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lunes, 16 de noviembre de 2009

IRMA MENDOZA

Edgardo Malaspina

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Murió Irma Mendoza, historiadora, bella persona de trato agradable y gran amiga de Las Mercedes del Llano.
Irma, humanista, estudiosa y profunda conocedora de la historia de Venezuela , apoyó incondicionalmente las reuniones, jornadas y congresos de los cronistas de Guárico. Participaba con sus ponencias y sugerencias. Para nosotros era muy importante su opinión calificada sobre los eventos realizados, por cuanto provenían de una profesional con altos grados académicos.
La historiadora Irma Mendoza leyendo una de sus ponencias en el Teatro de Bolsillo de San Juan de los Morros, a su lado vemos a una de sus apreciadas alumnas, la profesora Fabiola Bolívar. (Fotografía: Arturo Álvarez D'Armas)
La última vez que nos visitó en Las Mercedes fue con motivo del Primer Encuentro de Geohistoria del pueblo en agosto del 2005. Estuvo con nosotros hasta que habló el último participante, y luego nos comunicó palabras elogiosas para nuestra ciudad y su gente por el exitoso acto cultural.
Su relación con nuestro municipio se estableció también a través de asesorías a postgraduados mercedenses . El doctor Felipe Hernández en su extraordinario artículo “Un adiós para Irma Marina”, menciona a Sorángel Ruiz Castro, Orietta Ortiz Mendoza y Xiomara Romero Abas.
Más de una vez, al regresar de Caracas, nos obsequió alguna información o documento encontrados en la Biblioteca Nacional relacionados con Las Mercedes del Llano.
En julio de 2008 se le rindió un merecido homenaje en San Juan de los Morros, organizado por los poetas Arturo Alvarez D’ Armas y Jeroh Montilla. José Marcial Ramos Guedez fue el orador de orden. Nos habló de los lauros académicos, meritos y escritos de Irma Mendoza. Todos los ponentes coincidimos en que estábamos al frente de una mujer valiosa, docente inigualable e investigadora incansable. Yo le entregué un ramo de flores en señal de aprecio y admiración.
Irma nos deja la tristeza por su ausencia, sus libros y su ejemplo de perseverancia en el trabajo.
Murió Irma Mendoza, historiadora, bella persona de trato agradable y gran amiga de Las Mercedes del Llano.

UN ADIOS A IRMA MARINA

Felipe Hernández G.

Cuando muy temprano en la mañana del miércoles 11, los amigos Egilda Rangel Porras, primero y Arturo Álvarez D’Armas después, me enteraron de la muerte de Irma Mendoza, lo primero que acudió a mi memoria fue la confesión de San Agustín: “Como es la vida, así es la muerte”. Porque Irma Mendoza murió como vivió ¡luchando! ¡Soñando!. Ya lo dijo el poeta Virgilio, El sueño es hermano de la muerte”. Es miércoles 11 de noviembre de 2009, horas antes, a la 1 y 45 minutos de la madrugada, en el Hospital Clínico Universitario de Caracas, después de una tenaz batalla por la vida, se nos fue Irma Marina, como le gustaba que le llamasen. Educadora por vocación y convicción e historiadora de profesión y oficio de acrisolados quilates.
Ante el dolor que produce la partida, escribió Baudelaire, que “el tiempo devora la vida”, y afloran los recuerdos de lo que se ha vivido. En esta infausta hora, cuando la tristeza por la amiga ida nos asola, solo recordar parte de su trayectoria vital para la posteridad, alienta. Así, recordamos que a Irma la conocimos en el año 1986, cuando se desempeñaba como presidenta de la Junta Calificadora Nacional del Ministerio de Educación. Desde entonces comenzamos a tratarnos y se inició una larga y fructífera amistad, que se prolongó en el tiempo y se acrecentó en el afecto.
Nos encontramos nuevamente en los pasillos y en las aulas del Centro de Altos Estudios Alejandro de Humboldt de la Universidad Santa María en Caracas, donde realizamos el doctorado en Historia, que condujo sabiamente la mano y el pensamiento del eminente historiador y gran venezolano que fue el doctor Federico Brito Figueroa, y otros preclaros maestros como Alfonso Rumazo González, Manuel Pérez Vila, Pedro Felipe Ledezma, Juan Bautista Fuenmayor, Ramón A. Tovar, Nikita Harwich Vallenilla, Ramón Lozada Aldana, Reinaldo Rojas, Raiza Vivas de Daza, Carmen Saín de Gutiérrez, y otros. Ahí se consolidó la amistad, y a ella se sumaron amistades comunes como la de Miriam Meza de Borges, María Egilda Rangel Porras, José Marcial Ramos Guedez, Manuel Carrero, Nidia Cárdenas, José María Surga, Blanca Sánchez Blasco, Elsa Barrios Romero, Damelis Yegüez, Elis Freitas, Lucila Lista, Blanca Montoro, Emma Martínez, Cecilia Vivas, Diógenes Molina, y muchos más.
Volvimos a encontrarnos cuando ocupó la Secretaría de Educación y Cultura del estado Guárico en el año 1999, durante la primera gestión como gobernador de Eduardo Manuitt Carpio, la conseguimos haciendo equipo con la profesora Belkys Figuera Carpio. De ahí, por solicitud del para entonces rector, doctor Federico Brito Figueroa, pasó a la Universidad Rómulo Gallegos, como profesora de Postgrado en la maestría en Historia, donde junto con el doctor Elis Mercado, formó un gran equipo que permitió abrir y consolidar las maestrías en Historia en San Juan de los Morros, Valle de la Pascua y Altagracia de Orituco. Por expresa solicitud suya, formamos parte de ese equipo; fue y ha sido arduo el trabajo; de ahí han egresado un significativo número de postgraduados en Historia, profesionales guariqueños que son, en buena medida, hechura de Irma.
Téngase entre ellos, en San Juan de los Morros, a: Jeroh Juan Montilla, Mayerling Colmenares, Adriana De Abreu, Gledys Da’ Silva, Aura Marina Betancourt, Pablo Pérez, Aura Gómez, Oneida Martínez, y otros. En Ortiz: José Obswaldo Pérez Ascanio. En Calabozo: Ubaldo Ruiz y Eduardo López Sandoval. En Valle de la Pascua: Mélida Loreto de Díaz, Rosa María Álvarez, Carmen Diamora García, Antonio Campos, Maritza Márquez, y Yusdalis Celis. En Las Mercedes del Llano: Sorángel Ruiz Castro, Orietta Ortiz Mendoza y Xiomara Romero Abas. En Zaraza: Marlin Acosta y Lisbeth Rondón Rengifo. En Tucupido: Yamira González. En Altagracia de Orituco: María Luna. En El Socorro: Nervis Carpio. En Santa María de Ipire: María Mercedes Sarmiento Márquez; y en San José de Tiznados: Mariali Gondelles Bolívar.
Fue largo el surco de semillas sembradas por Irma en el Guárico, muchas de ellas florecientes y dando frutos, otras por florecer. A muchas nos tocará encausarlas para que germinen sus trabajos finales de grado. Ella hizo lo suyo. Era su sueño.
El auditorium y la Casona Universitaria, son mudos testigos de los pasos de Irma Mendoza, de las sesudas asesorías y de las importantes investigaciones historiográficas sobre el Guárico todo, que de ahí salieron, todas asesoradas por ella.
