VIDEOS DE INTERES

viernes, 28 de noviembre de 2008

Crudo venezolano cierra a menos de 40 dólares*

EFE

El barril de crudo venezolano cerró esta semana a un precio promedio de 39,59 dólares, una pérdida de 1,09 dólares respecto a la media de venta de la semana anterior (40,68), informó hoy el Ministerio de Energía y Petróleo (MEP).

Los 39,59 dólares de la media semanal representan menos de la mitad del promedio de 92,76 dólares por barril que acumula el precio de venta en lo que va del año, muy lejos del récord nacional de 132,53 dólares que alcanzó el pasado mes de julio.

El precio de 92,76 dólares de este año supera, sin embargo, los 64,74 dólares que el MEP reportó como precio promedio de venta de cada barril el año pasado, así como a los 56,45 dólares de 2006 y los 45,39 dólares que promedió el barril (159 litros) en 2005.

Los precios del petróleo mostraron “un comportamiento volátil, en medio de la preocupación por el desenvolvimiento de la economía global y el incremento en los inventarios comerciales de crudo de los EEUU”, explicó el MEP en su página web.

La volatilidad también se debe “a las expectativas en torno a la decisión que tome la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su próxima reunión” que se celebrará en El Cairo mañana sábado, agregó el MEP.

El titular del MEP y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Rafael Ramírez, informó esta semana que su país propondrá en el encuentro de mañana a la OPEP un nuevo recorte de producción, que “podría ser de un millón de barriles”, que se sumaría a la reducción de 1,5 millones diarios que la organización decidió recientemente.

El presidente Hugo Chávez, reconoció que la caída de los precios del petróleo registrada en medio de la actual crisis financiera internacional “va a afectar” a la economía de Venezuela.

No obstante, manifestó el domingo pasado que “más preocupado estaba cuando el precio del petróleo estaba por 150 dólares que ahora que está por 50″ y añadió que existe “una coyuntura de una alta volatilidad y nada es predecible en este momento”.

El presupuesto fiscal de Venezuela para 2009, que asciende al equivalente a 78.604 millones de dólares, se basa en que el próximo año el barril venezolano se venderá en al menos 60 dólares, lo que permitirá financiar alrededor de la mitad de ese monto, ya que el resto provendrá de la recaudación de impuestos internos

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es miembro fundador de la OPEP y actualmente produce unos 3,2 millones de barriles diarios.

También es uno de los principales abastecedores de petróleo a Estados Unidos, con aproximadamente unos 1,2 millones de barriles diarios, según datos venezolanos.

*Tomado de: http://economia.noticias24.com/noticia/1112/crudo-venezolano-cierra-a-menos-de-40-dolares/

No hay comentarios: