Efraín LUCAMBIO GUEVARA*
Durante muchos años el proceso enseñanza-aprendizaje ha sido impartido en una sola direccion (docente al estudiane), donde el que tiene la oportunidad a la exposicion orl, la responsabilidad de la organizacion, de las estrategias y de la ejecucion de las misma, el prototipo caracteristico de una enseñanza tradicional. Desde siempre se ha pretendido mecanizar y agilizar el trabajo humano para que este sea mas rapido, eficiente y seguro. Actualmente se observan cambios en la educacion superior, integrando nuevos paradigmas para el desarrollo educativo,se esta utilizando nuevas tecnologias dentro de las cuales se destacan los medios audiovisualea y la telecomunicaciones como el intenet.
Con la llegada del internet, las barreras entre el salon de clase y el mundo exterior empienzan a colapzar a medida que los docentes y estudiantes establecen conexiones directas donde ambos se presenten como homologos virtuales. y es asi como el siglo XXI abre las puertas a un mundo de conocimientos y comunicacion donde la informacion es accesible al estudiante autodidacta trayendo consigo un potencial generador de profesionales y reflejando en su seno el comienzo de una geneacion, se basa en la enseñanza-aprendizaje de las tendencias de la informatica.
En otras palabras el internet, es un instrumento mas de los que disponen los estudiantes, siendo muchas veces una herramienta que le permite orintarse en el manejo y en la ejecucion de diversos tecnicas. Es un elemento fundamental de todo investigador que pretenda analizar y dar a conocer parametros actualizados. Tras los estudios de avanzada de los centros de investigacion e innovacion de las universidades, se pone a plena disposicion los reultados de las distintas redes informatica, donde el conocimiento es valorado y muchas veces mejorado, es por eso que el estudiante universitario encuentra cada vez mas, en la web, una fascinacion que le permite despertar en si, el sentimiento de investigador y humilde aprendiz.
En este sentido podemos concluir que se ha iniciado un cambio importante en la enseñanza-aprendizaje en todas las universidades y que dichos cambios traeran consigo un giro crucial y un despertar de nuevos profesionales cuyo aporte sera invaluable para toda la humanidad.
*Médico y docente universitario.Con la llegada del internet, las barreras entre el salon de clase y el mundo exterior empienzan a colapzar a medida que los docentes y estudiantes establecen conexiones directas donde ambos se presenten como homologos virtuales. y es asi como el siglo XXI abre las puertas a un mundo de conocimientos y comunicacion donde la informacion es accesible al estudiante autodidacta trayendo consigo un potencial generador de profesionales y reflejando en su seno el comienzo de una geneacion, se basa en la enseñanza-aprendizaje de las tendencias de la informatica.
En otras palabras el internet, es un instrumento mas de los que disponen los estudiantes, siendo muchas veces una herramienta que le permite orintarse en el manejo y en la ejecucion de diversos tecnicas. Es un elemento fundamental de todo investigador que pretenda analizar y dar a conocer parametros actualizados. Tras los estudios de avanzada de los centros de investigacion e innovacion de las universidades, se pone a plena disposicion los reultados de las distintas redes informatica, donde el conocimiento es valorado y muchas veces mejorado, es por eso que el estudiante universitario encuentra cada vez mas, en la web, una fascinacion que le permite despertar en si, el sentimiento de investigador y humilde aprendiz.
En este sentido podemos concluir que se ha iniciado un cambio importante en la enseñanza-aprendizaje en todas las universidades y que dichos cambios traeran consigo un giro crucial y un despertar de nuevos profesionales cuyo aporte sera invaluable para toda la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario