo al pie de los grandes árboles para efectuar sus puestas, mientras galápagos salen del agua y ponen en los secos bajíos, hasta fines de febrero, abriendo un hueco en la tierra, que humedecen, escarbando con las patas traseras, para depositar 10 o 12 huevos alargados, que cubren con apretado tapón de barro fuertemente apisonado. Luego retornan al humedal, mientras el calor del sol incuba.
Época que novela así Cabrera Malo:
“un inmenso mar de palmeras que el sol de los llanos tiñe de colores suntuosos y cambiantes; a lo lejos lagunas letárgicas, inertes, amortajadas de junto en torno de los cuales los gabanes y los garzones montan su guardia funeral, ríos que se arrastran a pedazos por lechos equívocos o que desaparecen de pronto, tragados de un solo sorbo codicioso por la sabana sitibunda”.
FUENTES CONSULTADAS
Cabrera Malo, Rafael, El Reflejo de los Remansos Azules. Caracas: Academia Venezolana de
Guía Eco turística de Miro Posic. Net, revisado en http://www.miropopic.com/ecoturistica/ (enero 2009)
PLAZ, Jorge en TORREALBA, Antonio José El Diario de un Llanero, Caracas: UCV 1987.
RAMO, Cristina y Ayarzagüena, José. Fauna Llanera: Apuntes sobre su morfología y ecología. Caracas: Cuaderno Lagoven, 1983.
RODRÍGUEZ, Adolfo. Historia de
INFORMANTES: Marcos Natera (2002), José Rivero (2009).