VIDEOS DE INTERES

jueves, 12 de noviembre de 2009

El Desarrollo Endógeno como factor de Aprovechamiento de las Potencialidades Regionales y Locales


Migdalia Sumosa*


En la actualidad el desarrollo endógeno se ha convertido en el eje estrátegico del nuevo modelo de crecimiento económico y social del país; es un modelo basadi en la dinámica socio productiva interna de cada espacio geográfico dependiendo de acervo cultural de su historia, de sus fortalezas, de sus vocaciones y muy especialmente de su gente. Es la contrapartida del modelo neoliberal cuyas bases principales era el desarrollo exógeno caracterizado por una cultura no autóctona, sino una cultura de otras latitudes.

Cabe destacar que el desarrollo endógeno debe ser una enseñanza para todo hombre y nujer nacido en esta nación que conlleve a profundizar el sentido de pertenencia, de patria, el sentido de cultura. Desde mi óptica como profesional considero que para entender de manera clara y precisa debemos tener en consideración lo siguiente:

ü Lo local sentido cuando se le mira desde afuera y desde arriba. Las regiones constituyen espacios, locales mirados desde el país, así como la provincia es local desde la región y el municipio lo es desde la provincia.

ü El ámbito municipal es, por lo tanto un caso particular de ámbito local, con un espacio delimitado político territorial. El desarrollo local es el desarrollo de un territorio de manera integral.

ü Los aspectos comunes en los procesos de desarrollo local están relacionados a procesos de naturaleza endógena, solidaridad con el territorio, liderazgo y animación del proceso, voluntad de gestión asociativa. Originalidad de experiencias locales y acciones operativas, específicas.

ü El Concepto base del desarrollo local endógeno es la idea de determinar por un lado, cual es el potencial de recursos con el que cuenta y por otro lado, cuales son las necesidades locales que se requieren satisfacer en la sociedad.Implica la actividad y canalización de fuerzas sociales en mejoras de la colectividad. Se encuentra asociado a la desminución de la pobreza, el desempleo, dependencia y desigualdad. La responsabilidad sicial y ética, donde la colectividad debe asumir responsabilidades por sus propias condiciones de vida y las de su comunidad.


*Estudiante de la Especialización en Docencia Universitaria (UNERG, Venezuela)
Imagen tomada de http://tallerdeoficios.blogspot.com/2008/11/curso-de-referentes-comunitarios.html

No hay comentarios: