Obituarios de un no-país — video a Alejandro Aguilar

domingo, 11 de febrero de 2007

INFORME SOBRE PERSONAJES DE LA HISTORIA NACIONAL EN DOCUMENTOS DEL REGISTRO SUBALTERNO DEL MUNICIPIO ROSCIO ESTADO GUÁRICO- VENEZUELA

Jeroh Montilla

INTRODUCCIÓN

Aproximadamente después de 1870, se establece en Venezuela como función pública y obligatoria del Estado llevar a cabo el registro de los hechos de carácter civil. Es entonces el 1 de enero de 1873, bajo la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, cuando se decreta la Ley sobre Registro del Estado Civil. Antes de esta fecha se llevaban a cabo los registros de tipo eclesiástico, que a pesar de tener objetivos de tipo religioso, en el fondo se aproximaban bastante al sentido de una función civil. Es claro el sentido estratégico en Venezuela, como fuente documental, de los registros públicos, tanto en lo civil como lo eclesiástico, al momento de realizarse una investigación de tipo histórico.

El Diccionario de Historia de Venezuela (1997, Tomo 3) de la Fundación Polar define el Registro Público como la institución donde se llevan libros en los cuales se asientan de manera cronológica “... hechos o cosas de los cuales se quiere dejar constancia” (p. 860) En el mismo diccionario se establece que en la actualidad existen 3 grades categorías de registro: “... el registro de población, o repertorio nominativo de los habitantes de una parroquia o municipio; el registro inmobiliario donde se transcriben específicamente las actas de compra, venta o hipoteca de los bienes inmuebles y, finalmente, en registro general de actas de diversa índole (mercantil, judicial, etc.)” (p. 860)

El presente informe busca establecer la importancia que tiene como fuente documental histórica el Registro Subalterno del Municipio Juan Germán Roscio del estado Guárico. Es importante señalar que el mismo en sus inicios cubría la jurisdicción del antiguo distrito Roscio que tenía como capital a la ciudad de Ortiz. Esta fungió con ese estatuto hasta el año 1935 cuando Calabozo pierde el carácter de capital de estado para conferírselo a San Juan de los Morros. Así esta última deja de pertenecer al Distrito Zamora, del estado Aragua, y pasa a ser cabecera del distrito Roscio. Este registro constituye un centro documental que, a parte de continuar actualmente con sus funciones civiles usuales, tiene en su seno una cantidad numerosa de libros de registro, que en buena medida cubren un trozo de lo que fue la historia civil del estado Guárico en el siglo XIX y primeras décadas del XX, momentos estelares cuando esta entidad federal cumplió un papel importante en acontecer histórico y político del país. En este informe se establece un rastreo de información que se efectuó sobre los libros de registro que van desde el año 1888 hasta 1904, incluyendo el libro correspondiente a 1911. Particularmente se investigó sobre los personajes de proyección histórica nacional que aparecen referidos en dichos registros.

Se tomó en cuenta, en una primera aproximación, la identificación general (año del libro), la identificación particular del protocolo, la ubicación trimestral, foliada y numerada del documento, el personaje histórico que refiere, el asunto que trata, y la fecha del documento. Entre los personajes encontrados hay referencias documentales de los presidentes venezolanos Generales Ignacio Andrade, Joaquín Crespo y Cipriano Castro, como también de los próceres independentistas Coto Paul y Francisco de Miranda. Se recomienda continuar la exploración histórica en los siglos mencionados. Los datos así obtenidos establecen un punto de referencia importante para futuras investigaciones ya que ubicar previamente la información agiliza el trabajo de investigación histórica
DATOS OBTENIDOS

IDENTIFICACIÓN GENERAL: Oficina de Registro del Distrito Roscio/ Ortiz/ Libro del año 1898.

***************************************************************

IDENTIFICACIÓN PARTICULAR: Protocolo Principal número 1/ Declaratoria, transmisión, limitación y gravámenes de la propiedad/ Martínez Monasterio, Registrador.

UBICACIÓN: Primer trimestre, Folio 4, num. 6.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Antero Enciso vende al General Joaquín Crespo (para el momento presidente de la república) una casa para familia y comercio en San José de Tiznados con los siguientes linderos: naciente, con solar de la señora Josefa Fernández; poniente, la calle del Guárico de por medio, con la casa de la señora viuda Ana de Mujica; por el norte con la casa de Rafael Rojas y calle por medio, por el sur con la casa de los señores Donaire. La venta fue por 20.000 Bs, equivalente a 5.000 pesos. La casa tiene mampostería, armadura, mostrador, nueve cuartos, cocina, corredores hacia dentro y tinglado que sirve de caballeriza.

FECHA DEL DOCUMENTO: 2 de febrero de 1898.

UBICACIÓN: Primer trimestre, Folio 6, num. 8.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Carmelo Landaeta vende a Magdaleno Oropesa un derecho de tierras (250 varas cuadradas) de la posesión del Totumo. Estas limitan por el norte con el alambre del General Joaquín Crespo situado de este a oeste.

FECHA DEL DOCUMENTO: 6 de febrero de 1898.

_______________________________________________________________

IDENTIFICACIÓN PARTICULAR: Protocolo Principal Número 3/ Poderes y asuntos de comercio/ Martínez Monasterio, registrador.

UBICACIÓN: Tercer trimestre, Folio 3 num. 5.

SITUACIÓN: Nulidad de elecciones en San Francisco de Tiznados.

ASUNTO: Alejandro Lefebre y José Plácido Reyes, vecinos de Ortiz, conceden poder al Doctor R. Cabrera Malo, vecino de Maracay, para que los represente ante la Corte Suprema del Estado Miranda para pedir la nulidad de las elecciones del municipio San Francisco de Tiznados, ya que consideran ilegales todas las actos del proceso electoral.

FECHA DEL DOCUMENTO: 30 de septiembre de 1898.

UBICACIÓN: Tercer trimestre, Folio 3 num. 6.

SITUACIÓN: Nulidad de elecciones en San Francisco de Tiznados.

ASUNTO: Alejandro Lefebre y José Plácido Reyes, vecinos de Ortiz, representantes del partido guerrista del Distrito Roscio, piden formalmente la nulidad de las elecciones del municipio San Francisco de Tiznados ante la Corte Suprema del Estado Miranda por medio del Doctor Cabrera Malo. El proceso electoral impugnado se llevó a cabo del 16 al 27 de septiembre con asamblea popular y participación de una Junta Inspectora de inscripción y sufragio.

FECHA DEL DOCUMENTO: 30 de septiembre de 1898.

***************************************************************

IDENTIFICACIÓN GENERAL: Oficina de Registro del Distrito Roscio/ Ortiz/ Libro del año 1900.

***************************************************************

IDENTIFICACIÓN PARTICULAR: Protocolo Principal número 1/ Declaratoria, transmisión, limitación y gravámenes de la propiedad/ Martínez Monasterio, Registrador.

UBICACIÓN Primer trimestre, Folio 3, num. 4.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: La señora Inés Crespo de Guerra vende al señor Rito Julio Requena la posesión “EL CAPRICHO”, situada en Parapara. La cual había heredado de su padre, el General Joaquín Crespo. Esta posesión está constituida por varias vegas, anteriormente compradas a varios propietarios: el 28 de mayo de 1886 a Juan Tavarces, Rosalía Silva, Brígida Medrano y Teodoro Requena de Rojas; el 20 de junio de 1887 a Felipe Huncal, y el 30 de junio de 1887 a Sebastián Flores y Bibiana M. de Flores.

FECHA DEL DOCUMENTO: 11 de marzo de 1900.

UBICACIÓN: Tercer trimestre, Folio 8, num. 9

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Venta de casa a la señora Ana Castillo de Mujica, ubicada en San José de Tiznados, calle Aragua. Su límite por el naciente lo constituye la calle Guárico en medio, con casa de los sucesores del fallecido General Joaquín Crespo.

FECHA DEL DOCUMENTO: 23 de agosto de 1900.

UBICACIÓN: Tercer trimestre, Folio 12, num. 12.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: La viuda Emiliana Perez de Cabrera vende a señor Rafael Tovar Sosa dos derechos de terreno con posesión en Tiguigue, bajo los linderos de la posesión general de la “CANADA” (¿), ubicada en Ortiz. Esta colinda por el naciente y el norte con la vega de la sucesión del General Joaquín Crespo.

FECHA DEL DOCUMENTO: 31 de agosto de 1900.

UBICACIÓN: Cuarto trimestre, Folio 4, num. 5.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Paula Silva de Valor vende a Rafael Mayón una finca que es parte de posesión “Laguna de Piedra”, ubicada arriba del Caño de la V... (?) hasta el paso El Barrial,, línea que le separa de los terrenos del Coroso, pertenecientes a los sucesores del General Joaquín Crespo.

FECHA DEL DOCUMENTO: 1 de diciembre de 1990.

_______________________________________________________________

IDENTIFICACIÓN PARTICULAR: Protocolo Principal Número 3/ Poderes y asuntos de comercio/ Martínez Monasterio, registrador.

