Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

lunes, 30 de noviembre de 2009

CONVOCATORIA

XI SIMPOSIO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LOS LLANOS COLOMBO-VENEZOLANOS

“BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA
20 DE JULIO 1810 - 20 DE JULIO 2010”


LUGAR DE REALIZACION:

Municipalidad de Támara, Departamento de Casanare, República de Colombia. FECHA: 17 al 20 de julio de 2010 PRESENTACION El XI Simposio Internacional de Historia de los Llanos Colombo-venezolanos, es un evento académico, cultural y científico que ha procurado generar espacios de intercambio entre los pueblos de Colombia y Venezuela con énfasis en temas y problemas propios de las sabanas septentrionales de Suramérica o Llanos del Orinoco; aunque regional, en el ámbito geográfico, las temáticas del simposio buscan adicionalmente colocar en un amplio contexto espacio temporal la situación del llano y los llaneros.
Arribando a su decima primera versión, La Asamblea General del X Simposio que sesionó en la ciudad de Barinas, capital del estado Barinas - Venezuela en el 2007, le otorgó la responsabilidad, al Centro de Historia de Casanare, de organizar el XI Simposio. El evento esta vez se realizará en el municipio de Tamara, ubicado sobre las estribaciones de la Cordillera Oriental, en el departamento de Casanare. Uno de los municipios más antiguo de la región de la Orinoquia colombiana, fundado en el año de 1544. En concordancia con las celebraciones que se realizan en el territorio nacional y el resto del continente.
Es esta una ocasión propicia para el encuentro interdisciplinar y la reflexión reposada, pues el tema del proceso independentista hispanoamericano, no solo inicia el ciclo global de descolonización de países de Asia, África y América Latina, sino que coloca la región y la localidad de cara a un nuevo orden de deconstrucción y reconstrucción socio espacial de las provincias históricas. En torno a estos y otros temas propios de las disciplinas humanas y sociales, en Támara nos convocamos los interesados y los eruditos para reconstruir memorias, para remozar conocimiento, para profundizar en la reflexión académica de dichos eventos. Allí de igual manera veremos abrirse las ventanas de la sabiduría de nuestros pueblos para rememorar y enriquecer nuestras historias regionales y locales en concierto con la gesta emancipadora de todos los pueblos de la América Hispana, del Rio Grande para abajo.

EL PROPOSITO EXPLICITO

Propiciar espacio de encuentro entre pares académicos nacionales e internacionales y entre estos y los pueblos sujetos de esta historia, para el intercambio de experiencias investigativas y experiencias de vida que otorguen sentido a las memorias sociales y la historia a veces a penas contada.

OBJETIVOS GENERALES

1.Posibilitar la reflexión académica y socialización de experiencias investigativas decantadoras de las memorias de nuestros pueblos en torno del proceso histórico de la emancipación anticolonial, luego de dos siglos de independencia.
2.Promover e impulsar el acercamiento de las noveles generaciones a las nuevas formas de interpretación del proceso histórico de la independencia como un modo de consolidación de identidades locales, regionales y nacionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1.Revitalizar el diálogo de la historia de la región llanera con la historia de la Nación Bolivariana.
2.Reunir la comunidad académica de los llanos Colombo-venezolanos con los estudiosos de lo latinoamericano para recrear la memoria histórica de nuestros pueblos en temas como la independencia de nuestras naciones.
3.Buscar en la reflexión académica del bicentenario de la independencia nuevos enfoques pedagógicos que nos acerquen al conocimiento individual, social y comunitariamente pertinente, desde nuevas formas de aprendizaje y enseñanza de la historia y las ciencias sociales en los Llanos Colombo-venezolanos.
4.Recuperar para la construcción de nuestra memoria llanera Colombo-venezolana las preguntas actuales que nos permitan releer el proceso de independencia de nuestras naciones.
5.Provocar la reflexión académica sobre historias de las localidades y de las subregiones de los llanos que nos permitan dimensionar la participación de los llaneros en la lucha por la libertad de nuestras naciones.
6.Valorar la participación de la región llanera en el proceso de independencia, para encontrar en esta participación uno de los elementos constitutivos de nuestra identidad regional que nos permite ser parte activa en la construcción de naciones latinoamericanas pluriculturales.

METODOLOGIA

El evento que nos convoca combina las conferencias magistrales de algunos invitados internacionales, reconocidos estudiosos de lo latinoamericano, con la reflexión y participación académica de connotados académicos nacionales y memorialistas regionales, ciñendo esta dinámica a la técnica del simposio, donde los ponentes expondrán en forma sucesiva durante 20 minutos sus trabajos por sesión
Se procura contar con comentaristas o relatores que a su vez obrarán como memorialistas del evento, para efectos de la divulgación editorial del mismo. De igual manera harán la presentación de los expositores, cederán la palabra y controlarán el tiempo. Al terminar las exposiciones los coordinadores harán una síntesis de las ideas expuestas y si el tiempo lo permite sugerirán al auditorio hacer preguntas a los exponentes.
El simposio trabajará con sesiones simultáneas, de tipo artístico o cultural.

TEMATICAS PROPUESTAS

1.Particularidades y especificidades de la guerra irregular anticolonial en América Hispánica.
2.Los contextos internacionales o globales y su incidencia en los movimientos independentistas en América Hispánica.
3.Lo que paso ese 20 de julio de 1810
4.El llano y los llaneros durante el movimiento independentista en nuestras naciones.
5.Transformaciones espacio temporales de la sociedad llanera antes y después de la Independencia
6.Los Llanos Colombo-venezolanos después de 200 años, reflexión no coyuntural de la coyuntura.

CRONOGRAMA


10 de noviembre de 2009 hasta el 10 de enero de 2010

Envío de invitación al simposio y recepción de titulo de ponencia con un abstrat o resumen de 10 renglones de la misma.
11 de enero hasta el 25 de marzo de 2010

Envío de ponencias

26 a 31 de marzo de 2010

Confirmación de la aceptación de ponencias.

1º. de abril hasta el 10 de abril 2010

Tiempo para hacer los ajuste o modificaciones a la ponencia si el autor lo considera pertinente, de igual manera, se deben hacer llegar los documentos adjuntos si los hay.

En la ponencia definitiva se debe incluir lo siguiente:
Nombres y apellidos del autor
Institución a la que pertenece
Síntesis de su curriculum vitae. Sobre todo enfatizando en sus logros académicos.
10 de abril 2010
Fecha límite para recibir ponencias. A partir de este día comienza el proceso de diseño, diagramación y edición del libro donde se publicarán las ponencias aceptadas.

FORMATO DE PONENCIAS

Las ponencias deben tener una extensión mínima de 10 páginas y máxima de 20 páginas. (Incluida la bibliografía, cuadros y demás anexos). Espacio entre líneas 1.5, ninguna página debe exceder las 30 líneas.
Tipo de letra: Times New Roman
Para las citas recomendamos hacerlas al pie de página.
La ponencia debe venir paginada en formato Word.
Para mapas e ilustraciones utilizar Excel.
Los cuadros deben venir en formato Word
La primara página debe contener:
Titulo de la ponencia
Nombres y apellidos del autor
Dirección, teléfono y correo electrónico.