VIDEOS DE INTERES

miércoles, 24 de julio de 2013

DOS REVISTAS AFRICANAS

Arturo Álvarez D´ Armas*

CAHIERS CONGOLAIS D´ANTHROPOLOGIE ET D´HISTORIRE. TOME 6, 1981. 95 p. Revista editada en Brazzaville, República Popular del Congo nación con la cual mantenemos nexos indisolubles a través de la trata negrera en épocas pasadas. El presente número muestra en la portada una máscara Bateke (Congo) perteneciente a la colección del Museo del Hombre en París. Seguidamente un índice de los trabajos publicados en este cuaderno. “Afrique, Taxonomie, Historia (Fin)”, de M. M. Dufell; “Instruments de Musique au Reyaume de Kongo XVIe – XVIIIeSiécles”, de Theóphile Obenga, conocido investigador de la Universidad Marien Ngouabi. En esta investigación podemos ver la similitud entre algunos instrumentos musicales del Congo y los tocados por los afrovenezolanos; “La Femme et la Politique dans les Royaumes D´Afrique Centrale” por Ndaywel E. Nziem, profesor de la Universidad de Lubumbashi-Zaire. Trabajo de mucha seriedad académica sobre la mujer y la política en los reinos de África Central; “Reflexions sur les Migrations Teke au Congo”, por Abraham-Constant Ndinga-Mbo investigador de la Universidad Marien Ngouabi del Congo. El autor demuestra como la etnia Teke es el primer pueblo bantú en llegar a ocupar el espacio geográfico de la actual República Democrática del Congo; “Le Travall sous la Période Coloniale au Congo (1897 – 1945)” escrito por Raymond Bafouetela de la Universidad Marien Ngouabi – Congo. Finalmente una reseña bibliográfica al libro “La Dissertation Historique en Afrique á l´usage des étudians de Premiére Année d´ Université (1981)” del historiador T. Obenga.


MUNTU. Revista científica y cultural del Centro Internacional de la Civilización Bantú. Libreville, Gabón: Nº 1, 2 Semestre 1984. El CICIBA es una institución para la organización científica y socio-cultural, integrado por los siguientes países: Angola, República Centroafricana, Comores, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Ruanda, San Tomé y Príncipe, Zaire y Zambia. Su órgano divulgativo es la revista MUNTU, la cual está bajo la dirección del historiador congolés Théophile Obenga. El Director General del CICIBA Bonaventure Ndong escribe el editorial. Seguidamente un Mensaje del Presidente de Gabón El Hadj Omar Bongo a la Primera Conferencia de Ministros de Cultura de la Zona Bantú, el 5 de julio de 1982. El grueso de las investigaciones se inicia con “The Dispersal of the Bantu Peoples in the Light of Linguistic Evidence / La dispersión de los pueblos bantúes a la luz de los hechos lingüísticos”, de Heine Bemd (Universidad de Colonia, Alemania); “L´archéologie en zone bantú jusqu´ en 1984 / La arqueología en zona bantú hasta 1984”, por Pierre de Maret de la Universidad Libre de Bruselas en Bélgica; “Caractéristiques de l´esthétique bantú / Características de la estética bantú” de T. Obenga; “História das institucoes. Os diferentes tipos de comunidades étnicas / Historia de las Instituciones. Los diferentes tipos de comunidades étnicas” del profesor Henrique Abranches (Museo de Antropología de Luanda, Angola); “Some Aspects of Luyana Tonology / Algunos aspectos de la tonología luyana” de Lisimba Mukumbuta, profesor de la Universidad de Zambia; “Primer Congreso Internacional Hispánico-Africano de Cultura de Guinea Ecuatorial” por Leandro Mbomio Nsue, Ministro de Cultura de la República de Guinea Ecuatorial. Al final tenemos dos breves notas bibliográficas, una firmada por Dominique Ngole-Ngalla sobre el libro de Paulín Nguema-obam “Aspectos de la religión Fang. Ensayo de interpretación de la fórmula de bendición y la otra cita es sobre la edición del disco doble (LP) “BANTÚ”, realizado por Ch. Duvelle y Mwesa Mapoma. 


*ÁLVAREZ D´ ARMAS, Arturo. “Dos revistas africanas”. En: Cuartillas. Maracay: Nº 287, 7 de julio de 1991. Cuerpo F. Página 5. (el siglo).