VIDEOS DE INTERES

martes, 8 de septiembre de 2009

CALENDARIO LLANERO

Adolfo Rodríguez



SEPTIEMBRE 2009




Dice Jorge Plaz que después de San Ramón llega septiembre “perezoso, nublado y cansón”, tiempo de “cachamas sabaneras que se pescan con juvas (*) y arpón:


“maduraron los rojos anoncillos /en las cuevas de los árboles carcomidos / los patos yaguasos están poniendo / y celosos babos en sus nidos”


Detienen las aguas sus crecientes / “y está en apogeo el chicuacal, / los gallitos celosos en sus nidos / cantan revoloteando en el pajal”


Caballo, llanero y reses. Vía Puerto Miranda. Edo. Guárico. 8-08-2009


Este poeta apureño agrega que se trata de otro mes pesado, en el que goza el veguero, pero sufre el llanero por sus marranos: “Se los azotan los royones y chispitas / cuando los inverna en médanos aislados, / quedan ciegos y abortan las marranas / y de flacos mueren empestados”.


Aunque la tortuga “está mas gorda con huevos en tomate; / el manatí está henchido de gordo / grandes fiestas hace el veguero cuando mata“


La Guía Ecoturística de Venezuela de Miro Popic Net refiere que en el Llano cualquier mata rodeada de agua buena es para anidación. Durante septiembre y meses subsiguientes es un espectáculo ver como estas "maternidades" ofrecen su ambiente para la reproducción de diferentes especies de aves zancudas. Un proceso que se alarga hasta fines de diciembre.


Anida el Yaguaso Cariblanco.


Reses y aguas. Vía Puerto Miranda. Edo. Guárico. 8-08-2009


El Gallito de Laguna inicia su ciclo de cortejo.


En largos bolsos enhebrados de hierbas y ramitas, montan su habitat, los arrendajos, un ictérido de brillante plumaje amarillo y negro, característico de esa familia.


Nacen Perros de Agua y los polluelos de buena porción de las especies de garzas, un proceso comenzado en agosto. Mientras hay la máxima parición de chigüires y de venados caramerudos.


Comienza nueva foliación la Cañafístola.


Anida el Pájaro Vaco en el bosque de galería, habitado también por la Cotara Caracolera y sus pichones.


Se siembra el frijol en este mes y octubre



Reses. Vía La Negra entrada a Guayabal. Edo. Guárico.


El Orinoco es un vasto imperio de agua con una profundidad próxima a los 12 metros sobre el nivel ordinario de las aguas. Un desparramamiento que comenzará a descender en octubre, hasta que su nivel original retorne en marzo.


Por septiembre, dice De Armas Chitty, el conuquero dobla las mazorcas del maíz saraso (**).


.(*) Juva es la juvita o Píritu (Bactris piritu): “palmera que mide de 3 a 5 metros de alto, de tallos muy delgados y espinosos e hijas cortas. El fruto es una drupa negruzco-violácea de aproximadamente 2 centímetros de diámetro que se da en racimos. Crece en grupos o cepas en lugares húmedos y sombríos de los llanos y en los bosques de los estados Lara y Falcón” (Diccionario de Venezolanismos, 1993). Nos informa Rivero (2009) que estos racimos se usan como carnada para pescar.

(**) Se aplica al maíz que no está completamente seco. Usualmente preferido para hacer mazamorra.


Reses. Vía La Negra entrada de Guayabal. Edo. Guárico


FUENTES CONSULTADAS


De Armas Chitty J. A. Aventura y circunstancia del llanero ganadería y límites del Guárico, Siglo XVII: Discurso de incorporación como Individuo de Número del profesor J. A. de Armas Chitty; contestación del Académico Dr. Ramón J. Velásquez. -- Caracas: Ministerio de Educación, División de Publicaciones, 1979.

Diccionario de Venezolanismos. Caracas: Universidad Central de Venezuela / Academia Venezolana de La Lengua, 1993.

Guía Eco turística de Miro Posic. Net, revisado en http://www.miropopic.com/ecoturistica/ (enero 2009)

PLAZ, Jorge en TORREALBA, Antonio José El Diario de un Llanero, Caracas: UCV 1987.

RAMO, Cristina y Ayarzaguena, José. Fauna Llanera: Apuntes sobre su morfología y ecología. Caracas: Cuaderno Lagoven, 1983.

INFORMANTES: Marcos Natera (2002), José Rivero (2009).


Imagen de calendario tomada de http://proxima-sur.blogspot.com/2007/11/calendario-lunar.html

Fotografías: Arturo Álvarez D'Armas

No hay comentarios: