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jueves, 1 de mayo de 2008

EL ENVÉS DE LOS DÍAS


Rosana HERNÁNDEZ PASQUIER*






Canción de ausencia

(con estribillo y fuego)


Si me despierto a la media noche

comienzo a buscarte y no estás


Si luego enciendo la lámpara

con luz antiausencia

que madre me dio

y no estás

si alargo la mirada por las paredes

me refugio en la hendija del alba

y no estás

Entonces quiero amontonar todas las hojas

para encenderlas

ver el fuego que crepita ante mis ojos

saltar ante el chisporreteo de su música

que las briznas perforen el silencio

mientras espero a que llegues

cargado de sigilo


Un dolor de tacones en la hornilla


Ella se levanta y viaja del collar de perlas

a las volutas de humo de la sopa de leche

arde en la hornilla un manojo de azahar


Aún el calor de la sábana le habita la piel

el cuchillo en su mano luce dócil

y cae sobre las ramas verdes

la papa es una luna sobre la tabla

serena aguarda la mengua de su cuerpo


Ella recuerda una fotografía:

la mujer está desnuda de ropaje

lleva tacones negros

cabellos recogidos

y perlas que descansan en su cuello

el amante no está en la habitación

pero ella lo espera

Atiende una llamada telefónica

después piensa que las perlas

tienen el color de los pezones

acaricia su cuello distraída

la sopa en la cocina comienza a derramarse

ella corre

sólo la soledad de sus negros tacones

la sigue




Apuntes para una despedida


El boulevard sostenía nuestros pasos

los artesanos con sus mesas

repletas de piedras para cualquier rito

no dieron una sola señal


El adiós pájaro negro

picoteando el último momento

la llegada del taxi

marcó la hora definitiva

y una promesa que se tragará el tiempo

sin otra huella posible

que este intento de poema

del que otros darán testimonio

mientras yo pierdo tu nombre

en medio del reguero de papeles


Tarde donde no estás


Toro toro toro

el golpeteo de los tacones en la acera

la calle y yo estamos solitarias


De uno a otro flanco

la cadera busca un equilibrio

en esta ciudad que es una alfombra

debajo de mis pies

Arriba hay un cielo torres

copos muy verdes mecidos chaguaramos


El vendedor de pescado es el mismo

dejo caer un mechón de cabello

no soy la joven señora lo sé

simplemente soy la chica que te aguarda

He olvidado el timbre del teléfono

las cuentas por pagar

la conspiración del lunes por la tarde

voy por la ciudad sin ti

extraviada

presa de una orfandad desconocida


Camino

el abandono enviste

siento su cornada en cada esquina

torotorotoro

el ruido de los tacones

Algo duele y sangra en esta tarde


Taumaturgia doméstica


Si no basta el encantamiento

de una ensalada mediterránea

o el pastrami de pavo en la hogaza de pan

Si las sesenta formas de besar del Kama Sutra

los movimientos y contracciones

del Tao del Sexo no han sido suficientes


Me transformaré en una demonia doméstica

saltaré rituales proferiré adjetivos alunados

soles verbales


Las manos prestas para las pócimas

rimados conjuros diré

mientras cabalgo las vísceras de los sortilegios

Encontraré sapiencia y modos

para superar el libro de San Cipriano


El cuerpo desnudo

encumbraré en los árboles del jardín

gritaré: soy una bacante del siglo XXI


Mis alaridos caerán en el lomo del cerro de los chivos

y se despertará el animal que duerme dentro de él

De noche meteré mi lengua en tu oreja

sacudiré tu hamaca

despertaré a la mismísima María si fuera necesario


Frotaré toda mi piel con mousse negro

hecho de sándalo ghee y aceite de mango

y diré en voz alta tu nombre tan secreto

Pronunciaré las letras de tu nombre

tan sólo por tenerte


He clavado un círculo de fuego en tu entraña

para que me devores la vida largamente


* Poeta, editora y publicista venezolana .Los poemas aquí publicados son de su libro: El envés de los días (2005)

