AUTOR: Amabelis Reyes
TUTOR: MSc. Reinaldo Peña Chacín
Maestría Historia De Venezuela,
Universidad Experimental Rómulo Gallegos UNERG, San Juan De Los Morros, Mayo 2019
RESUMEN
Estudiar
la aproximación a la historia de vida de Manuel Monjes y su participación en
las luchas sociales desarrolladas en el Estado Yaracuy durante el período 1970
- 1993. Siguiendo los parámetros de investigación descriptiva; estableciendo
como objetivos la indagación de los aportes historiográficos que puede generar
el estudio de la historia de vida de Manuel Monjes, conocer la incidencia y su rol de luchador social en la historia
yaracuyana durante el periodo estudiado, para luego describir los aspectos
fundamentales que permitieron a un luchador social ser reconocido como epónimo
de un municipio. Se analiza de lo general a lo particular formulado en datos
aportados por informantes claves con el fin de recolectar información necesaria
para la reconstrucción de la historia de vida del sujeto de estudio a través de
entrevistas guiadas por un cuestionario para respuestas abiertas, tomando como
referentes los documentos legales y personales que atesora la familia y amigos
del personaje, quienes facilitaron la información,
aunado a la revisión hemerográfica e iconográfica que fundamenta la veracidad
del liderazgo y reconocimiento humanista del personaje objeto de estudio.
Palabras Clave: Historia de vida, Manuel Monjes, lucha social,
epónimo municipal
INTRODUCCIÓN
Dejar una huella por el camino transitado en el sendero de la vida, útil
y trascendente a los que vienen detrás, es una virtud que poseen pocas
personas; la diversidad humana va mas allá de las características físicas y
sociales de cada uno, existen los que hablan mucho y hacen poco, y los que
hacen sin vanagloriarse, dando origen a lo que conocemos como autores anónimos,
aquellas personas que no buscan el protagonismo, prefieren dejar la obra en
lugar del nombre, cual digno ejemplo de humildad y sencillez. Sin embargo, hay ocasiones en las que se da
el anonimato forzoso, al no preservar en el tiempo la identidad y la grandeza
de esas personas que aportaron con su espíritu libre un gran legado a la
sociedad.
Tal es el caso de un hombre común, de
la historia contemporánea venezolana que desde el liderazgo social llego a ser
epónimo de uno de los municipios del Estado Yaracuy, Manuel Monjes;a
quien un pueblo que no lo vio nacer, lo vio morir con idolatría. Recordado
siempre por su calidad humana y por su dicho común: “No importa donde nacemos,
sino donde luchamos”. Siendo meritorio describir el origen y migraciones de la
familia Monjes, el panorama de la historia de su vida, así como su formación
académica e ideológica y el reconocimiento como líder social humanista desde
las diversas facetas y roles desempeñados. Será de gran utilidad a la historia
yaracuyana, la investigación a fondo del único epónimo, de sus catorce
municipios, que no forma parte de la gesta independentista, de los ancestros
indígenas o santos católicos.
Manuel Monjes,
De luchador Social a epónimo de un municipio Yaracuyano
De la conducta del hombre, de su inteligencia, de su
voluntad, depende a veces el rumbo de la
historia. Son los hombres quienes la hacen dentro de las condiciones que enmarcan los acontecimientos. Como bien
lo han explicado tanto Marc Bloch como Fernand Braudel, la historia es
simultáneamente cambio y pertinencia y por ende, una vez más, síntesis completa
e interactiva de dichas estructuras que efectivamente, permanecen vigentes
durante largos periodos de la historia.
Desde este enfoque
cualitativo, con el método biográfico, el objeto principal es indagar y
analizar la vida y obra de una persona, la cual se realiza a través de relatos
hechos por la misma persona si está viva, o por parte de familiares y amigos, o
simplemente pobladores que han guardado en su memoria estos hechos y los
relatan en un orden de tiempo y espacio a través de entrevistas, conversatorios
El enfoque cualitativo de la investigación, busca comprender
la perspectiva de los participantes, bien sea individuos o grupos pequeños de
personas o lo que se investigará, así como los fenómenos que los rodean, sus
experiencias, opiniones y significados, es decir, la forma en que los
participantes perciben subjetivamente su
realidad. Según Plummer (1989) “las
Memorias tuvieron su primacía hasta los albores de la Ilustración como hechos o
sucesos memorables y tuvieron en países como Inglaterra gran impacto”, además que entre los aspectos con mayor controversia
en la fundamentación teórica de las historias de vida, es justamente la técnica
de investigación cualitativa, cuando se trata de diferenciar convenientemente
de otras técnicas y métodos similares.
Tal referencia trae a colación la afirmación de Albert
Einstein: “El gran valor de la vida no consiste en atiborrarse de datos sino en
preparar el cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo
que no figure en los libros…”
Panorama
Biográfico
En la pintoresca comunidad de Pararille, hacia una zona
adentrada y rural, allí José Santiago Morillo y Epifania de Jesús Monjes se
unen y forman su hogar con nueve (9) hijos que lograron procrear, siendo el
cuarto de ellos su travieso Manuel, nacido un 1 de Enero de 1.954, niño
creativo y juguetón, que en sus registros de nacimiento e investigaciones
biográficas aparece como nacido en Mapararí, sin embargo la Sra Epifania cuenta
que Manuel vino al mundo en Pararille, donde su llanto irrumpió el silencio de
su humilde hogar; sin embargo al ser registrado ante las autoridades civiles
quedó el lugar donde se ubicaba el registro como su lugar de nacimiento
(Mapararí). Desde su infancia mostró sentimientos de protección y solidaridad
con los más necesitados y desvalidos, defendiendo a sus hermanos menores de los
mayores y de los vecinos que pudiesen atentar contra ellos entre juegos.
En los años 1969 –
1970, Manuel viaja a Yaracuy por petición de su hermano mayor de nombre Saba,
para integrarse a los trabajos del Terraplén Pica del Chino – Farriar – Palmarejo
– Agua Negra. Encantado por este valle decide quedarse una vez concluida la
obra, aprovechando la adjudicación de terrenos en los años 76 lograron
construir sus casas en el sector la Playita de Marín donde poco a poco la
familia va migrando desde Pararille en Mapararì hasta el Valle de Las Damas en
Yaracuy, y una vez instalado, el niño juguetón y travieso empieza a utilizar su
creatividad contando con 16 años de edad, realiza diversos trabajos para ayudar
en la manutención del hogar y sin dejar de lado su instinto humanitario y
social, siempre que puede participa en asambleas de vecinos, reuniones y
gestiones de obras que sean del beneficio común. Va creciendo física e
intelectualmente para inmiscuirse en asociaciones, organizaciones y movimientos
que le permiten mayores responsabilidades, cargos y logros a nivel social,
político, de salud, entre otros en pro de la consolidación de espacios y
comunidades enteras, no solo en Marín sino también en comunidades vecinas o
cercanas.
Separando su vida de luchador
social de su vida familiar, los compañeros de lucha poco conocen de sus
familiares y sus familiares poco conocen los detalles de sus luchas; para sus
familiares eran contradictorias las emociones por sus ideales, les causaba
agrado su preocupación por el bienestar del
pueblo pero por otra parte les preocupaba la entrega con
que se daba en cada lucha considerando que desde muy joven, aún adolescente,
ingresó a las filas de seguidores revolucionarios que promovían la igualdad
social y las luchas por una vida digna sin distinciones. Se le reconoce
solamente una hija de nombre Odalis, quien ya ha sido responsable de traer al
mundo dos generaciones de sangre valiente y aguerrida sucesivas a Manuel.
Gran hombre que alcanzo a vivir tan solo 39 años en su
ideal, falleció en el hospital de San Felipe producto de un accidente
automovilístico al regresar de Aroa donde se efectuó un encuentro deportivo con
su equipo “Los Halcones” el día domingo 25 en horas de la tarde; cuentan sus
compañeros de equipo que decidieron viajar por Yumare hacia el poblado La 32
para dejar allí uno de los jugadores, pero al transitar por las inmediaciones
del Teatro de Operaciones N° 5 perdió el control de su camioneta tipo Pick up
azul y se volcaron a la orilla. De los 16 tripulantes sólo Manuel resultó
herido con mayor gravedad, ingresó en La Clínica Especialidades donde le fue
diagnosticada fractura en ambas piernas, realizándole una intervención
quirúrgica inmediata con una aceptable recuperación hasta el día
Viernes 30 cuando le
indican a uno de sus hermanos que deben trasladarlo al Hospital Central de San
Felipe por requerir Diálisis al presentar patología de riñones; realizan éste
ingreso y mientras la aplicación de dicho tratamiento se hace necesario para
los familiares salir del hospital para comprar un medicamento necesario, pero…
Lamentablemente a su retorno con la medicina se encuentran con la fatídica
noticia del fallecimiento de Manuel. Aun con lágrimas sus familiares recuerdan
aquel día….Viernes 30 de Julio de 1.993, se fue Manuel, el hijo, el hermano, el
padre, el amigo, el luchador, el revolucionario.
Formación Académica e Ideológica entre las luchas
sociales
Tras su llegada al
sector La Playita perteneciente al Municipio San Felipe Estado Yaracuy, en los
años 70, con la educación primaria y secundaria hasta 4to año cursada en
Mapararí, ingresa a estudiar en horario
Nocturno los grados que le faltaban para alcanzar su bachillerato; mientras
tanto trabajaba durante el día con el Sr Héctor Víez en una procesadora de
Frutas, desempeñándose como quemador (encargado de proceso de cocción de las
frutas); Logra titularse bachiller, ya
con la semilla de la lucha y la justicia social en su corazón. con
objetivos precisos ejerció la Coordinación de Movilización en la Coordinación
Regional de Asociaciones de Vecinos del Estado Yaracuy (CORAVECY), organización
que en cada municipio tenía representación e íconos a nivel nacional. Desde
esta tribuna encabezó la Lucha contra el latifundio en Los Cañizos, formó parte
en el Proyecto Macagua para proveer de agua potable y saludable a la parroquia
Albarico, Marín, San Javier y parte de san Felipe; participó en la Fundación
del barrio la Conquista de Marín y la cancha múltiple de este sector, la cual
se bautizó con su nombre el día de su sepelio. Participó activamente como
militante del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200), en el golpe
liderado por nuestro comandante supremo, en aquel entonces Teniente Coronel
Hugo Chávez Frías, el 4 de febrero de 1992, desde la tribuna de Radio San
Felipe, con apoyo del movimiento RUPTURA desempeñó importantes
responsabilidades ese día histórico y
patrio; previamente había viajado a
Nicaragua el 19 de Enero de
Cumplió los roles
asignados aquel 4F y estuvo entre los perseguidos políticos resultado de aquel
movimiento y aún en condición de perseguido, como hombre fiel a sus arquetipos
sociales, se ofrecía de manera voluntaria a llevar alimentos e insumos a los
compañeros escondidos en las montañas de Yaracuy; siempre colaborador, valiente
y “resteado” por la causa
Litigio
limítrofe entre los Estados Yaracuy y Falcón entre los años 1970 – 1993:
En El extremo norte del estado Yaracuy, entre los 10º 35
y 10º 45 de latitud norte, los 68º 37`y 68º 49´ de longitud oeste con altitud es de 60
m.s.n.m., y sus variaciones producto de la fisiografía se encuentra el
Municipio Manuel Monge, el cual limita
por el Noroeste con el Estado Yaracuy, por el Sur con el Municipio
Bolívar y por el Oeste con el cauce del río Aroa.
El municipio se
encuentra en la parte media del gran valle de Aroa, ya que se encuentra
entre las dos serranías más importantes
del Estado como las son de: Aroa-Albarico y la reserva forestal del Tocuyo (Los
Charales). El área presenta varios tipos de paisajes, entre los que se destacan
el montañoso, piedemontino y de planicie aluvial. En las áreas
montañosas y piedemontinas las pendientes se ubican entre 30 y 50%; en
las áreas intermedias o de planicie alcanzan pendientes mínimas entre 0 y 5%.
Esta formada por una depresión, la cual está rodeada por dos montañas el Cerro
Azul y las reservas Río Tocuyo y a través del mismo pasa el Río Aroa que
desemboca en el Mar, por lo antes expuestos denominado Valles.
Se cuenta, que de manera jurídica e histórica, la
pertenencia del territorio Yaracuyano en los conflictos surgidos con el Estado
Falcón, específicamente entre los municipios Manuel Monge y Palmasola
respectivamente. Aunque la provincia de Coro fue creada antes que la provincia
de Yaracuy, “su primer límite fue con su Provincia originaria, es decir, la de
Caracas, permaneciendo igual durante la creación de la Provincia de Carabobo y
en lo sucesivo hasta llegar a lo que hoy constituye su límite con el Estado
Yaracuy”, según lo refiere el historiador Marcos Tulio Giménez de León en el
año 2012.
Palmasola, era conocido desde el
siglo XVII como San Nicolás de Tolentino. Y según cuenta el historiador aroeño
Ybrain Oropeza, “tras un estudio pormenorizado de estos acontecimientos
manifiesta que el 10 de Septiembre de 1620 este espacio geográfico es fundado
con el nombre de San Nicolás de Tolentino, por el Capitán y Justicia Mayor
Francisco de la Hoz Berrío, reubicando al grupo de indígenas a las riveras del
rio Aroa y que a la vez se encargaran de trasladar el cobre desde el puerto de
rio Nuestra Señora de la Concepción hasta salir al mar”. Luego estos espacios
se convierten en el Hato de Aroa o Hato de Su Majestad propiedad de Don
Francisco Marín de Narváez. El libro “Bolívar Empresario”, del historiador
venezolano, Antonio Herrera-Vaillant, explica en cuanto a los bienes del
Libertador, específicamente de la hacienda que ocupaba el gran valle de Aroa en
la provincia de Carabobo, cuyas extensas y ricas tierras estaban demarcadas
dentro de una circunferencia de 178 kilómetros y contenían minas de cobre
-de las mejores del mundo, según opinión del mismo Bolívar-, yacimientos
auríferos y de otros minerales, maderas finas, agua en abundancia y tierras
fértiles para la producción agrícola y ganadera.
Los territorios que colindan con el Municipio Manuel
Monge y Palmasola, se refieren en la GACETA OFICIAL DEL ESTADO YARACUY con
fecha 14 de Diciembre de 1987 donde claramente explica en su capítulo 11 la
delimitación del Municipio Foráneo Yumare, constituido dentro del territorio
del Municipio Bolívar (lugar de las minas de Aroa y Hato su Majestad),
partiendo de los territorios que fueron parroquias eclesiásticas que quedaron
en dominio Yaracuyano desde su creación en 1855, con nueve leyes de división
político territorial que guardan relación exacta en sus límites, a diferencia
de Falcón que ha modificado sus linderos en 1929, 1993 y 1996.Manuel Monjes, se
opone enérgicamente a la invasión falconiana dada entre los años 80 y noventa,
haciendo acto de presencia en los organismos competentes, difundiendo la
problemática a través de la prensa, y haciéndose sentir en el sitio de los
acontecimientos; emprende actos y acciones en pro de la defensa del territorio
yaracuyano que aún se continúan entre las autoridades municipales y estadales
concernientes al caso.
CONSIDERACIONES FINALES
Las historias de vida
y autobiografías, son una de las formas de llegar a la pequeña historia, a los
héroes de los pueblos, de la gesta emancipadora de sus localidades por la
consolidación de los lugares que fundaron y que fueron evolucionando con sus
luchas y gestiones. Estudiar la
historia de vida de Manuel Monjes es un paseo por la historia contemporánea de
Yaracuy, desde la fundación de barrios y comunidades, luchas por su
consolidación, por territorialidad entre estados vecinos (Yaracuy – Falcón) y
mas allá la comunidad organizada desde las bases de la misma comunidad.
Las fuentes documentales y hemerográficas fueron
facilitadas por sus familiares, amigos y archivos del Concejo Municipal del
Municipio Manuel Monge, cuya recopilación da fe de los enfrentamientos y
sucesos por el litigio limítrofe principalmente, las fuentes iconográficas
facilitadas constituyen el recuerdo físico de quienes le acompañaron y
conocieron la calidad humana del sujeto de estudio. Tales informaciones se
fundamentaron en las entrevistas cargadas de emotividad, lágrimas y un ambiente
de confianza meritorio para la veracidad de los datos recolectados.
De
este modo, un muchacho que liderizó a mujeres y hombres
haciéndolos compañeros de lucha, seguidores del ideal de igualdad, revolución y
amor por la patria; a ellos los condujo al deporte y a ellas las convirtió en
heroínas de la historia de un municipio, les dio voz propia, y ante la realidad
de vagos registros de algunas de sus luchas y obras, incluso el año de su
nacimiento se presenta con errores en algunas recopilaciones biográficas, y la
colectividad lo identifica como un luchador social, sin más atenuante que el
liderazgo ejercido entre sus seguidores. Es de vital importancia difundir en su
pueblo, en su gente, en su territorio, la historia en pleno de sus logros,
movimientos nacionales e internacionales y reconocer el aporte de su nombre a
la historia yaracuyana como un gran hombre contemporáneo en la gesta
independentista del siglo XX, la gesta ideológica que cambió la espada por el
dialogo, los derechos, la equidad y la igualdad de todos los ciudadanos.
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