No sólo como profesora del Postgrado en Historia dictó cátedra Irma. Aquí en Guárico también lo hizo como investigadora, ponente y conferencista en encuentros, congresos, seminarios, conversatorios, coloquios y jornadas llevados a cabo en nuestra entidad. Muchas veces la acompañamos, en otras coincidimos, y a otras envió su ponencia para que la leyeran. Así, siempre nos alentó y nos acompañó en todos los Encuentros de Historiadores y Cronistas Guariqueños realizados en Valle de la Pascua, no faltó a ninguno. Pero también la vimos en Calabozo, en Camaguán, en San Juan de los Morros, en San Sebastián de los Reyes, en Chaguaramas, en Las Mercedes del Llano, en Ortiz. Ahí quedan sus ponencias. Investigaciones realizadas con gran rigurosidad, donde observamos un particular conocimiento y una especial maestría en el uso metodológico de la ciencia de la historia, aplicando las categorías de totalidad y lo interdisciplinario en la goehistoria guariqueña. Fundamentaciones hechas con información y documentos de fuentes de primera mano, obtenidas en el Archivo Arquidiocesano de Caracas, el Archivo General de la Nación, la Academia Nacional de la Historia, el Registro Principal del estado Guárico y de sus municipios, entre otros.
De ahí salió su ensayo "Presencia de la mano de obra esclava de origen africano en el Guárico colonial. Siglo XVIII", publicado en: Resonancias de la Africanidad. Libro escrito a cuatro manos con Marcial Ramos Guédez, Marisa Vannini de Gerulewicz y Jesús García, y publicado por el Fondo Editorial del IPASME, en el año 2005.También en la prensa regional dejó su impronta, son muchos los ensayos, crónicas y artículos publicados en los diarios El Nacionalista, La Prensa del Llano, La Antena, y en otras publicaciones regionales.
Considero que Irma Mendoza y Arturo Álvarez de D’ Armas, cada uno por su lado, son pioneros de los estudios sobre la negritud y la africanidad en el Guárico, cuando nadie hablaba de la presencia esclava en estos confines, levantaron ellos su voz y comenzaron a escribir.
Está vivo en nuestro recuerdo el homenaje que en su honor organizaron Arturo Álvarez D’ Armas y Jeroh Juan Montilla, fue en el Teatro de Bolsillo de la Casa Artesanal, en la calle Róscio de San Juan de los Morros, el día viernes 11 de julio de 2008. Le correspondió el honor de leer el discurso de orden, al doctor José Marcial Ramos Guédez, un discurso sentido, como solo puede hacerlo un amigo, conocedor de la vida y la trayectoria académica y profesional de la homenajeada, todo un maestro. Y de moderador fungió Jeroh Montilla. Todavía retumba en mis oídos, la voz grave, como de trueno del doctor Argenis Ranuarez Angarita, “¡Aquí estoy Irma Marina! Vengo a rendirte homenaje…”, sencillamente magistral. Adolfo Rodríguez, presentó una hermosísima semblanza que tituló: Irma Mendoza: Una emoción al servicio de la Historiografía Llanera. Edgardo Malaspina, al final de sus palabras, en un gesto de caballerosidad, le entregó un hermoso ramo de flores. También estuvimos y hablamos: Oldman Botello, Miriam Meza de Borges, Ubaldo Ruiz, Oneida Martínez, y Fabiola Bolívar. En mi ponencia, además de un exordio sobre la dimensión humana e intelectual de Irma Mendoza, leí una semblanza biográfica sobre monseñor Rafael Chacín Soto, en razón que ella siempre me manifestó su interés como investigadora por este polifacético sacerdote, de quien decía, “se había escrito y estudiado poco”, especialmente sobre su personalidad y su obra, así como sus aportes a Valle de la Pascua y al Guárico. Consideraba que era una tarea pendiente. Del Padre Chacín después volvimos a hablar muchas veces, dado su interés porque se conmemorara su centenario en el año 2010. En líneas generales, el homenaje fue un acto sencillo, ameno, como en familia, muy sentido. Homenaje en vida, como debe ser.
El amor de Irma por el Guárico fue infinito, desde el año 1999 aquí se aquerenció, casi toda su acción investigativa en el campo de la historia la encausó hacia la Historia Regional y Local del Guárico. Como paleógrafa oficial en el Archivo General de la Nación, fueron muchos los guariqueños que acudieron a ella, para reconstruir cadenas titulativas de la propiedad territorial en esta entidad, a quien pudo ayudar, lo ayudo, con tesón, con desprendimiento, sin otro interés distinto al de servir. Así fue su vida.
Hoy ha arribado al puerto de todos los dolores, como católica y fiel devota de la Virgen del Carmen, acude a su cita con el Creador, nos queda su accionar de docente e historiadora comprometida y militante, traducido en el importante legado, que lo constituyen su ejemplo, sus enseñanzas, su obra, que perdurarán en el recuerdo de quienes fuimos sus amigos, sus compañeros de sueños y esperanzas, de quienes fueron sus alumnos, y de todos aquellos que la irán conociendo a través de su obra escrita legada a la posteridad. Quizás sin saberlo, Irma hizo de la vida un combate, y se enfrentó a ella con amor, que es es el arma más poderosa, según el decir de Aldous Huxley. Eterna paz.
En Valle de La Pascua, a los 11 días del mes de noviembre del año 2009.