UBICACIÓN: Primer trimestre, Folio 1, num. 2

PERSONAJES: Coto Paul y el Generalísimo Francisco de Miranda

ASUNTO: Columba Paul Navarrete y Francisca Antonia Paul Navarrete, vecinas de Ortiz, hijas legítimas de Juan Antonio Paul y Concepción Navarrete de Paul, nietas de los próceres de la Independencia Coto Paul y del Generalísimo Francisco de Miranda, conceden poderes al General José de Jesús Paul (vecino de Caracas) para que gestione ante el gobierno nacional pensión por 200 bolívares, u otra remuneración. Esta pensión fue acordada a las tías señoritas Emilia y Magdalena Paul (difuntas) por el Ejecutivo como hijas del Ilustre Prócer de la Independencia Coto Paul (Francisco Antonio Paul Terreros)

FECHA DEL DOCUMENTO: 23 de marzo de 1900.

_______________________________________________________________

IDENTIFICACIÓN PARTICULAR: Cuaderno de Comprobantes

PERSONAJE: General Ignacio Andrade

ASUNTO: Se le informa al registrador de Ortiz sobre comunicación telegráfica del Ministerio de Relaciones Interiores (29 de junio) dirigida al Coronel Pedro Pablo Montenegro (Jefe civil y militar del estado) donde se informa de la resolución del Jefe Supremo de la República que prohíbe la enajenación y gravámenes de las propiedades en el país del General Ignacio Andrade. Ningún registro debe realizar trámite alguno de estas propiedades sin permiso del Ministerio. Según el comprobante esto se le comunica a los jefes civiles y militares de los estados Caracas, Carabobo, Aragua, Guayana, Guárico, Apure y Maturín.

FECHA DEL DOCUMENTO: 30 de junio de 1900.

***************************************************************

IDENTIFICACIÓN GENERAL: Oficina de Registro del Distrito Roscio/ Ortiz/ Libro del año 1901.

***************************************************************

IDENTIFICACIÓN PARTICULAR: Protocolo Principal, número 1/ Declaratorias, transmisión, limitación y gravámenes de la propiedad/ Martínez Monasterio, registrador.

UBICACIÓN: Primer Trimestre, Folio 3, num. 3.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Venta de casa en Ortiz de Heriberto y Lucinda Loreto a Leoncio Freites, ubicada en la calle “Del Llano”. Por el sur limita, calle por el medio, con la casa de los herederos del General Joaquín Crespo.

FECHA DEL DOCUMENTO: 1 de febrero de 1901.

UBICACIÓN: Segundo trimestre, Folio 1, num. 1.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Enrique Sojo vende casa a la señorita Rosa Castro en Parapara. Está ubicada en la calle Real y limita por el poniente con el mercado público perteneciente a la casa de la sucesión del General Joaquín Crespo.

FECHA DEL DOCUMENTO: 2 de abril de 1901.

UBICACIÓN: Tercer trimestre, Folio 5, num 5.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Andrea Rivas vende casa a Domingo Quintana en San José de Tiznados. Ubicada en la calle Guárico, Por el naciente esta casa limita con la casa de los sucesores del General Joaquín Crespo.

FECHA DEL DOCUMENTO: 20 de mayo de 1901.

UBICACIÓN: Tercer trimestre, Folio 6, num. 6.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Paula Silva de Valor, Rosa Silva de Dias y José (?)Tovar venden casa ubicada en la calle Guarico de San José de Tiznados. Esta casa limita por el naciente con la casa de los herederos del General Joaquín Crespo.

FECHA DEL DOCUMENTO: 28 de julio de 1901.

UBICACIÓN: Tercer trimestre, Folio 6, num. 7.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Francisca de Paula Dias vende casa ubicada en San José de Tiznados a Domingo Quintana. Esta casa limita por el naciente con la calle Guárico donde está la casa de los sucesores del General Joaquín Crespo.

FECHA DEL DOCUMENTO: 29 (Parte rota en el folio) 1901.

UBICACIÓN: Tercer trimestre, Folio 11, num. 13.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Ana Castillo de Mujica vende a Domingo Quintana una casa en San José de Tiznados que limita por el naciente con la calle del Guárico por el medio con la casa de los herederos del General Joaquín Crespo.

FECHA DEL DOCUMENTO: 22 de agosto de 1901.

_______________________________________________________________

IDENTIFICACIÓN PARTICULAR: Protocolo Principal Número 3/ Poderes y asuntos de comercio/ Martínez Monasterio, registrador.

UBICACIÓN: Cuarto trimestre, Folio 1, num. 2

PERSONAJE: General Ignacio Andrade.

ASUNTO: Ángel María Cadena confiere poder al Dr. F. Rivas García para que lo represente en reclamación contra el apoderado de los intereses del General Ignacio Andrade. Reclama un macho color castaño de su propiedad.

FECHA DEL DOCUMENTO: No ubicada.

***************************************************************

IDENTIFICACIÓN GENERAL: Oficina de Registro del Distrito Roscio/ Ortiz/ Libro del año 1904.

***************************************************************

IDENTIFICACIÓN PARTICULAR: Protocolo Principal, número 1/ Declaratorias, transmisión, limitación y gravámenes de la propiedad/ Martínez Monasterio, registrador.

UBICACIÓN: Primer trimestre, Folio 12 num. 8.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Lorenza González vende a Francisco Saturno (italiano) un derecho de terreno en San José de Tiznados que por el norte limita con el alambre de la sucesión del General Joaquín Crespo, que va desde Sapito en el río Tiznado, línea recta hacia el oeste hasta llegar cerca de la boca del caño de Marín, en su unión con el de Cañafístola.

FECHA DEL DOCUMENTO: 4 de marzo de 1904.

UBICACIÓN: Segundo trimestre, Folio 6 num. 4.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Italio (?) Emilio Crespo, vecino de Caracas, declara que recibe de las señoras Margarita y María Lucrecia 40.000 Bs que se compromete a devolver en Caracas a las mismas en un año con interés mensual 400 Bs. Coloca como hipoteca su hato El Corozo, comprado por su padre, el General Joaquín Crespo, al señor Carlos M. Palacios, documento autenticado en Caracas ante el Juzgado de Parroquia el 8 de octubre de 1896 y registrado en la Oficina de Registro del Distrito Roscio en 1897 bajo el num. 8 folio 6, vuelto, siete y ocho, Protocolo primero. También se señala registro en Apure.

FECHA DEL DOCUMENTO: 16 de abril de 1904

UBICACIÓN: Segundo trimestre, Folio 10 num. 6.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Domingo Quintana vende a casa que por el naciente limita, calle de por medio, con casa de sucesión del General Joaquín Crespo.

FECHA DEL DOCUMENTO: 11 de mayo 1904.

***************************************************************

IDENTIFICACIÓN GENERAL: Oficina de Registro del Distrito Roscio/ Ortiz/ Libro del año 1911.

***************************************************************

IDENTIFICACIÓN PARTICULAR: Protocolo Principal, número 1/ Declaratorias, transmisión, limitación y gravamen de propiedades, liquidación y adjudicación.

UBICACIÓN: Primer trimestre, Folio 1 num.1.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: El doctor Emilio Landaeta, agrimesor público (vecino de Calabozo) es designado por el doctor Roberto Vargas (de Calabozo) para practicar deslinde de su posesión "El Totumo", incluyendo los terrenos anexos que pertenecieron tambien al General Joaquín Crespo, en las posesiones adyacentes de "El Limón", que tambien fue de Crespo, de "Laguna de Piedra", "Marín" y "Las Matas de Pulido". Tierras que el mismo doctor ha comprado en esta última posesión a los señores Rafael Alayón y Antero Enciso, la legua menos unas varas que fueron del General Elías Rodriguez, adyacente al Totumo por la parte occidental de la línea norte, y el cuarto de legua y doscientas varas de ancho por cinco mil de largo que el mismo General Crespo compró a Juana Hernández de Toro, Pedro Pérez y Carmen Landaeta de Pérez. Todo lo cual constituye una extensión de 12 leguas cuadradas, medida española y la mitad de otra legua de igual medida, o sea 312 millones 500 mil varas cuadradas, sin incluir los derechos que el General Crespo adquirió en la posesión de las "Animas Gonzaleras" y en "Las Conguias" que el doctor Vargas compró a la viuda de Crespo, Jacinta Parejo de Crespo.

FECHA DEL DOCUMENTO: 3 de enero de 1911.

UBICACIÓN: Primer Trimestre, Folio 8 num.4.

PERSONAJE: General Joaquín Crespo.

ASUNTO: Jacinta Parejo de Crespo vende los terrenos referidos en el documento anterior.

FECHA DEL DOCUMENTO: 14 de enero de 1911.

IDENTIFICACIÓN PARTICULAR: Protocolo Adiccional, número 1/ Declaratorias, transmisión, limitación y gravamen de propiedades, liquidación y adjudicación.

UBICACIÓN: Segundo trimestre, Folio 3 num.11.

PERSONAJE: General Cipriano Castro.

ASUNTO: Transcripción de documento donde la Compañía Anónima de Gas y de la Luz Eléctrica gana demanda contra el General Cipriano Castro. Este documento está su original en los expedientes del Juzgado de 1era Instancia en lo Civil del Distrito Federal, folios 96 y 97. El general Castro es obligado a pagar 750.000 bolívares en efectivo. Se establece evalúo de las siguientes propiedades del General Castro: Fundos pecuarios que adquirió de la firma Otañez Ca. (Apure). Fundo Marquez Ca. (Hato La Candelaria, Potrero Santa María, el Hato Santa Isabel, el fundo pecuario Arbolito en El Rastro (Guárico), una casa llamada Campo Elías en la Victoria, la posesión Maitana en San Diego (Los Teques) que al norte limita con un terreno de Rufino Blanco Fombona.

FECHA DEL DOCUMENTO: 14 de junio de 1911.

No hay comentarios: