Investigador de las culturas afroamericanas, editor, promotor cultural, poeta y fotógrafo.
El 24 de junio de 1985 falleció el destacado y conocido locutor y animador radial Fidias Danilo Escalona (en algunos escritos y portadas de discos aparece como Phidias). Este maravilloso personaje es considerado creador y promotor de la palabra SALSA[i] en el ambiente musical del Caribe y los Estados Unidos.
Nació el popular bigotón en la caraqueñísima parroquia
Trabajó en Radio Caracas Radio,
Este último programa mencionado era de facturación diaria (lunes a viernes de 12 del mediodía a 1 de la tarde). Eso ocurría por el año 1963. Pero no es hasta junio de 1966 cuando el cabezón Federico Betancourt lanza al mercado discográfico su primer álbum (Palacio. LP-6171) titulado “Llegó
Si retrocedemos un poco en el tiempo veremos que la voz salsa es usada en los años 20 por el compositor y sonero cubano Ignacio Piñeiro fundador del Sexteto Nacional, al componer el son pregón Échale Salsita. En 1954 el bajista cubano Israel “Cachao” López compone “Es más Salsa que Pescao”, ya en los 60 Pupi y su Charanga usa esa palabra en uno de sus discos, y años después se consagran Los Hermanos Lebrón con el disco “Salsa y Control”. Hasta ese momento la salsa no es un ritmo sino una palabra tomada del vocabulario gastronómico para ser usada en la música popular afrocaribe.
Al decir del periodista e investigador colombiano Adlai Stevenson Samper[ii]: “El termino hizo carrera internacional desde una estación radial hasta convertirse en la marca distintiva de un concepto sonoro asociado hábilmente con las propuestas comerciales del sello Fania”.
Pero en Cuba también ocurren cosas: Nos cuenta el investigador y periodista José Loyola Fernández[iii] que …En septiembre de 1963, el Sindicato de los Trabajadores Gastronómicos organizó en
Desde mediados de los años 60 con la llegada a Venezuela de artistas y músicos de origen latino, residenciados en Nueva York y San Juan de Puerto Rico, entre ellos tenemos a Tito Rodríguez, Joe Cuba y su Sexteto, Eddie y Charlie Palmiere, Ricardo Rey y Bobby Cruz,
La creación de la compañía “Fania”, producto del talento musical del dominicano Johnny Pacheco y del comerciante judío americano Jerry Mazuzzi, quien no sabía nada de música pero sí de dinero, son los grandes propulsores a nivel de América Latina y Europa de la salsa como un nuevo ritmo musical. Todo ello a partir del año 1975 cuando sale la película Salsa.
Volviendo al Gitano Tropical, el del tabaco, el gran bigote y últimamente el de la barba y el zarcillo: Fidias, diremos que incursionó en el campo televisivo en el desaparecido Canal 13 de Valencia y en Radio Caracas Televisión. En Estados Unidos animó grandes veladas de música salsosa en el Madison Square Garden y el Estudio 54 de Nueva York, donde le fue rendido un homenaje. Aquí nunca dejaremos de recordarlo en el Poliedro de Caracas presentando a nuestros artistas y grupos extranjeros. El músico Armando Raneza le compuso “El Bigotón de Danilo” y la grabó nada menos que su compadre Tito Rodríguez (Carnaval de las Américas. GRAMSA, LPS-88879).
Algunos de los discos editados por Fidias son: Phidias Presenta.
Murió durante
Bueno Mi Familia llegamos al final, como diría el propio Fidias. Donde quiera que te encuentres siempre te recordaremos tus amigos del barrio, los de
[i] . La salsa –no de tomate-, abarca variados ritmos de procedencia caribeña como la rumba, el guaguancó, el cha-cha-chá, el son y la plena puertorriqueña. Anterior a eso, se oía en Venezuela el ritmo pachanga creado por el maestro Eduardo Davison antes de salir de Cuba. Los mejores exponentes fueron Tito Rodríguez y Jhonny Pacheco y su Charanga.
[ii] . La salsa venezolana. http://www.elheraldo.com.co
[iii] . Salsa, son y ritmo. http://www.uneac.org.cu/index.php?module=publicaciones&act=publicacion_numero&id=38&idarticulo=401#articulo_top
Imagen de Fidias Danilo Escalona tomada de fundacionphideasdaniloescalona