Nota del Administrador del Blog: La fotografía que ilustra este artículo del profesor Felipe Hernádez nos fue suministrada por Ollantay José Castillo y Mendoza, hermano de la profesora Irma Mendoza, el cual está actualmente residenciado en España

La Educación en tiempos de Simón Rodríguez: Una Referencia para el Futuro

Gabriela Lara*


La educación se reduce actualmente al logro de las habilidades estudiantiles, o al desarrollo de capacidad docente como constructores de conocimientos, tratándose de establecer una Educación con igualdad de condiciones hoy en día.

Simon Rodríguez, inicio un modelo educativo diferente y muy avanzado para su época, con tendencias europeas que en el presente son aplicadas en nuestro sistema educacional, moderno y democrático. El propósito fundamental de Rodríguez fue transformar una sociedad cargada de prejuicios e ignorancia, para que cada individuo pudiera alcanzar sus aspiraciones, sin distinción de color o clase social alguna. Su método de enseñanza aplicado a la Educación Primaria, atribuía técnicas que mezclaba lo teórico con lo práctico, y no dejaba a un lado alguna excentricidad sin aplicar la pedagogía. Así pues como Simon lo expresaba: “Ser maestro es algo difícil y exige cuidado y delicadeza” porque para el momento de transmitir las primeras ideas había que hacerlo de una manera que el aprendiz pudiese asimilarlo con la mayor practicidad posible. En su enseñanza, contemplaba el porque y para que de las cosas, no podía cortarse un árbol sin saber si serviría mas adelante para un bien común o porque simplemente ya no era de interés del colectivo que siguiera plantado. No sin antes dejar de considerar que debían plantarse otros para compensar el que tuvo utilidad.

Para los modelos andragogicos que últimamente se están implementando, no solo en Venezuela sino en America Latina, pone en evidencia que siguen estas corrientes Rodriguistas ya que las clases no son netamente presenciales sino que se le esta enseñando al estudiante a ver para aprender. Pienso que a su vez Simon tenía libertad de criterios, de conocimientos, siempre tratando de llevar una educación que para aquel tiempo era muy avanzada y moderna para la sociedad, siendo interesante no solo en ese entonces sino para la actualidad.

Es así como Simon Rodríguez creía que existía una parte superior del alma de los humanos, capaz de poner el bien común por encima del personal, de darse cuenta que el bienestar individual no es bienestar si los demás no están a la par. Su filosofía educacional básicamente fue y aun sigue siendo así, el de formar niños y jóvenes, que son los ciudadanos del futuro, dotándolos de conocimientos teóricos y prácticos que les permitan desenvolverse en la vida y en la medida de lo posible ser felices.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://poe.comyr.com/Melissa_Mesa/JoseFRibas.html

NUEVOS ESQUEMAS ANDRAGÓGICOS DE CARA A LA CONSOLIDACIÓN DE UNA GESTIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN VENEZUELA

Natalie Márquez*

Cuando se refiere al termino comunidad entendemos un aglutinado humano que posee peculiaridades propias del ser, pero que son capaces de adaptarse a la vida mancomunada de cooperación social para desarrollar bastidores que le permitan coexistir pacíficamente y en armonía.

Éticamente es un compromiso indeclinable del estado llevar criterios educativos a todos los habitantes de un país, para desarrollar de esta forma el potencial humano implícito en todas las instancias étnicas que componen el gran abanico pluricultural que consolida el gentilicio venezolano.

Las etnias indígenas en Venezuela, con el estudio, discusión y aprobación de la constitución nacional en el año de 1999 se revisten de rango constitucional al contemplarse en este máximo instrumento jurídico especial atención al desarrollo integral de las mismas, sin irrespetar el conjunto de valores, creencias y tradiciones que atesoran desde tiempos inmemoriales.

La población estudiantil indígena a nivel de estudios superiores se ha incrementado considerablemente debido a estas oportunidades, al apoyo jurídico–legal y a la preparación profesional de sus padres quienes incentivan a sus hijos a estudiar. La poca información referente a los estudios superiores obstaculiza el debido ingreso de los estudiantes indígenas que siguen influenciados por las carreras tradicionales, también el aspecto vocacional debe trabajarse con más cuidado para que los jóvenes bachilleres elijan de acuerdo a sus verdaderas aptitudes la carrera profesional. Los departamentos de orientación deben activarse preventivamente para evitar el cambio de carrera, deserción y profesionales frustrados.

La gestión de estudios universitarios debe adaptarse al joven estudiante indígena y no al contrario, es hacia el estudiante indígena hacia quien debe estar direccionado un rediseño curricular que tome en cuenta su bagaje cultural, espiritual y de desarrollo de actividades propias de su región.

Las extensiones y núcleos de educación superior siguen repitiendo en los diversos estados las mismas carreras tradicionales, sin percatarse de las verdaderas necesidades, lo cual trae como consecuencia el éxodo profesional, ejercicio laboral diferente a su preparación por las pocas oportunidades de trabajo en los diversos estados, también el desempleo y el desperdicio de tiempo recursos y talentos del estado.