LA INFORMÁTICA UNA NUEVA HERRAMIENTA EDUCATIVA

Yelitza SANOJA*


Los grandes cambios científicos gestados en el mundo actual han impuesto una nueva realidad a la que la familia y la escuela no son ajenas: el indiscutido protagonismo de la computadora en la vida cotidiana.
Hoy los educadores estamos en condiciones de decir que la informática, ya sea como ciencia de la información o ya como moderna tecnología de la comunicación, a llegado a las aulas para quedarse.
La computadora es, entonces, un recurso muy valioso, una herramienta útil y enriquecedora para ser aplicada tanto en casa como en la escuela esta ofrece posibilidades diferentes para abordar el aprendizaje y la concepción de educación y conocimiento, y al posibilidad de concebir un sujeto distinto de los proceso de aprendizaje mas activo, responsable, buscador, permanente del conocimiento, creativo, tolerante de las diferencia, ágil en el razonamiento y diestro para la toma de decisiones.
Las tecnologías de la información y la comunicación exponen al alumno a una cantidad de información, con un, numero de interacciones tal que podría perderse la posibilidad de que el aplique estrategia que lo conduzcan a aprendizaje significativo ellos explica que el alumno sea un ente pasivo, sino mas bien que debe construirse los medios indispensable para el logro de sus aprendizaje.
*Estudiante de la Especialidad Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA (INTERNET)

Jadit MALDONADO*



El concepto de tecnología educativa a sufrido varios cambios a través del tiempo, a consecuencia de la evolución de nuestra sociedad y de los cambios que se han producido en las ciencias que los fundamenta (wiki pedía 2003) nos dice que se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación de desarrollo, así como la tecnología que busca mejorar un proceso de enseñanza−aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos buscando la efectividad del aprendizaje. Esta nueva tecnología educativa contribuye a ampliar los márgenes de acción, decisión e intercomunicación entre profesores y alumnos permitiendo el acceso a estos nuevos medios como lo son La computadora y por ende el internet.
La computadora es una herramienta útil en casa como en el sitio de estudio y Internet la cual es una red de computadoras interconectadas entre si que ofrecen acceso al mundo de la información, siendo este un fenómeno sociocultural en donde el usuario desde su asiento tiene acceso a la mayor fuente de información que existe, produciendo así un gran cambio en sus usuarios ampliando sus conocimientos y por ende la posibilidad de integrar nuevos procesos de aprendizaje sujeto.

*Estudiante de la Especialidad Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)

OCHO NOTAS SOBRE EL QUIJOTE


Arturo Alvarez D´ Armas*


1.- El pasado 16 de enero de 2008 se cumplieron 404 años de la primera edición de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Don Miguel de Cervantes. Con esta obra se marca el inicio de la novela moderna. La novelística cervantina se caracteriza por su creación sabia de atmósferas de realidad mediante descripciones veristas y por ello verídicas. Podemos llamar así realista a Cervantes en cuanto que en su obra transmite una honda impresión e intuición de realidad.

Sobre esta monumental obra de la lengua castellana nos dice el novelista peruano Mario Vargas Llosa: “Antes que nada, Don Quijote de la Mancha, la inmortal novela de Cervantes, es una imagen: la de un hidalgo cincuentón, embutido en una armadura anacrónica y tan esquelético como su caballo, que, acompañado por un campesino basto y gordiflón montado en un asno, que hace las veces de escudero, recorre las llanuras de la Mancha, heladas en invierno y candentes en verano, en busca de aventuras”.

2.- A partir de la llegada a la América Hispana de los colonizadores aparecieron los primeros ejemplares de El Quijote, en el galeón “Espíritu Santo” llegado al puerto de Veracruz en 1605, 262 ejemplares de un libro impreso en Madrid por Juan de la Cuesta. De allí se remitieron algunos ejemplares a la ciudad de los esclavos, Cartagena de Indias. Viajeros como Juan Ruiz de Gallardo quien vino al “Nuevo Mundo” en el galeón “Nuestra Señora de los Remedios” y Alonso López de Arce en el galeón “San Cristóbal”, leyeron en su periplo oceánico El Quijote.

La llegada de El Quijote a Perú era a través de Portobelo, llevado en mula hasta Panamá y después en barco hasta Lima. Pero, según las “Tradiciones Peruanas” de Don Ricardo Palma, el primer ejemplar leído en Lima fue el del Conde de Monterrey, virrey del Perú, y procedía de Acapulco.

Sobre la presencia de tan grande obra en Venezuela no tenemos mayor información, la cual nos da el investigador Iván Drenikoff: Parece ser que en la biblioteca del Dr. José María Vargas había un ejemplar de El Quijote. En la Biblioteca Nacional de Caracas hay la edición ilustrada, impresa en Holanda en 1697, perteneciente a la colección Dolge. Con motivo de celebrarse los 500 años del arribo de los europeos al continente americano, la Academia Nacional de la Historia, siendo su presidente el Dr. Guillermo Morón se edita una versión de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de 1647, con prólogo de Morón, una bibliografía elaborada por Roberto José Lovera De Sola y 30 ilustraciones pertenecientes a los artistas plásticos Pedro León Zapata, Régulo Pérez y Luis Guevara Moreno.

3.- Don Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el 9 de octubre de 1547 y murió en Madrid el 23 de abril de 1616. Su primera obra fue un soneto dedicado a la muerte de la reina Isabel de Valois, esposa de Felipe II. Antes de escribir el Quijote, ya era conocido por sus novelas ejemplares y la Galatea entre otras.

4.- Don Quijote: Hombre idealista. Personaje principal de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Editado en su primera parte el 16 de enero de 1604, por la imprenta de Juan de la Cuesta, en Madrid. La segunda parte es publicada en 1615, impresa igualmente por Juan de la Cuesta. Don Quijote representa el idealismo. Hidalgo cincuentón, esquelético como su caballo. El nombre de Don Quijote era Alonso Quijano, llamado el Bueno.

5.- Sancho Panza: Campesino vecino de Don Quijote, hombre de bien, realista ante el idealismo de el Quijote. Según de poca sal en la mollera. Dejó mujer e hijos para ser escudero de su vecino, siempre en su fiel burro.

6.- Rocinante: Caballo esquelético como su amo. Una noche sin despedirse de nadie, se marcharon en busca de aventuras. Don Quijote montaba a Rocinante y Sancho Panza su burro.

7.- Dulcinea: Eterna enamorada de el Quijote. Dama labradora llamada Aldonza Lorenzo y para él será Dulcinea del Toboso. A ella se encomienda el aventurero para realizar cada una de sus empresas. El cree en ella para creer en si mismo.

8.- Esposa de Sancho Panza: Conocida como Juana Gutiérrez, Teresa Cascajo, Teresa Panza o Teresa Sancho. Esa fue una estrategia de Cervantes, donde el personaje está cada vez más liberado de la letra, más independiente del libro; no está en el libro, sino fuera de él. Tenía una hija llamada Sanchica Panza.

Fuentes consultadas:

1.- ABAD NEBOT, Francisco. Géneros literarios. Barcelona: Aula Abierta Salvat, 1981. 64 p. (Colección Salvat / Temas Claves, 36).

2.- CERVANTES, Miguel de. Don Quijote de la Mancha. Presentación Mario Vargas Llosa; La invención del Quijote, Francisco Ayala; Cervantes y el Quijote, Martín de Riquer. Edición y notas de Francisco Rico. Edición del IV Centenario. Madrid: Real Academia Española, Asociación de Academias de la Lengua Española, 2004. 1249 p.

3.- DRENIKOFF, Iván. Información oral. Caracas: 9 de abril de 2005.

4.- MEDINA CALATAYUD, Adela. “Hay una edición criolla de El Quijote”. En: Ultimas Noticias. Caracas: 10 de abril de 2005. p. 6. Entrevista al historiador Guillermo Morón.

5.- OTERO, Lisandro. “Don Quijote en América”. En: Orbe. Caracas: N° 9, 28 de marzo al 3 de abril de 2005. p. 21. (Diario Vea)

*Bibliógrafo, editor, poeta y estudioso de la cultura africana en Venezuela y el mundo.