Jeroh
Juan Montilla
Se afirma que el término memoria
histórica es de reciente formulación dentro de las Ciencias
Historiográficas (Siglo XX). Se le atribuye al Pierre Nora (1931), la figura
más emblemática de lo que hoy se conoce como la nueva historia. Ya la misma impronta de lo novedoso del término se
presta para la polémica. Para muchos historiadores la memoria histórica, como
término o categoría para el trajín investigativo, puede ser de reciente
formulación, pero en la práctica ya estaba implícita en el trabajo de muchos
historiadores de las diferentes épocas y países del mundo, a parte que, el
ejercicio de la misma, no es de exclusividad de los hurgadores y escribidores
de lo histórico, sino que también es un asunto que implica a los pueblos mismos
y sus instituciones sociales. Las naciones y sus Estados participan, acumulan,
defienden, rescatan, falsean, reescriben, saquean y hasta borran su memoria
histórica. Podría decirse que la misma es un sensible asunto de alto interés
político-cultural.
Así como el ilustre Carl Jung creó
un discutido término como el de inconsciente
colectivo, podría decirse que la memoria histórica viene a constituir un
ámbito determinante en lo que podría denominarse, haciendo un uso temerario de
esa práctica discursiva llamada sicoanálisis, como consciente colectivo. Esto hace del término una categoría de la
realidad que trasciende el mero interés de ser instrumento dentro de las
formalidades de la investigación histórica sino que constituye una herramienta
dentro de las construcciones de la identidad de las naciones, regiones, pueblos
o las pequeñas configuraciones grupales de la sociedad, tiene un indiscutible
sentido político identitario. En el
escenario de los investigadores de la historia el término presenta relaciones
complejas, dilemáticas y polémicas con corrientes como las mentalidades, las
ideas, estudios culturales, de imaginarios, etnohistóricos y cotidianidades y
en el escenario vivencial de lo histórico con lo institucional, lo colectivo,
lo individual, grupal, estamental, social, todo vinculado a la resolución de
esos dos ejes que atraviesan lo histórico conocidos como saber y poder.
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