Debe ser destacado que cada profesional egresado es una inversión para la familia y el estado. No es posible que solamente el Instituto Pedagógico Rural El Mácaro posee en su cobertura de estudio la carrera específica de preparación docente intercultural bilingüe indígena, es allí donde cabe la interrogante: que ha pasado con el resto de instituciones educativas universitarias que desarrollan actividades académicas en zonas de congruencia indígenas?

El estudiante indígena no puede ser descontextualizado de la zona geográfica que le circunda, es un error tratar de “civilizarlo” trayéndolo a grandes centros urbanos que el no conoce ni entiende; es necesario llevar la universidad a el y formarlo integralmente sin cambiar sus perspectivas idiosincrásicas de desarrollo pues el traslado continuo de un lugar a otro en el proceso de preparación educativo influye negativamente en dicho estudiante, porque muchos de ellos provienen de lejanas comunidades donde sólo se imparten los primeros niveles educación, luego viajan a las capitales y poblaciones más importantes en sus estados a cursar el nivel medio diversificado y la mayoría de las veces el nivel superior, pero eso depende de la carrera profesional elegida de lo contrario sigue el éxodo hacia otros estados hasta lograr el título deseado, muchos regresan a ejercer a sus estados, otros se quedan en las ciudades donde se graduaron y pocos tienen oportunidad de cursar un postgrado o viajar al exterior, esto debido a las escasos recursos económicos y grandes sacrificios familiares para darle al joven una preparación universitaria.

Es imprescindible que se produzca una reevaluación puertas adentro de la gestión educativa en el marco de la educación superior con respecto a las comunidades indígenas, puesto que con el título comienza otra ruta de sacrificios, deberes y compromisos, porque el joven indígena enfrenta los retos con valentía, honestidad y talento.

Es cierto que el estudiante universitario indígena es tratado como un ciudadano más con las mismas exigencias y necesidades, porque es una innovación en el sistema educativo venezolano, también en el ámbito jurídico-legal. No es menos cierto que aun en la actualidad se pretende cambiarle sus estadios perceptivos de conocimientos tradicionales por la rigidez metodológica de los conocimientos formales impartidos por la universidad académica. Debe existir nuevos esquemas de readecuación académica, andragógica que les permitan desarrollar sus potencialidades sin castrar la idiosincrasia propia de sus orígenes.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://www.servindi.org/actualidad/15036

EDUCACIÓN, ÉTICA Y COMUNIDAD

Rafael Marín *


Cuando hablamos de ética, hablamos de valores, valores que se encuentran en todas partes a las cuales vamos cuando hablamos de educación, hablamos de aprendizaje y de todo lo que viene acompañado de esto y cuando hablamos de sociedad nos referimos a la familia.

Cuando colocamos estos tres términos juntos en una sola frase, se refleja el futuro ya que la base de la sociedad es la familia entonces se entiende que todo depende de la cultura de la sociedad y que la educación no solo depende de los gobiernos sino de la familia también y podemos decir que es la parte fundamental de la educación pero cada una juega un papel importante y que deben estar articuladas para poder garantizar el futuro de las sociedades, ese futuro que hablamos anteriormente no es más que la garantía de que nuestros hijos crecerán en un ambiente cálido y lleno de mucho calor humano pero siempre y cuando los valores de cada una de esas sociedades se mantenga y se fortalezca cada día más, y así la educación formal pueda cumplir con su rol de formar profesionales útiles a patria y con carácter, mentalidad crítica capaces de dar respuestas a las necesidades de las comunidades y y ajustados a las realidades de un país para que de esta manera se pueda garantizar una calidad de vida digna para todos sus miembros.

Tengo la firme idea de que nuestra sociedad puede llegar hacer cosa que ni nosotros mismo sabemos que somos capaces de hacer la inteligencia del venezolano es increíble bien decía La única ética posible es hacer lo que uno quiere hacer William Burroughs, la única ética posible es hacer lo que uno quiere hacer, si nosotros queremos podemos hacerlo, Aristoteles decía Es necesario que haya uno o varios principios y aun, en caso de existir uno sólo, que éste sea inmóvil e inmutable, sólo basta con que esta sociedad decida cambiar y reorganizar su cultura es decir mejorarla con las ganas de hacer las cosas bien para que todo salga bien y podamos dejarle a nuestros hijo un legado de enseñanza de aprendizaje y a la vez enseñarles a mantenerlos a través de la ética, de los valores, pienso que sólo así podremos hacer de nuestro entorno un lugar mejor para vivir.

*Estudiante de la Especialidad en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

Imagen tomada de http://www.unlp.edu.ar/article/printPreview/id/74