Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

lunes, 11 de agosto de 2008

INNOVACIONES TECNOLOGICAS- ELABORACION Y APLICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.


Jesús Enrique Toledo Ruiz*



En los últimos veinte años, el mundo ha obtenido cambios asombrosos, en todos los aspectos: políticos, sociales, climáticos, tecnológicos, entre otros, en el campo de la comunicación: ha logrado una variante de un cien por ciento, por los nuevos mecanismos tecnológicos, que han surgidos en beneficio del ente humano, lo cual nos ha permitido adquirir conocimientos de mayor y mejor facilidad, entre ellos citamos: internet, telefonía celular, fax, medios de comunicación (audiovisual) e impresos (periódicos, revistas, folletos), entre otros. De esta manera la educación ha contado con este factor tan importante, que le ha permitido tener una clara independencia de sus acciones, por qué, les brinda la oportunidad de desarrollar otras actividades, sin que descuiden sus aprendizajes, sus estudios u otros; ya que con las herramientas antes señaladas es más fácil el acceso al mundo de lo desconocido, entran al internet, investigando, conociendo, analizando, preguntando, todo el tiempo que les sea posible y así adquirir la información deseada, con ello obtienen conocimientos generalizados, que van a contribuir con el desarrollo intelectual de las personas.
Muchos han escrito y opinado sobre las definiciones de tecnología educativa, con métodos y mecanismos adecuados en épocas pasadas, las cuales fueron aplicadas y cumplieron sus objetivos; hoy el uso de la tecnología, como medio de comunicación ha tenido preponderancia en el proceso de la enseñanza y aprendizaje, sin embargo no debemos obviar la enseñanza bajo las técnicas basadas en conocimientos empíricos analíticos, desarrollados bajo la denominación de Teoría Educativa, la cual se desarrolló en lo teórico pasando luego a lo practico, cerrando con ello un ciclo de enseñanza y aprendizaje, dando paso a la educación tecnológica más pragmática e interactiva, en la cual ambos (docente y alumno) forman una simbiosis de entendimiento y fraternidad, donde debaten, analizan discuten en forma cordial y amigable. El mundo sigue girando, la tecnología seguirá avanzando, muchas de las herramientas que fueron útiles y necesarias en el pasado, quedan para la historia, lo nuevo de hoy, será en el futuro: “pasado” y en eso vamos en una constante investigación, nuevos métodos, nuevas herramientas, nuevas técnicas, nuevas ¿incógnitas? En el día a día, siempre tendremos algo nuevo que aprender.

*Docente universitario y estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNERG, Venezuela.

1 comentario:

Alí Reyes dijo...

Precisamente, acerca de estos temas te recomiendo un ensayo que titulé ¿Nos enfrentamos a la muerte del libro?

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